El presidente Chávez lanzó la "revolución del gas"

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 13:24, Categoría: Petróleo/Energía

El Nacional
17 de septiembre de 2007

El primer mandatario prometió suministro para 3,2 millones de hogares

Con una inversión de 18 millardos de dólares, el Gobierno espera duplicar la producción para el año 2016. Se construirán instalaciones en Cuba y Haití


"Hacia la izquierda, así es que me gusta", comentó Hugo Chávez mientras giraba una válvula del pozo JM236 en Anaco, estado Anzoátegui.

Con el fogonazo que la maniobra produjo, el Presidente declaró el inicio de la "revolución gasífera socialista".

Chávez prometió que el proyecto, que implica una inversión de 18 millardos de dólares, permitirá incrementar la producción gasífera nacional de 7 millones a 11 millones de pies cúbicos diarios para el año 2016. La iniciativa, que se ha emprendido con la asesoría de Bielorrusia y otros países, incluiría la creación de instalaciones en Cuba y Haití.

El Presidente afirmó que –en menos de diez años– llegará gas metano a 3,2 millones de hogares (16 millones de ciudadanos). La iniciativa conduciría a la creación de 12.800 empleos directos por año y a la formación de 150 empresas de "propiedad social". Según las cuentas del jefe del Estado, una familia que hoy gasta 110.000 bolívares mensuales en electricidad, pagaría solamente 13.800 bolívares en gas natural.

La edición número 294 de Aló Presidente duró poco menos de ocho horas, y se transmitió desde el Centro Operativo San Joaquín de Pdvsa Gas.

Durante el programa, Chávez aseguró que para el año 2011 o 2012 espera que la producción petrolera venezolana alcance los 5 millones de barriles diarios. "Pero eso lo iremos llevando al ritmo del precio", comentó.

El mandatario encomendó al ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, que impulse programas sociales, industriales y agropecuarios en los alrededores de las instalaciones petroleras y gasíferas de Pdvsa.

"Para que no veamos las tuberías de gas y petróleo pasándole a Juan Camejo delante del rancho, o detrás, donde están los carajitos pata en el suelo barrigones de lombrices", exclamó Chávez.

"No podemos seguir así", dijo el gobernante. A su juicio, las iniciativas sociales de Pdvsa y otras instituciones del Gobierno no son suficientes, y constituyen más bien "rezagos de lo viejo". Por eso llamó a las autoridades nacionales, estadales y municipales, a las empresas del Estado y a las organizaciones comunales a trabajar de manera articulada, y hacia un mismo fin.

"En 2021 tendremos cero pobreza", prometió. "No estoy exagerando ni delirando, vamos a ser una potencia mundial". Adelantó que, de aprobarse la reforma constitucional, decretará la creación de "municipios federales en la parte sur de Anzoátegui, Monagas y Guárico".

"Yo planteo la reforma como piloto de la nave, para continuar al volante, para continuar por el mismo trayecto por el que venimos", dijo. "Creo que debo continuar por un tiempo más. Más allá del 2012, el 2013". Y en otro momento preguntó: "¿Hasta cuándo me van a tener aquí?" Incluso llegó a plantear la posibilidad de ser reelegido hasta el año 2041.

"Yo estaré viejito, acabado, pero echando el resto, cada día más enamorado del pueblo", añadió.

Preguntas estúpidas.

Chávez dio la bienvenida a John Sweeny y James Ingman, dos periodistas de la cadena británica BBC. Uno de los comunicadores le preguntó por qué gasta el dinero de Venezuela en subsidiar gasolina para los autobuses de Londres, en vez de invertir ese dinero en los venezolanos. "Ésa es una pregunta estúpida y yo no voy a responder estupideces", dijo el mandatario.

Y cuando lo interrogaron sobre sus relaciones con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, cuyo gobierno es criticado por violaciones de derechos humanos, el Presidente respondió que ésa era "una pregunta irrelevante". Y agregó: "Imagínate tú que yo le preguntara al primer ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por qué tiene relaciones con el genocida de Bush". En cambio, dijo, "el presidente iraní, mi amigo Ahmadinejad, es un ser humano extraordinario".

Aprovechando la presencia del embajador colombiano Fernando Marín Valencia, el presidente Chávez bailó vallenato y se refirió nuevamente al tema de una posible mediación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. "Necesito hablar con Marulanda", dijo en referencia al comandante de ese grupo guerrillero. "Yo quiero hablar contigo Marulanda, yo sé que tú estás viendo Aló Presidente".

Además informó que, para discutir el tema del gasoducto del sur, se reunirá en Manaos con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el 20 de septiembre. Y adelantó que el 12 de octubre se verá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en la inauguración del Gasoducto Transgoajiro Antonio Ricaurte.

Por último, Chávez acusó a sectores de la oposición de hacer planes para "tratar de llevarnos por el camino de la violencia y la desestabilización". Pero juró que "no lo van a lograr, pues no es lo mismo la Venezuela de 2001 que la de 2007". Insistió en que dispone del respaldo de una "Fuerza Armada patriótica y comprometida con la Constitución".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog