ENTORNO NACIONAL: 17 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 11:27, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Henrique Capriles Radonski afirmó que 71,2% de los habitantes de Caracas estarían en desacuerdo con el regreso a la designación a dedo del gobernador de la ciudad, propuesta contenida en la reforma presidencial. Dijo que la entrevista abarcó a 18.585 personas.

• Luis Ignacio Planas (Copei) afirmó que la reforma empeorará las condiciones de vida de los venezolanos, y no resolverá los problemas, sino que los agravará.

• Oscar Pérez (CNR) criticó recientes declaraciones del ministro de la defensa y afirmó que quiso amedrentar al país cuando dijo “candelita que se prenda, candelita que se apaga”.

Oficialismo:

• Jóvenes oficialistas iniciaron debate ayer domingo en la universidad bolivariana sin que los medios pudieran darle cobertura al mismo.
 


ENTREVISTAS

• Felix Otamenti (El Nacional): pidió a la oposición a unificarse y establecer estrategias frente a la reforma, la cual, si se aprueba, dejará castrada a la sociedad venezolana. Rechazó la visión hegemónica de la propuesta constitucional.

• Carlos Vecchio (El Universal): estimó que el ordenamiento territorial propuesto conducirá al modelo central que el país quiere sustituir desde 1989, ya que las entidades dependerán del jefe.

• Enríquez Sánchez (El Universal): si se aprueba la reforma, el marco legal que rige la materia de ordenamiento territorial tendría que ser modificado (ley de poder municipal, ley de asignaciones especiales, ley del Fides, ley del distrito metropolitano y leyes del referendo revocatorio.

• Diputado Juan Carlos Dugarte (El Universal): las estructuras ideadas por el jefe del estado facilitarán el desarrollo de planes que no podrían ser aplicados por alcaldías y gobernaciones.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena afirmó que los venezolanos pueden confiar en la transparencia de los procesos electorales ya que el CNE ha venido trabajante para mejorar y depurar el REP y que el CNE dará todas las garantías que se dieron en diciembre pasado para que el sufragio sea transparente y confiable.

• En la misma nota se destaca que Vicente Díaz cuestionó el proselitismo político del presidente de la república en su programa dominical para promocionar y aupar la creación del psuv. Acusación similar fue realizada contra el alcalde de Maracaibo, Giancarlo di Martino.

• Máximo Sánchez (PJ ante el CNE) calificó de positivo que en la ley de procesos electorales el CNE haya previsto que se aprueba que el poder electoral cubra los gastos de campaña de los partidos políticos. La nota agrega que en el ente comicial se está previendo prorrogar por un año el mandato de los alcaldes para unificar comicios.
 


GOBIERNO

• En su programa de los domingos, el presidente se mostró optimista por la aprobación eventual de la reforma (si no, se va en el 2012, aunque quiere seguir para redondear el círculo), criticó la oferta de democracia social propuesta por la oposición (los adecos), que la FAN está comprometida con la constitución, criticó y no contestó dos preguntas formuladas por periodistas ingleses (sobre el combustible para buses londinenses y la actitud de Irán), que el 20 de septiembre se reunirá con Lula da Silva en Manaos, anunció inversión de 18 mil millones de dólares para repotenciar la producción del gas natural, y que el 20 de octubre se realizará la fundación del partido único.
 


INTERNACIONALES

• El ministro de la defensa boliviano minimizó la amenaza de Hugo Chávez cuando advirtió que podría crear 10 Vietnam si EEUU hace algo en perjuicio del gobierno y pueblo de Boilivia.
 


POLITICAS

• José Luis Farías (UNT) aseguró que el gobierno miente sobre la cifra de escolaridad del país y sobre la presunta construcción de planteles educativos.

• El canciller venezolano descalificó la denuncia del gobierno de EEUU de que Venezuela no contribuye para nada en la lucha contra el narcotráfico.

• José Vicente Rangel denunció la existencia de un plan desestabilizador que la oposición estaría elaborando para crear caos en el país y donde estarían participando representantes de la Iglesia Católica.
 


PARTIDO UNICO

• El Nacional destacó que si todos los involucrados participan, el psuv podría aspirar recaudar mensualmente más de 5,72 millardos de bolívares para cubrir sus requerimientos en cuanto a formación de la organización y actividades generales.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministerio de la vivienda aspira construir 2,337 unidades de “Petrocasas” a un costo superior a los 173 millardos de bolívares.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Caraqueños rechazan que designen a su gobernador
  El Universal, 17 de septiembre de 2007

• Dicen que proyecto aumentará la pobreza
  El Universal, 17 de septiembre de 2007


• "Ministro de Defensa pretende amedrentar a los venezolanos"
  El Universal, 17 de septiembre de 2007


• En la UBV debaten sobre la Reforma Constitucional
  El Universal, Breves Políticas, 17 de septiembre de 2007



ENTREVISTAS

• FÉLIX OTAMENDI: Pide a la oposición unificarse y establecer estrategias
  CON ESTA REFORMA, LA SOCIEDAD QUEDA CASTRADA
  El Nacional, A6, 17 de septiembre de 2007

El abogado, con raíces profundas en los estados Miranda, Zulia y Lara, es una de las voces más respetadas y apreciadas en el interior del país. Consecuente defensor de los derechos de la provincia, rechaza a visión hegemónica de la propuesta constitucional

Los hombres como Félix Otamendi ya no están de moda en Venezuela. El país ha devenido en territorio fértil para la intolerancia y el sectarismo. A ambos lados de la brecha ideológica, los ciudadanos imaginan que en la otra orilla sólo hay fantasmas. En cambio, este abogado, artista y más recientemente banquero –nacido en Miranda, criado en Zulia y residenciado desde hace décadas en Lara–, aún apuesta por la convivencia y el entendimiento. Hoy, cuando el tema de la reforma chavista de la Constitución lleva la polarización nacional a nuevos niveles, este pensador intenta inyectar algo de serenidad y lucidez en el debate.

–¿Cuál es su balance del país en este momento?
–Lo que está sucediendo no es sino la culminación histórica de un período y el nacimiento de una nueva etapa. No quiero entrar en la parte valorativa, sino simplemente analizar el hecho como tal. Estamos en la finalización de algo y en el comienzo de algo.

–¿El comienzo de qué?
–Yo creo mucho en la juventud. Creo que hay una juventud venezolana que saldrá adelante y responderá a la situación política del país. Quienes empezaron a sembrar las semillas de la democracia con la generación del 28, como estudiantes, estaban imbuidos por una serie de ideas. Ellos ayudaron a la presentación y la implantación de toda una serie de fenómenos, como el voto de la mujer, la educación libre, la libertad de culto, las representaciones proporcionales o la descentralización, que son una serie de valores que están muy sembrados. Yo creo que nuestros jóvenes lucharán por eso. Y el joven de hoy en día tiene unas posibilidades inmensas que hasta ahora ningún venezolano ha tenido.

–¿Qué percepción tiene de la reforma constitucional?
–Este proyecto revela una visión hegemónica que es la negación del hombre como ente creador, como actor y autor sobre el cual gira todo. Nadie puede construir solo un país. En la medida en que un hombre es estadista, entiende que una sociedad y un país implican la lucha de los intereses de cada sector, intereses que son todos legítimos. No puede haber país si no hay el concurso de todos. Un país donde unos están en contra de otros no es un país que pueda progresar, ni podrá nunca ser un país grande.

–¿Cree que el concepto de descentralización que propone esta reforma puede solucionar los problemas de la provincia?
–Yo hablo mucho del "nominalismo mágico", de esa tendencia a tratar de solucionar los problemas con nombres nuevos, sin ir al fondo. Con esta reforma, la sociedad queda castrada, porque hay un dedo y hay una voluntad que señala hacia donde van las cosas. Da igual que se hable de juntas comunales, concejos municipales, gobernador, vicepresidente, o lo que sea. Uno vive en la provincia, y conoció el vía crucis que significa el centralismo, y luchó contra eso. Y uno sabe que una de las cosas que hacen perfectibles a nuestra democracia es la descentralización. ¿Por qué? Porque en el proceso de descentralización yo soy el actor, yo soy el autor, yo soy el contralor y yo soy el que premia o que castiga a través del voto. Porque yo elijo mis autoridades. No es lo mismo alguien que esté en Caracas, que alguien que pasa todos los días, que sabe donde están las aguas negras, donde no hay vías, donde hay problemas de delincuencia.

–Podría argumentarse que muchos ciudadanos de la provincia, que viven en la misma miseria de siempre, no han conocido los frutos de esa descentralización...
–Es que no podrá haber descentralización si las instituciones no funcionan. Y aquí lamentablemente las instituciones están en agonía, y han perdido su razón de ser. Si tú no tienes instituciones, si no tienes a quién acudir para procesar sus denuncias, pues entonces no podemos hablar de descentralización. Las experiencias que se tuvieron con los organismos de desarrollo regional, que hacían sus estudios de potencialidades y sus análisis de proyectos económicos, nada de eso existe hoy en día. Hoy hay un sentido hegemónico, providencial, casi divino. La luz divina que llega y te dice: mira, vamos a hacer esto porque se me ocurrió anoche, y ya.

–¿Qué cree que le falta a la Constitución de 1999 en beneficio de la provincia?
–Yo diría que nada, por una razón muy sencilla. Una constitución, concebida en el más estricto sentido jurídico, incluye los lineamientos que se traza una sociedad sobre la manera de convivir dentro de ella. Una vez hechos esos trazados generales, están las diferentes clases de leyes que se van promulgando, llámese orgánicas, leyes, reglamentos o decretos. Nosotros tenemos una constitución excesivamente joven. Vamos a madurarla en vez de cambiarla.

–¿Cree que la oposición ha hecho frente a esta reforma de la manera más adecuada?
–Yo creo que hay una gran confusión. No están bien precisados los objetivos. Hace falta unificarse y establecer estrategias. Pero aparentemente nos vamos a tener que ponernos unos buenos anteojos, porque todavía padecemos de miopía extrema. No hemos aprendido, en los ocho años que tenemos, y seguimos cometiendo los mismos errores. Todavía la oposición no ha encontrado el lenguaje que comunique lo suficientemente un mensaje coherente para que la sociedad se aglutine alrededor de ella.

–Parece que vamos hacia a un nuevo proceso comicial. ¿Usted tiene confianza en que el Consejo Nacional Electoral puede garantizar que el resultado del referéndum sea limpio?
–Ha habido algunas cosas que no quedaron lo suficientemente claras, y uno las tiene que señalar. No puede ser que un señor que ha sido, por ejemplo, el juez de un proceso, al mes siguiente sea mi mano derecha o mi representante, o sea magistrado. Eso, por lo menos, a uno lo llama a la reflexión. Y yo, con esto, no quiero decir ninguna otra cosa sino eso. Como venezolano, lo que exigiría es claridad y transparencia en los procesos.

 
• Vecchio: "Entidades dependen del jefe"
  El miembro de Ciudadanía Activa, Carlos Vecchio, cree que el ordenamiento territorial propuesto conduce al modelo central que el país quiere sustituir desde 1989.
  El Universal, 17 de septiembre de 2007


• Para ordenar el territorio
  El Universal, 17 de septiembre de 2007


• Dugarte: "Quitamos un peso a alcaldías"
  El Universal, 17 de septiembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rectora Lucena asegura que hay garantías para el referendo
  El Universal, 17 de septiembre de 2007


• Prorrogarán por un año mandato de alcaldes para unificar comicios
  El Nacional, A8, 17 de septiembre de 2007

Proyecto de ley propone que el CNE costee campañas
Buscan garantizar acceso a difusión de propaganda electoral a organizaciones

El anteproyecto de ley de procesos electorales elaborado por la Comisión de Partición Política y Financiamiento del Poder Electoral plantea que las campañas electorales de los candidatos y los partidos políticos sean costeadas por el ente comicial. Así, el organismo garantizaría que todas las organizaciones y grupos de electores tengan acceso a la difusión de propaganda electoral en medios impresos, radio y televisión. No obstante, la contratación de publicidad estará condicionada. El artículo 150 del proyecto establece que "60% del espacio contratado será distribuido por el CNE en forma equitativa entre los candidatos y candidatas postulados. El otro 40% será distribuido proporcionalmente entre las organizaciones con fines políticos de acuerdo a la votación lista de la elección nacional, regional o municipal, según corresponda".

La iniciativa jurídica que será enviada a la Asamblea Nacional consta de 364 artículos y 19 títulos, y derogará a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política promulgada en 1998. Máximo Sánchez, dirigente de Primero Justicia y representante de la organización ante el CNE, afirmó que es positivo que el organismo electoral regule y administre las campañas electorales, toda vez que las organizaciones políticas opositoras carecen de recursos. "Las últimas contiendas electorales han estado marcadas por una grosero desequilibrio en materia de publicidad. El Gobierno destina los recursos del Estado para ganar las elecciones mientras que la oposición está asfixiada", señaló. El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, propuso al CNE modificar el porcentaje de asignación de la campaña para garantizar que 50% de la propaganda sea distribuida por el ente comicial y el otro 50% se asigne a los partidos según la votación obtenida en tiempos y horarios equitativos.

El borrador de ley del CNE señala que los recursos para costear las campanas se determinarán cada año en la Ley del Presupuesto, y el ente comicial se encargará de distribuirlos. Además, se fijarán topes a los aportes privados que podrán recibir los contendores. Las donaciones de personas naturales serán determinadas a partir de los electores inscritos en el padrón de votantes de la circunscripción de donde proviene el candidato, mientras que las provenientes de personalidades jurídicas no excederán al 1% del tope de aportes de personas naturales calculado por el organismo



GOBIERNO

• Chávez pide que lo dejen mandar más allá de 2013
  El Universal, 17 de septiembre de 2007


• El mandatario nacional anunció inversión de 18 mil millones de dólares en el sector
  CHÁVEZ PRESENTO PLAN PARA LA REVOLUCION DEL GAS
  Ultimas Noticias, 18, 17 de septiembre de 2007

En 2012 se llegará a producir 12 millardos de pies cúbicos. Congreso fundacional del psuv será el 20 de octubre.

Caracas. El presidente Hugo Chávez presentó ayer un plan para "la revolución del gas" con el objetivo de elevar la producción, hacerla llegar a la mayor cantidad de población posible e incrementar su utilización en vehículos y hasta en electrodomésticos. El anuncio lo hizo durante el programa "Aló, Presidente" número 294, que se transmitió desde el centro operativo San Joaquín, ubicado en la ciudad de Anaco (Anz), donde explicó que el plan implica la inversión de 18 mil millones de dólares hasta el año 2012. Según el plan, para ese año la producción llegaría a 11 millardos de pies cúbicos de gas, frente a la producción actual que es de 7 millardos.

Indicó que Venezuela cuenta con un cinturón gasífero que va desde el sur del Lago de Maracaibo, pasando por el piedemonte andino, el estado Guárico, Anaco y Monagas, y llega hasta la plataforma Deltana. Los pasos de la revolución gasífera son la construcción del centro gasífero en Anaco, el Complejo Criogénico de Occidente, el Cigma, el gasoducto transgoajiro y otros nacionales, el proyecto de llenado de bombona comunal, la gasificación nacional de ciudades y el proyecto Autogas (construcción de vehículos que trabajan a gas en lugar de gasolina y la progresiva sustitución de los actuales al nuevo sistema).

Psuv el 20 de octubre. Al referirse al proceso de formación del Partido Socialista Unido de Venezuela indicó que el sábado 29 de septiembre se elegirán un vocero y cuatro comisionados por batallón electoral, dos semanas después se instalarán las circunscripciones electorales para elegir un delegado por cada uno de ellos e instalar el Congreso Fundacional del partido el 20 de octubre.



INTERNACIONALES

• Bolivia dice que son "poquito exageradas" palabras de Chávez
  El Universal17 de septiembre de 2007



POLITICAS

• Para UNT cifras de escolaridad son pura fantasía
  El Universal, Breves Políticas, 17 de septiembre de 2007


• Consideran abusivo informe de EEUU
  El Universal, 17 de septiembre de 2007

El ministro para Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, rechazó el informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el cual se incluye a Venezuela entre los veinte países que no progresan en la lucha contra el narcotráfico y lo calificó de "injerencista"."¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos tiene que controlar y fiscalizar al mundo entero? ¿Quiénes son ellos para venir a decir qué es bueno o malo aquí o en Arabia Saudí o en cualquier país del mundo?", se preguntó el canciller. "Han sacado un informe abusivo, que Venezuela no aceptará hoy ni aceptará jamás, donde pretenden decir si nos portamos bien o nos portamos mal", indicó.


• Rangel denunció plan desestabilizador que involucra a la Iglesia Católica
  La Hora, 17 de septiembre de 2007

El ex vicepresidente José Vicente Rangel denunció un plan desestabilizador que la oposición está elaborando para crear caos en el país, que involucra a representantes de la Iglesia Católica. Durante su programa dominical José Vicente Hoy dijo que “los planes que la oposición está ideando para crear caos en el país contemplan atentados contra personalidades del gobierno, de la oposición y hasta de un alto prelado de la Iglesia Católica”. Igualmente, informó sobre la existencia de un informe que da cuenta de las reuniones entre obispos, dirigentes de la oposición y representantes de grupos económicos “con el fin de articular un plan destinado a enfrentar el Gobierno de Chávez, aprovechando el tema de la reforma constitucional”.

“La oligarquía católica se ha comprometido a movilizar a los colegios católicos evitando, en principio, enfrentamientos directos con el chavismo en la calle”, detalló. Rangel recordó que el hecho fue consumado presuntamente por instrucciones de un alto funcionario de la Gobernación del Zulia, al tiempo que apuntó que las investigaciones que realizan los organismos correspondientes están a punto de concluir. Por otro lado, Rangel denunció un boicot que existe dentro de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y que presuntamente será ejecutado por el personal de la empresa vinculado con la oposición. “Dado el carácter estratégico y de seguridad de Estado de esta empresa, la recomendación que dan los conocedores de esta situación es que se tomen medidas que eviten conflictos y actos de sabotaje mayores”, dijo al recordar el caos causado durante el sabotaje petrolero en 2002.



PARTIDO UNICO

• Diputados aportarán Bs 7,4 millones
  PSUV espera recaudar mensualmente más de 5,72 millardos de bolívares
  El Nacional, A8, 17 de septiembre de 2007

Si los 149 diputados cumplen con su promesa, el Partido Socialista Unido de Venezuela contará con 7,4 millones de bolívares cada mes en sus arcas. Esto sin sumar los depósitos que por obligación debe hacer la militancia rasa. En ese caso, la contribución es menor: mínimo de 1.000 bolívares, según las resoluciones de la Comisión Promotora del PSUV. Ahora, si se considera que la base de aspirantes a militantes es de 5.720.000 personas, y cada quien aporta esa cantidad, mensualmente entregarían 5,72 millardos de bolívares de ingresos mensuales. Esa es la meta de recaudación de la Fundación Venezuela Socialista y Soberana que abrió 2 cuentas corrientes en Banfoandes (N° 0007004441-0000019768) y en el Banco Industrial de Venezuela (N° 0003-0057870-001072610). Sin embargo, la apatía y el hecho de que sólo asisten 1.500.000 ciudadanos a los batallones, reducirían las donaciones a 1,5 millardos de bolívares.

La escala de contribución más alta, de 50.000 bolívares, es exigida a ministros, directores de empresas, parlamentarios, legisladores regionales, gobernadores y alcaldes. El coordinador del Bloque Parlamentario Socialista Unido, Mario Isea, junto con diputados del Zulia, hizo su primer depósito la semana pasada con la esperanza de que los demás aspirantes a militantes sigan el ejemplo. "Por eso apoyamos la propuesta de la reforma de la Constitución, que permitiría que el Estado financie las actividades políticas; eso evitará que las finanzas sean secuestradas o que intervenga el narcotráfico", afirmó.

Una vez que los seguidores del Presidente acudan a los bancos estatales, deberán entregar copia del baucher a los promotores de finanzas, contentiva de los datos personales, número telefónico, dirección y batallón al que pertenece; su nombre estará incorporado a la lista oficial de no morosos. Al vicepresidente Jorge Rodríguez le molesta que le consulten sobre las finanzas del PSUV. "¿Por qué esa pregunta no se la hacen a Un Nuevo Tiempo? ¿De dónde salen los fondos de esos seudos partidos que no tienen militancia? En el PSUV, cada fin de semana, se reúnen 1.500.000 personas; un puñito de gente a debatir sobre el partido y el partido. Que me señalen si eso ocurre en otros países. No tenemos nada que ocultar", replicó el 4 de septiembre.


 
OTRAS INFORMACIONES

• 173 millardos para Petrocasas
  El Universal, 17 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog