William Ojeda: "Los 800 mil dólares son de Pdvsa"

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2007, 17:30, Categoría: Corrupción

Carlos Subero
Notitarde
16 de septiembre de 2007

William Ojeda en desayuno en la redacción
William Ojeda cree que lo central es que se demuestre el origen de los fondos de la maleta

Caracas, septiembre 15. - William Ojeda cree que lo central en el caso de la famosa maleta en Argentina es saber el origen de los 800 mil dólares que venían en ella. Ojeda, vicepresidente nacional de sectores de Un Nuevo Tiempo, donde tiene a su cargo 9 coordinaciones, no lo sabe aún pero no tiene dudas de que esos dineros salieron de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Ansioso porque se den los pormenores de este caso se fue hasta Buenos Aires, Argentina, para auscultar en propio campo y con los investigadores bonarenses los detalles judiciales, parlamentarios y políticos de este affaire.

Para que nos hablara de ese asunto William Ojeda fue invitado a participar en el Desayuno en la Redacción esta semana. Estuvieron presentes, además del entrevistado, Héctor Yanez, su asistente, la periodista Sabrina Segovia y Carlos Subero.

-¿Cuál fue la motivación del viaje a Argentina?
- Fue motivado por el deseo de reivindicar la ética y la moral. Para Un Nuevo Tiempo (UNT) es importante que avancemos en el adecentamiento de la Administración Pública y para ello debe castigarse la corrupción. En las reuniones que sostuvimos en Argentina con importantes funcionarios a todos les agradecimos en nombre del pueblo de Venezuela, lo que puedan hacer, lo que de hecho ya están haciendo, y lo que puedan hacer a fin de que se castigue a las personas que haya que castigar por este delito que para nosotros es abominable.

Ojeda considera que "el Gobierno está abrazado a la corrupción. Este gobierno está allanando todos los mecanismos de control, los mecanismos de rendición de cuentas y trata de desarrollar unos procesos ocultos en el manejo de los recursos, que por cierto no son de ellos, son públicos, son de todos los venezolanos".

- El caso Guido Antonini es un caso muy emblemático. Genera un enorme contraste entre el discurso de supuesto desapego a lo económico; a lo material, con una práctica con el manejo de dinero en grandes sumas que ningún venezolano puede manejar. Estamos sometidos a un estricto control cambiario. Lo que se traduce es que lo máximo que se nos aprueba al año son 600 dólares en efectivo para viajar. Cuando se trata de los empresarios eso se maneja con transferencias bancarias. Nunca en efectivo. Es muy sospechoso que alguien esté manejando casi un millón de dólares en efectivo, acompañado de altos funcionarios de los gobiernos de Argentina y Venezuela.

Según el diputado argentino Esteban Bullrich podríamos estar ante una gran red de lavado de dinero producto de la corrupción.

En Argentina acusarán

- Háblame de tus entrevistas en Buenos Aires...
Primero, con el cerebro de toda la investigación en lo económico penal que es la fiscal María Luz Rivas Diez, luego con la jueza Marta Novatti, que lleva una línea de investigación que se orienta hacia el delito de contrabando.

Tuvimos la oportunidad de enterarnos que hay una línea de investigación que se orienta hacia el lavado de dinero que están desarrollando en sus respectivas investigaciones las comisiones parlamentarias argentinas, encabezadas por Federico Pinedo, jefe de la fracción del partido Compromiso para el Cambio, que acaba de ganar la alcaldía de Buenos Aires; y, por otro lado, Esteban Bullrich, que se orienta a acusar en un tribunal federal, segundo en lo criminal de Buenos Aires a cuyo cargo está Jorge Ballesteros, a Antonini y a otros de sus acompañantes. Nos reunimos con el Comisionado Nacional Anticorrupción, Abel Fleitas, quien lleva la investigación de los funcionarios argentinos que estaban en el vuelo. Nos reunimos con las comisiones parlamentarias de Argentina, Uruguay, y con grupos políticos. En Uruguay estuvimos con las comisiones parlamentarias, encabezadas por Pablo Abdalá y José Carlos Cardozo, quienes esta semana interpelaron al ministro de Industria, llamado Jorge Lepra. Este señor fue interrogado sobre Guido Antonini, como expresión del gobierno venezolano, y su relación con el Gobierno de Tabaré Vasquez.

SIETE TESTIGOS CLAVE

-¿Qué le pediste a la fiscal?
- A la fiscal y a la jueza le pedimos que interrogasen a todos los pasajeros de aquel misterioso vuelo que llegó al Aeroparque el 4 de agosto. Los siete acompañantes, 3 altos funcionarios de Enarsa y los cuatro altos funcionarios de Pdvsa, Los siete son testigos clave. Nos llama la atención que esta semana se corrió la información de que Antonini asoma la posibilidad de entregarse a la justicia argentina siempre y cuando sean interrogados todos los acompañantes de ese vuelo. Otra cosa que llama la atención es que esta semana ya fue interrogada una persona más. La primera del vuelo porque Antonini no ha declarado aún. Así que la primera fue Victoria Benciuk quien es una de las personas clave.

-¿Cómo fue que la fiscal decidió meterse en este caso?
- Como debe actuar todo funcionario. Al observar la información, ella dice que eso se relaciona con un tema que le compete. Llamó a la secretaria y le dijo que buscara en la aduana y el área portuaria a las personas que estaban de guardia ese día y convóquelos porque los voy a interrogar. Así empezó, en adelante se sustancia el expediente al punto que el propio 14 de agosto, 10 días después del suceso, ya ella había tramitado la solicitud por Interpol del señor Antonini. La jueza Novatti tardó 15 días para llevarla a cabo. La Cancillería, extrañamente y creo que por el extraordinario trabajo del periodismo independiente, tardó creo que sólo 48 horas para dar el trámite de Cancillería al Departamento de Estado.

-¿Esa fiscal ha hablado con la Fiscalía venezolana?
- Le pregunté como andaban esas gestiones y si había hecho alguna petición, y nos comentó que había tratado de pedir lo menos posible al Gobierno venezolano para no involucrarlo en el expediente porque tienen desconfianza, el gobierno venezolano podría tratar de empastelar el asunto, de embromar la investigación para que no llegue a resultados. Pero ellos quieren llegar a resultados han tratado de llevar su propia investigación.

DOS POLICIAS AEROPORTUARIOS

William Ojeda comenta otro punto interesante:

"El Aeroparque tiene tres sectores, uno público donde llegan todos los vuelos comerciales, un sector donde llegan las avionetas privadas y un sector militar, donde llega el Presidente y los altos funcionarios. Aquí hay cero revisión de equipajes. Pero el vuelo de ENARSA no pudo entrar por allí, porque estaba instalado ese día y a esa hora el avión presidencial de Kirchner. Ellos tuvieron que desviarse al espacio de vuelo privados donde hay un control intermedio y allí se consiguieron no con funcionarios de la aduana, que era lo que yo pensaba antes de llegar a Argentina. Me enteré, de acuerdo al expediente, que fueron funcionarios de la policía Aeroportuaria, una muchacha joven llamada María Luján del Puc y respaldada por otro policía llamado Daniel Ingroso. Fueron estos los que le pusieron un parao a Antonini. La policía María Luján ordena pasar la maleta por el scanner. Y luego pregunta qué llevaba allí. Le responden que papeles, y pretenden obviar la solicitud presentando carnets oficiales. La policía insiste y consulta con los funcionarios de la aduana, quienes se hacen los locos para dejar las cosas de ese tamaño. Ella busca con la mirada hacia atrás y ve a otro policía aeroportuario, Daniel Ingroso, quien la apoya y dice que ella tiene razón, y se decide el asunto: Hay que abrir la maleta y se abre. Un detalle que no se sabe aquí en Venezuela es que mientras se hizo todo el interrogatorio y se contaba el dinero, Antonini siempre tuvo a un muchacho joven al lado. Le preguntaron por qué ese amorochamiento y dijo que lo dejaran tranquilo, que ese era su sobrino. Era Daniel Uzcátegui. No se despegó en una hora que duró el interrogatorio. Esto es muy llamativo.

-El dirigente nacional de UNT señala que sectores de muy alto nivel en Argentina aseguran que lo ocurrido, además de la actuación policial, no es más que un capítulo adicional de una confrontación a cuchillo que hay en el propio gabinete de Kirchner entre un grupo que encabeza Alberto Fernández, el jefe de gabinete, y otro que lo encabeza Julio De Vido, el ministro de Planificación, quien por cierto es llamado por la oposición argentina "el cajero de Kirchner". Recordemos que hará dos meses, la ministra de Finanzas de Argentina hubo de ser destituida porque en su despacho consiguieron 60 mil dólares en efectivo. Esa era una pieza clave de Alberto Fernández. Cuentan que en vista de eso, Alberto Fernández decidió dar un paso similar, y por eso la presencia del avión presidencial justo allí en ese hangar. No fue casualidad sino que llevó toda intención y eso luego se tradujo en la detención de Antonini, el escándalo y la destitución de la mano derecha de De Vido, que es Claudio Uberti.

EL ORIGEN DE LOS RECURSOS

-¿En qué crees que va a parar todo esto?
- Nosotros creemos que esto dará resultado por lo menos en lo económico penal porque ya hay un expediente que se está substanciando y hay una requisitoria internacional a través de Interpol. Esto es para un delito que resultó en flagrancia porque lo agarraron el objeto del delito en la mano. Los funcionarios que están al frente de la investigación son profesionales de carrera. Creo que esto va a dar resultados, no sé en qué parará la investigación por lavado de dinero, lo que sé es que los parlamentarios van a acusar. Antonini tendrá que dar respuesta a la justicia argentina y probablemente también a la uruguaya.

-¿Hay conexiones entre esas investigaciones y la venezolana?
- Hay algo que se conecta. Para nosotros es central el origen de los recursos. No es que llevaba una cosa pa allá sino que lo que llevaba es grave que lo llevase. Debe ser aquí investigado al ministro del Interior, por el movimiento migratorio de este señor que tiene nacionalidad yankee y apoya al Gobierno. Esto suena extraño. El jefe del Seniat, Vielma Mora, dijo que ellos no cuidaban lo que sale del país, lo cual quiere decir que cuidan lo que entra. Quiere decir que la propia administración venezolana está dando a entender que el dinero salió de las arcas venezolanas. Y nadie en Venezuela maneja un millón de dólares que no sea Pdvsa, ¿cómo es que se lleva el dinero de los venezolanos en maletas?.

-¿Qué opinas de la investigación que se hace desde organismos venezolanos?
- Así como tienen desconfianza las instancias judiciales, parlamentarias y sociales de Argentina sobre la institucionalidad venezolana, nosotros también dudamos. A nosotros que nos hablen con resultados. Allí está la justicia argentina, ha dado un resultado y hay una requisitoria internacional. Hay un interrogatorio a los policías y agentes aduanales que estaban de guardia ese día. Yo pregunto a cuántas personas se ha interrogado aquí en Venezuela, dónde están los funcionarios de guardia la noche del 3 de agosto cuando partió la avioneta, por dónde salió Antonini. Todas esas cosas tiene que responderlas la investigación. Mientras tanto todo es una pantomima. Para que eso sea respetable tiene que dar resultados. Por cierto, la Unidad de Intendencia Financiera de Sudeban debe explicarle al país estos movimientos financieros porque ellos tienen que estar tras la pista de cualquier acto de legitimación de capitales, y el origen de esos recursos es para nosotros el punto neurálgico de todo este debate.

-¿De dónde crees que salieron esos 800 mil dólares?
- Sin duda que de Pdvsa, de la corrupción, porque eso es corrupción. Los recursos públicos deben tener un trámite riguroso, todo debe tener una justificación, un objetivo y sentido, no puede ser el libre albedrío de alguien que lo carga en un maletín como si fuera pasta de dientes. Según Esteban Bullrich ese día iban 5 maletas. El tendrá los elementos para respaldar esa hipótesis. Si ellos tenían previsto pasar por la aduana de control cero y tuvieron que cambiar, uno se pregunta qué no habrán pasado. Dicen los parlamentarios que pudiéramos estar ante una gigantesca red de lavado de dinero producto de la corrupción.

LA PRESION DEL PERIODISMO

-Aquí en Venezuela también hubo una destitución. Diego Uzcátegui, coordinador del despacho presidencial de Pdvsa.
-Eso fue estrictamente producto de lo que hizo Argentina que destituyó a Claudio Uberti, mano derecha del ministro. Argentina lo hizo por la presión de la opinión pública. Este caso se ha estremecido gracias al trabajo profesional del periodismo independiente argentino y venezolano. Es el periodismo el que ha avanzado en la opinión pública y ha obligado a que las instituciones actuaran. Los argentinos pidieron una especie de reciprocidad con Venezuela. Y Venezuela destituyó a un funcionario, uno de Argentina y uno de Venezuela. Pero no basta con eso. Debe ser castigado el delito. Esos 400 mil dólares o los 800 mil tienen que devolverlos y usarlos para el Hospital Central de Valencia, donde las emergencias pediátricas no tienen los insumos mínimos para atender a nuestros niños.

Pero el dirigente nacional de UNT tiene otras cosas qué destacar: "El Gobierno venezolano no ha hecho todavía la primera conferencia de prensa para explicar el caso para decir que los funcionarios que iban con Antonini era por tal o cual razón. Ellos están tratando de aplicar una sordina, de hacerse los locos, cubrir eso con un manto de impunidad, y eso demuestra complicidad. En todo momento que el gobierno de Venezuela se muestre indiferente y ajeno a dar resultados, en ese momento está siendo cómplice de esta aberración".

William Ojeda piensa en la situación actual de Antonini Wilson, y cree que en su corazón debe estar surgiendo la insatisfacción de saber que él no está solo en el asunto, sino que forma parte de un equipo y debe tener mucho remordimiento porque él solo es el que está cayendo. "Y cómo es eso?, estará pensando Antonini. De tal manera que por allí viene andando algo que puede traer repercusiones.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Ojeda ha estado activo con el proceso de discusión de la reforma constitucional. Recientemente se presentó en un acto del llamado parlamentarismo de calle, donde por lo general sólo acuden los afectos al gobierno, y presentó sus opiniones.

Ojeda señala que Un Nuevo Tiempo ha expresado la necesidad de que se plantee un debate público en cadena nacional, que esto no es favor que se le ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que es una exigencia porque este organismo tiene la obligación de arbitrar, de dar igualdad de oportunidades para que expresen sus ideas los que están con la reforma y hagan lo propio los venezolanos que no comparten el estatismo feroz radiografiado en esa reforma. "De allí pues que exigimos que se hagan por lo menos 5 grandes debates.

Con todo este tema del parlamentarismo de calle, y nuestra presencia en acciones como la del 20 de agosto en el Teresa Carreño quedó demostrado que eso es un parapeto una mentira. Habían derechos de palabra preestablecidos, no había pluralidad. De forma que todo lo que están haciendo los arrodillados diputados, ese bosque de brazos con la excepción de algunos muy pocos que se han atrevido a pensar libremente no es más que un acto de servilismo que nada tiene que ver con un debate amplio, profundo y sereno que merece todo proyecto de mapa de navegación de un país como lo es una reforma constitucional."

-AD en su aniversario planteó que la gente que rechaza la reforma salga a la calle
- Sí como no, que salga a debatir, a expresar las ideas, a ir a los espacios donde se está distiendo la reforma y decir las propuestas alternativas referidas a la democracia social. Nosotros creemos en esa aspiración ciudadana, porque si el gobierno sea troglodita, pro soviético, sea estatista, eso lo sabemos, eso no es lo más importante para nosotros en UNT. Lo más importante es la otra Venezuela, esa que es demócrata que es plural, qué está dispuesta a hacer para hacerse sentir, para enarbolar sus banderas, para escribir y promover sus convicciones, entonces hay que salir a la calle en este sentido.

"El tema de la consulta a los ciudadanos tiene que ser una bandera masiva de todos nosotros porque no se puede renunciar al espacio de la soberanía. Tenemos que exigir que ese espacio sea más efectivo y se respete más. Aquellos que alteran la soberanía popular no son más que delincuentes electorales, y esta delincuencia tenemos que combatirla con absoluta firmeza. El espacio electoral es el desencadenante de otras situaciones, es a través de un movimiento social vigoroso, de arraigo popular, es exactamente lo que hizo Rómulo Betancourt, quien también estuvo marcado por la incertidumbre, quien también sufrió angustias, pero entendió que era construyendo un movimiento de raíz, de la Venezuela profunda e irse de allí a todo lo que es el respeto y la reivindicación de la soberanía popular. UNT ve eso con absoluta claridad. Eso necesita trabajo, tiempo, fuerza, dejar nuestras familias, la construcción de un proyecto social, esa es la magnitud del proyecto en que nosotros estamos.

-Pero es una lucha fuerte porque los partidos están desacreditados...
- Hay algunas llamadas en medio de la desesperación, que caen en el juego fácil de la antipolítica. Eso es un error. Esta es la hora de la política con P mayúscula. En el sentido de ir a convencer, a persuadir, a convocar, a cohesionar, a construir movimiento. Pero nuestras generaciones tienen ahora el reto de hacer política pero fueron formados para despreciar la política. He allí el dilema, sentir un profundo desprecio por la política pero resulta que es la acción política lo que representa una urgencia ciudadana.

Es un error pensar que esta situación tan neurálgica y tan importante nos compete a un grupo o a unos partidos políticos. No señor. Es un problema de la nación, del país.

La oposición no somos los 15 o 10 pendejos que de vez en cuando salimos en televisión. Oposición es un sentimiento, una indignación que late fuerte en el pecho de un ser humano cuando ve que el dinero de su pueblo lo están regalando en otras naciones, que el hospital de su comunidad está deteriorado y el gobierno está construyendo hospitales en otros países. El taxista que tiene el tren delantero de su carro destrozado por la vialidad y ve que el Gobierno está asfaltando las calles de Bolivia, de República Dominicana o Jamaica. Esa indignación, ese sentimiento, esa enorme inquietud, eso es oposición.

De tal manera que si la Venezuela progresista, plural y demócrata toda se hace sentir, a este gobierno se le complica el panorama y se la hará imposible avanzar a trocha y mocha como está avanzando en sus pretensiones hegemónicas. Cada venezolano en el lugar natural donde interactúa tiene mucho por hacer. Puede influenciar, la enfermera, el portero, el heladero, el taxista, el maestro, cada uno de nosotros en el espacio natural. Por eso Manuel Rosales, con mucho tino, ha promovido la idea de los 130 mil comités populares de defensa de la Democracia. Eso nos parece bueno, porque la gente puede, en sus ratos libres, sentarse y analizar esta inconveniente reforma.

"Las cárceles son una extensión del barrio"

 "WO3"
Sabrina Segovia

23 de enero de 1997. William Ojeda se entrega a la justicia venezolana por haber cometido el delito de difamación agravada en prejuicio de dos jueces. ¿Por qué lo encarcelan? Por su libro ¿Cuánto vale un Juez? El cual desnuda la corrupción existente en el Poder Judicial.

La juez suplente del 37 Penal, Ivonne Ayah Maita, ordena que la condena del periodista se cumpla en el Retén Judicial El Junquito.

Lo llevan dentro de una camioneta negra hasta el retén situado en Propatria.

El calor es infernal y William se percata que la lucha con las moscas es un drama. Le dice a uno de los presos "Solo comer es un desafío, porque uno pica algo con el tenedor y tratas de apartar la mosca del plato, entre el trayecto del plato y la boca el cubierto se va rodeando de una nube de moscas."

Desde su celda, este joven de 27 años dejó atrás sus andanzas en su Toyota Celica, cuya ventanilla de vidrio tiene colocada una calcomanía "W03", que significa William Orlando Ojeda Orozco. Su Celica fue un obsequio de su papá Olivo Ojeda, quien se lo vendió a cómodas cuotas.

Este recuerdo se contamina con el aire pesado del retén. Al mismo tiempo trata de comer una tortilla de huevo, previamente requisada y pellizcada por la GN, que le trajo su mamá Juana Orozco.

Doña Juana viene a ver a su hijo cuando puede, desde su casa ubicada en el barrio 5 de Julio, Petare. Esta maestra proveniente de Chivacoa, estado Yaracuy, nunca le reclama a William las razones de sus luchas.

Un William taciturno dice " es un castigo muy fuerte estar preso, uno no sabe que hacer con las añoranzas, no sabes que hacer con los recuerdos, los pensamientos, la incertidumbre te carcome, de tal manera hay un padecimiento psicológico muy severo de la prisión. Para mí es una situación de mucha exigencia espiritual."

Luego de un bocado infectado de moscas, piensa en voz alta " este gobierno, así como los anteriores, tiene una enorme deuda con el mundo penitenciario venezolano, porque ha dejado que esto se transforme en campos de concentración y no en procesos de elevación espiritual."

Tras 5 meses de encierro, Ojeda logró su boleto a la libertad. El presidente Caldera lo indultó en el 27 de junio de 1997, "día del Periodista," pero ya William no es la misma persona.

Sale del retén y él simplemente concluye " las cárceles son una extensión del barrio."






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog