El petróleo en Pdvsa pasa a un segundo plano

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 16:53, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez-Núñez
TalCual
17 de septiembre de 2007

Los resultados del 2006 dan cuenta de inmensos ingresos y de enormes aportes en materia social, pero poco se dice de las metas y los programas ejecutados. Mientras, la industria sigue copando centimetraje en las páginas rojas de los medios internacionales

Las toneladas de dólares que ingresaron en la tesorería de Pdvsa en el 2006, superiores a 99.000 millones de dólares, fueron empañados por la “colita” que le dieron a Antonini Wilson y el intento del pasajero invitado de introducir ilegalmente una valija con casi 800.000 dólares a Argentina. Este incidente llevó, lamentablemente, a Petróleos de Venezuela a las crónicas policiales de los medios internacionales.

La semana pasada, durante el anuncio de los resultados operacionales y financieros del 2006, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Darío Ramírez, magnificó el aporte de Pdvsa de 11.900 millones de dólares en desarrollo social; 6.800 millones de dólares en el Fonden y 229 millones en Fondespa, y situó en posición inferior las metas petroleras, que no fueron identificadas, como tampoco el porcentaje de los programas ejecutados.

El análisis de las relaciones externas de la industria petrolera estatal refleja su más bajo nivel comercial, con ofertas incumplidas y negocios congelados. Auditores independientes identifican un alto flujo de caja negativo.

Para comparar la dimensión económica del gasto social, el monto de 11.900 millones de dólares equivale a dos veces el costo de la ampliación del Canal de Panamá. Con esa cantidad se pueden construir tres macrorefinerías con capacidad para procesar 300.000 barriles diarios cada una.

En los resultados del 2006, Pdvsa no puede vanagloriarse de los proyectos de gas, con excepción del gasoducto Transcaribe, del campo Ballena en Colombia, hacia el Zulia.

Aunque se anunciaron 150 millones de pies cúbicos diarios, inicialmente sólo vendrán 50 millones de pi! es c&uac ute;bicos diarios.

Sigue vigente la paralización de los proyectos Delta Caribe y Mariscal Sucre, y no ha comenzado la fase de explotación de la plataforma deltana.

PLEITOS

La migración de los convenios operativos a empresas mixtas y las asociaciones de la Faja del Orinoco hacia el mismo destino terminaron en un pleito con dos compañías de las cuatro que operan los extrapesados.

Una de ellas, ExxonMobil, anunció que irá al arbitraje internacional.

ConocoPhillips dijo que sigue negociando con Pdvsa.

La asociación con los chinos de la CNPC no ha sido resuelta. La empresa estatal china no había firmado la migración a empresas mixtas, pero tenía optimismo.Aunque no se sabe cuándo los chinos se enfadan, en la comunidad petrolera aseguran que Pdvsa les hizo gastar mucho dinero en construir el módulo para la orimulsión y hacer reformas en dos plantas eléctricas para quemar el combustible venezolano. Y no han sido compensados por la suspensión de la producción de orimulsión.

En los resultados no se menciona que la producción de los convenios operativos cayó en 100.000 barriles diarios y la de las asociaciones de la Faja otros 50.000 barriles diarios.

Y se obvian las estadísticas de la OPEP, que insiste en que la producción de Venezuela es de 2,4 millones de barriles diarios.

Está latente como una espada de Damocles que desde 1990 la industria petrolera sólo ha descubierto un nuevo campo. El rollo de los taladros en la Asamblea Nacional fue otro espectáculo no petrolero, cuando el vicepresidente de E&P, Luis Vierma, confesó que la Corporación estaba en emergencia y se lavó las manos en la li! citaci&o acute;n y contratación de los taladros. Alegó que habían sido decisiones superiores.

PACIENCIA CHINA

Los 13 taladros chinos se demorarán más, ya que se han modificado las fechas de entrega. A partir de octubre traerán un taladro cada dos meses, lo que significa 26 meses de espera para completar la orden original.

El jueves pasado la directiva de Pdvsa estaba irritada y le exigió al fiscal general de la República que investigara la situación real del presidente de Petroanzoátegui, Manuel Medina, advirtiendo que lo consideraba un patriota y había puesto a su disposición un equipo de abogados para su defensa.

En contraste, Pdvsa no anunció una acción similar para perseguir a los que intentaron estafar a la industria petrolera, empresas de maletín que habían recibido anticipos de dinero y no aportaron ningún taladro.

Es encomiable el respaldo a un gerente, pero también hay que protegerse de los que intentan dañar el patrimonio de Pdvsa, dijeron funcionarios petroleros de gerencia media.

Los negocios con Petrobrás de Brasil se congelaron desde hace meses.

Paulo Roberto Costa, gerente de Negocios aguas abajo, confirmó hace semanas que no se pudo concretar un acuerdo de suministro estable de etanol a Venezuela y sólo pudieron colocar 100.000 barriles para un proyecto suspendido de mezclar etanol con gasolina en la refinería de Puerto La Cruz.

Néstor Cervero, director internacional de Petrobrás, declaró que no han llegado a un acuerdo sobre los términos de inversión o un plan de producción del proyecto Mariscal Sucre para explotar gas del g! olfo de Paria, que cuesta entre 2,5 y 3 millardos de dólares.

Cervero dijo: “Petrobrás y Pdvsa tienen una idea diferente del destino de las ventas de gas”. Petrobrás aspira a vender la producción en GLP en los mercados internacionales, mientras Pdvsa quiere vender en el mercado interno, y así el negocio no va a tener beneficios.

OTROS FIASCOS

El tercer fiasco fue el inicio de las actividades de la refinería Abreu da Silva, en Pernambuco, que harían conjuntamente Petrobrás y Pdvsa.

Sólo concurrió Petrobrás y el presidente Lula da Silva.

La oposición boliviana está irritada porque considera que las inversiones de Pdvsa tienen un ingrediente político. Dice que los negocios con Pdvsa son en igualdad de condiciones y eso limita la soberanía de Bolivia.

El gobierno de Ecuador anunció que está buscando otros socios para construir su refinería en el Pacífico.

A esto se agrega la sin precedente declaración del embajador de Venezuela en Nicaragua, de que había que esperar que Pdvsa vendiera dos refinerías en Estados Unidos para adelantar los trabajos de la refinería en Panamá, ofrecida por Chávez y preinaugurada conjuntamente con Ortega.

Y está el anuncio de ExxonMobil.

Un pleito llevado a arbitraje en Estados Unidos repercute en cualquier empresa nacional o extranjera, en la supervisión de sus cuentas bancarias, en la exportación de divisas y la prohibición de venta de sus activo! s.
La discusión del contrato colectivo de Pdvsa lleva un atraso de más de un año, afectando la situación económica de sus trabajadores. Se informó que su nómina de operaciones de campo es de 17.000 trabajadores, y trascendió que su nómina global se acerca a 90.000 personas.

Al parecer, la estructura comercial de Pdvsa adelantó su esquema socialista, según la cual la meta es cero ganancias.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog