Teodoro Petkoff: "Se trata del modelo que ya fracasó"

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2007, 14:25, Categoría: Propaganda

Reyes Theis
El Universal
16 de septiembre de 2007

El ex candidato presidencial y actual director del diarioTal Cual, Teodoro Petkoff, a finales de los sesenta movió los cimientos de la izquierda venezolana al proponer en el seno del Partido Comunista de Venezuela (PCV) -en el que militaba-, que se debería romper con las tesis tradicionales marxistas sobre América Latina.

Hace un semana, su preocupación sobre el rumbo de Venezuela lo llevó a conversar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Jose Miguel Insulza, a quien le explicó en detalle la propuesta de reforma constitucional.

Petkoff afirma que el socialismo incorporado en la Carta Magna se parece más al modelo soviético que a uno moderno.

-¿A qué cree usted que se refiere el socialismo propuesto por el presidente Hugo Chávez en la reforma constitucional?
-Coincido en los conceptos esgrimidos por el general (Raúl) Baduel, según los cuales, indistintamente de la intención del presidente Chávez, el modelo de la propuesta se parece más al que fracasó. Baduel acertó cuando dijo que los rasgos antidemocráticos, sobre todo los basados en la reforma, no son planteamientos de un nuevo socialismo, como se ha llamado al socialismo del siglo XXI, y presenta los mismos rasgos que hicieron que el modelo soviético fracasara. Estos son: el totalitarismo, el autocratismo, el autoritarismo y la negación de las instituciones democráticas.

-¿Qué implicaciones puede tener la incorporación del término "socialismo" a la Constitución?
-Las constituciones son producto de un amplio acuerdo o pactos nacionales, no puede ser la imposición de un sector sobre otro.En las constituciones se establece un conjunto de nuevas reglas de un país. Cuando se establecen unas imposiciones de esta naturaleza, en un país donde no todos están de acuerdo con ello, la propuesta se convierte en sectaria. Será una Constitución que sólo existirá mientras exista el régimen.

-¿Pero qué significará en términos prácticos que se incluya el aspecto?
-Puesto que el modelo no es democrático, estaremos en presencia de un presidencialismo todopoderoso, con los poderes bajo su control y que pretende que se le abra la posibilidad de permanecer en el poder a través de la reelección indefinida.

-¿El socialismo propuesto afecta las libertades?
-Evidentemente que van a ser afectadas las libertades, porque es un modelo no democrático, parecido al soviético y al cubano. Podemos decir que estamos en una situación pretotalitaria. RT





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog