Colombia allana camino de regreso de Venezuela a la CAN

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 13:22, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
17 de septiembre de 2007

Intercambio comercial de 2007 romperá récord con $5 millardos

La relación comercial entre Colombia y Venezuela no sólo se encuentra en uno de sus mejores momentos históricos (sobre todo para el vecino país, que ve la balanza inclinada a su favor desde 1999), sino que ha vuelto a la palestra del debate internacional enmarcada en la mediación ofrecida por el presidente Hugo Chávez en el proceso de pacificación colombiano y del anuncio de un eventual retorno venezolano a la Comunidad Andina.

¿Por qué Venezuela decide volver a la CAN, si siguen (en teoría) vigentes los motivos que originaron su retiro (la firma de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, por parte de Colombia y Perú), y por qué Colombia ofrece convocar un Consejo Presidencial Andino para considerar la reincorporación?

El profesor Gerardo Arellano, de la Universidad Central de Venezuela, es de la opinión de que Colombia está poniendo corazón a un retorno venezolano en vista del prometedor horizonte de intercambio comercial y de que la firma del TLC suscrito con EEUU deberá esperar al menos un año más para ser ratificada por el Congreso norteamericano (para luego iniciar un largo proceso de negociación e implementación).

En otras palabras, el beneficio de la relación con Venezuela sigue siendo inmediato, explicó Arellano, en el marco del foro Perspectivas 2007 del comercio exterior venezolano, organizado por Venamcham.

Del lado de Venezuela, dijo el economista internacional Fernando Mendoza, al ser consultado, el país estaría ganando al regresar a un esquema de integración donde es apreciado, y le es conocido, y en donde además no ha recibido los rechazos que ha tenido en el intento de adherirse al Mercado Común del Sur.

Arellano coincidió con esa postura, al recordar que Mercosur despreció las propuestas de Chávez de crear un ejército militar regional, así como regular en bloque a los medios de comunicación, y el hecho de que el Congreso de Brasil ha dado largas a la ratificación de la entrada de Venezuela.

La CAN además ha flexibilizado sus normas en materia de obligaciones comerciales.

El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, dijo que este año las expectativas comerciales binacionales rebasan las expectativas.

"Es el mejor año en toda la historia de la relación Colombia- Venezuela, el intercambio comercial va a llegar a 5 millardos de dólares este año, además se trata de un comercio natural porque son economías complementarias. Colombia produce muchas cosas que Venezuela no hace y viceversa, estamos muy cerca y son las fronteras más vivas que hay en toda Suramérica", indicó el diplomático a Unión Radio.

Dijo en cuanto al interés del país neogranadino de estar dentro del TLC con Estados Unidos que Colombia es un país que no tiene los recursos energéticos que tienen otros países,

"Por ello debe mirar casi a todo el mundo, en esa línea está tratando de hacer crecer los mercados y por ello busca un TLC con EEUU. Colombia quiere vender sus productos en todas partes del mundo".

Incluso si no se cristaliza el retorno de Venezuela a la CAN, Colombia buscará mecanismos alternos para fortalecer su relación con Venezuela.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de aquel país, Luis Guillermo Plata, advirtió (justo antes de la reciente Cumbre entre Chávez y Álvaro Uribe Vélez, que Bogotá, "respetuoso de las decisiones políticas de Venezuela en relación con otras naciones andinas, planteará un acuerdo bilateral, si es el caso por fuera de la CAN", con miras a optimizar el comercio.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog