Acordarán garantías con políticos para referéndum

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 15:23, Categoría: Electorales

CECILIA CAIONE
EL NACIONAL
17 de Septiembre de 2007

La campaña durará un mes
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que aún no han discutido las normas que regirán las actividades proselitistas

El Consejo Nacional Electoral y representantes de las organizaciones políticas que prevén participar en el referéndum sobre la reforma constitucional que se efectuará en diciembre, comenzarán esta semana los contactos para acordar las garantías que regirán ese proceso.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, precisó durante una entrevista concedida a Carlos Croes, para el programa Diálogo Con, que definirán, entre las prioridades, los protocolos de las 12 auditorías que se aplicarán al sistema automatizado de votación.

"Es importante que los votantes tengan la tranquilidad y la certeza de que el Poder Electoral vuelve a dar todas las garantías que se dieron para diciembre", dijo.

En cuanto a la campaña, indicó que aún no han discutido las normas que la regirán, pero sí han acordado que será de 30 días. Agregó que una vez convocado el referéndum, las organizaciones políticas podrán constituir bloques, bien sea para apoyar el "sí" o el "no".

Anunció que el CNE adquirirá 2.500 máquinas de votación más y evalúa la posibilidad de comprar nuevos escáner para las captahuellas.

Proselitismo.

El rector Vicente Díaz afirmó que el Presidente viola la Constitución cada vez que hace proselitismo en su programa de televisión.

"Es el primer funcionario público y no puede deberse a ninguna parcialidad. Sin embargo, se dedica a promocionar el Partido Socialista Unido de Venezuela", dijo durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Pidió que mientras se promulga una nueva Ley del Sufragio que establezca una mayor capacidad sancionatoria para el Poder Electoral, "tiene que haber voluntad política de dar el ejemplo y existir un proceso de contención".

Al ser consultado sobre la actitud que debe asumir la oposición, Díaz afirmó que no debe cometer los errores del pasado, como dividirse entre la decisión de participar o propiciar la abstención.

Simulacros.

El Consejo Nacional Electoral efectuó ayer el simulacro destinado a probar el sistema de votación que se empleará en los revocatorios pautados para el 7 de octubre contra ocho alcaldes, una alcaldesa y una legisladora regional.

Con la actividad se evaluaron las etapas del proceso, desde la autentificación de los electores hasta la recepción de transmisiones de cada una de las máquinas ubicadas en los centros de votación pilotos.

La prueba se efectuó en los municipios Atures y Manapiare, de Amazonas, Anzoátegui y Rómulo Gallegos de Cojedes, Sucre de Falcón, Pedro Gual de Miranda, Padre Pedro Chién de Bolívar y San Rafael de Onoto de Portuguesa. El próximo domingo se hará en el municipio San José de Guaribe de Guárico, debido a que fue postergado por las lluvias.

En una nota de prensa del CNE, el director de Informática del organismo, Luis Campos, aseguró que el simulacro se desarrolló con normalidad.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog