Ejes de desarrollo resurgen luego de 6 años de abandono

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 13:21, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
17 de septiembre de 2007

La demora en ejecutar los planes ha originado que los costos se incrementen

Hace seis años el tema favorito del presidente Hugo Chávez era la puesta en escena de un programa de desarrollo nacional que permitiría articular zonas del país con baja densidad poblacional y cuyo máximo exponente era el eje Orinoco-Apure.

Se aprobó el financiamiento inicial -alrededor de 200 millones de dólares- y se colocaron piedras fundacionales que determinaban el inicio de las obras en varias industrias, pero un par de años después el plan quedó en el olvido.

No fue sino hasta hace una semana cuando el Ejecutivo nacional relanzó los programas para lograr desconcentrar la población hacia zonas del país para las que se preveía su desarrollo económico.

Ya lo ha venido pensando desde que hace un par de meses se creara la Comisión Central de Planificación, organismo que cumple los principales objetivos del Ministerio de Planificación y Desarrollo, pero que funciona con la participación del Gabinete Económico y del presidente de la República. Desde esa instancia se ha retomado el tema en todo su contexto.

Pero el proyecto no sólo es antiguo, sino que para este año tenía que haberse cumplido en su totalidad. Una empresa siderúrgica nacional, la red nacional de ferrocarriles, rutas turísticas, zonas especiales económicas y los saraos fueron los principales puntos de una propuesta que a nivel nacional permitiría la consolidación de los ejes de desarrollo.

Anarquía en planificación

Para este año los ejes Orinoco-Apure, Occidental y Oriental debían estar articulados a través de un sistema de ciudades relacionadas entre sí. Pero el proyecto se abandonó cuando ni siquiera había llegado a medio camino por razones que no son del conocimiento público.

Ayer, durante la transmisión del programa Aló Presidente, el mandatario nacional se excusó indicando que "la anarquía de la planificación" muchas veces les gana la batalla a los planes de desarrollo que se definen desde el Alto Gobierno.

Ahora el programa nacional de desarrollo quedó para el plan económico que se ejecutará entre los años 2007 y 2013, y con bombos y platillos se retomó la creación de la industria siderúrgica nacional, pero ahora con un costo adicional de 1.350 millones de dólares a lo que estaba inicialmente pautado.

En general, el esquema aún está sustentado en la necesidad de desconcentrar las ciudades más habitadas de país, a fin de que la población se traslade hacia puntos geográficos con complejos industriales, agrícolas, petroleros y turísticos que generarán las condiciones necesarias para la vida.

Y, además, el eje Orinoco-Apure sigue siendo la estrella del programa. No en vano el Gobierno desempolvó los planes de industrias en las ramas metálica básica, madera, pulpa y papel, precisamente los que se reiniciaron la semana pasada y con los que se busca un mejor manejo de los recursos.

El segundo paso, según dijo recientemente el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, es la asociación de las empresas mineras con el Gobierno, en un modelo semejante al proceso de estatización de la actividad petrolera que se desarrolló en la Faja del Orinoco.

Desarrollo agrícola

En el marco de los programas que estaban contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Regional, quedaron fuera del panorama los Saraos (Sistema de Aldeas Rurales Auto-Organizadas Sustentables), con los que se buscaba desarrollar los rubros agrícolas estratégicos definidos por el Ejecutivo nacional, y así lograr la autonomía alimentaria.

En su lugar, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), intervino una serie de latifundios e intentó reproducir el esquema de asentamientos en esos terrenos recuperados, pero los mismos no han logrado ser sustentables sin el apoyo directo del Estado.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog