Autonomía del BCV

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 17:57, Categoría: Economía

AURELIO USECHE K
El Nacional
17 de septiembre de 2007

Resulta verdaderamente trágico para Venezuela que a estas alturas de su devenir como nación, estemos discutiendo temas que formaron parte del debate institucional hace más de medio siglo. Es desde luego regresar insoslayablemente, a plantear enfoques económicos que tuvieron vigencia en circunstancias de las relaciones comerciales entre países, diferentes a las de hoy. Y que evolucionaron a lo largo de este período, lo cual había permitido tener instituciones actualizadas como el Banco Central de Venezuela, con poderes autónomos para su mejor gestión. Todo ello por el empeño de un hombre de implantar un régimen político inspirado en el fracaso del enfoque económico de la Unión Soviética.

Por encima de cualquier lógica jurídica institucional, el objetivo principal de la política económica es la creación de mayor riqueza. Tres aspectos fundamentales intervienen en su formulación: política comercial, fiscal y monetaria, las cuales deben actuar en armonía, para que se puedan dar las condiciones internas y externas que propicien un aumento sostenido de la riqueza por habitante. Pero no significa ello que actúen con un mismo sentido.

La política comercial indica el camino necesario para lograr que el país pueda transar bienes en los mercados de consumo. Por ello los procesos de integración en mercados forman parte indispensable de ese propósito. Privilegiar el crecimiento hacia adentro, o endógeno para utilizar el término del Gobierno, tiende a colocar en un segundo plano a las exportaciones de bienes transables. No basta para el crecimiento económico un sector productivo que tenga como límite alcanzar la demanda interna de bienes y servicios transables. Por consiguiente, uno de los objetivos de la política comercial es crear las condiciones para que los productores inviertan y puedan incorporarse en los mercados de consumo de altos ingresos.

En la política comercial, se hace necesaria la intervención del BCV para el establecimiento de un tipo de cambio de equilibrio, lo que es crucial para que los sectores de la producción puedan acudir a los mercados en condiciones competitivas. En Venezuela, ha existido tradicionalmente una política dirigida a favorecer las importaciones.

La política fiscal que se refiere a la captación de ingresos y gastos público, tiene como objetivo crear las condiciones financieras para que el Estado pueda desarrollar sus actividades de prestación de servicios a sus ciudadanos, particularmente aquellos dirigidos a la educación, salud y seguridad.

Además de propiciar las condiciones para que la distribución de la riqueza permita un nivel de vida con equidad para los habitantes del país. La política monetaria, quizás la más controversial por su naturaleza, interviene para corregir los efectos perversos de las otras políticas. Su objetivo lograr un nivel de medios de pagos en la economía que propicie la estabilidad de precios, equilibrio fundamental para que exista crecimiento económico sostenido. Además administra las reservas internacionales, que en el caso de Venezuela tiene especial significación, en tanto que la actividad económica petrolera, que genera casi todos los ingresos externos, esta en manos del Estado. Por ello debe tener autonomía en sus ejecutorias. Si la política determina una expansión del gasto fiscal, tiene necesariamente el Banco Central que intervenir para enmendar los efectos monetarios que la expansión implica.

Utilizar al Banco Central para que intervenga como agente fiscal o comercial en un solo sentido, significa desnaturalizar su actividad de actuar como contrapeso de las políticas públicas que intervienen en la actividad económica. Y sus consecuencias serán devastadoras para la economía nacional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog