ENTORNO VESPERTINO: 17 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 16:59, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• María Corina Machado destacó que en la propuesta de reforma constitucional quedan vulnerados el derecho al sufragio, la propiedad y la libre organización. Instó a los venezolanos a discutir los cambios propuestos, los cuales afectan varios derechos humanos fundamentales. Asimismo formuló reparos al papel de la FAN que ahora pasarán a ser las encargadas del tema del orden público, afectando de manera directa el derecho a la libre manifestación y la expresión de los puntos de vista.

• Relacionado con el tema, reproducimos el texto del comunicado que, publicado por SUMATE el fin de semana en varios medios de comunicación, expone la visión general de la ONG sobre los aspectos negativos que tendrá la reforma sobre muchos de los derechos ciudadanos si la misma es aprobada.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Baltazar Porras llamó a los venezolanos a no hipotecar la libertad y derechos sociales, al tiempo que dijo que con la reforma lo que está en juego no es el bienestar de la sociedad ni la consolidación de un bien público, sino la consolidación de quienes están en el poder. Agregó que lo que se busca es silenciar, apartar y negar la existencia de una parte de la sociedad venezolana que tiene derecho a oponerse, a opinar y a querer formar parte de esta sociedad como ciudadanos igual a los otros.

• Primero Justicia irá al TSJ mañana martes para interponer recurso de interpretación del artículo 344 de la constitución para que se permita votar la reforma tema por tema.

• Nicolás Sosa (MAS) dijo que su partido no está de acuerdo con la implantación de un capitalismo de estado tal como está expresado en la reforma constitucional.

• Roberto Enríquez (Copei) dijo que el presidente propuso una reforma para tener mayor control sobre los venezolanos e introducir el virus del comunismo en el país.

Oficialismo:

• Ismael García (Podemos) dijo que la rapidez con la que se quiere aprobar el proyecto de reforma le quita legitimidad a la nueva carta magna, y recordó que el parlamento expresó una vez su rechazo porque las autoridades públicas sean designadas a dedo por el presidente.



OPINION

• Tal Cual analiza las recientes declaraciones del ministro de la defensa y lo contemplado por la reforma para cuestionar el enfoque que el gobierno le quiere dar al estamento militar.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas opinó que la disminución de la edad para votar representa una perspectiva de ampliar la participación de los ciudadanos venezolanos en los procesos electorales. Agregó que de aprobarse, el CNE tomará las medidas del caso para proceder en consecuencia.
 


ENTREVISTAS

• Insertamos larga entrevista de Tal Cual con Julio Borges, quien destacó que la unidad de la oposición no puede ser una ensalada, que otra la vez la oposición afronta un reto electoral sin una estrategia clara y un mensaje común para movilizar a los venezolanos, insistió que su partido propugna por la activación del 344 para separar la votación de la reforma y quebrarle el paquetazo a Chávez. De no lograrlo, llamará a votar por el NO y si el triunfo le es adverso, promoverán una constituyente.
 


GOBIERNO

• El presidente realizó cadena para inaugurar la escuela bolivariana José María Vargas (El Tigre) y para recordar que la constitución reconoce a los colegios privados, pero que estos deberán respetarla y apegarse al sistema educativo bolivariano, o de lo contrario serán intervenidos.

• Previamente, en entrevista para Globovisión, Octavio Lamus, presidente de la asociación de colegios privados, afirmó que el gobierno aún no les ha presentado el proyecto educativo bolivariano.
 


ESPECIAL

• Recogimos nota de El Mundo donde se plantea que la guerra de guerrillas es la estrategia anunciada por Chávez y que la defensa del estado se sustentará en bases ideológicas y políticas. La nueva visión plantea la preparación de los venezolanos para potenciales conflictos, según la tesis de querer la paz y adiestrarse para la guerra.
 


POLITICAS

• El ministro del trabajo aseguró que a nivel del gobierno no está planteado que el tiempo libre que le queda a los venezolanos con la reducción de la jornada laboral sea utilizado para asistir obligatoriamente a actividades del estado.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate alerta sobre derechos vulnerados en la reforma
  Unión Radio, 17 de septiembre de 2007


• EN TU FUTURO NO CABE ESTA REFORMA

Con el título arriba mencionado, en el día de ayer, SUMATE insertó comunicado de prensa en varios medios de circulación nacional en el cual expuso su visión sobre la reforma constitucional. El contenido del mismo es el siguiente:

EN TU FUTURO NO CABE ESTA REFORMA

Los hombres y mujeres tienen derechos irrenunciables

Derechos sin los cuales la vida no tendría sentido ya que sin ellos perderíamos la condiciones de seres humanos, libres y dignos.

El derecho a la paz y la seguridad, el derecho a la propiedad y a no ser privado de ella, el derecho a elegir libremente nuestro oficio o profesión, el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas, el derecho a expresar nuestras decisiones políticas en elecciones auténticas por sufragio universal y por voto secreto.

El proyecto de reforma pretende quitarnos estos derechos para llevarnos a un estado de sumisión que los venezolanos superamos hace muchas décadas. Ni Asambleas Constituyentes ni reformas podrán privarnos de nuestros Derechos Humanos, universales e irrenunciables. Los Derechos Humanos son garantía de convivencia y de dignidad de los hombres y mujeres de hoy y de mañana.

TU TIENES EL PODER.

NO PERMITAS QUE TE QUITEN EL FUTURO

…Construimos Democracia

SUMATE



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Porras: No podemos nosotros hipotecar nuestra libertad
  Unión Radio, 17 de septiembre de 2007


• Primero Justicia solicitará mañana al TSJ interprete y active artículo 344
  El Mundo, 2, 17 de septiembre de 2007

Caracas. La dirigencia de Primero Justicia acudirá mañana al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para interponer un recurso de interpretación del artículo 344 de la Constitución, de manera que se permita votar la reforma tema por tema. El presidente de Primero Justicia, Julio Borges, dijo que su tolda además solicitará al TSJ que se pronuncie sobre la pertinencia o no de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dado el tipo de cambios que plantea la propuesta del Presidente Chávez. En febrero pasado, tras escuchar los anuncios del Presidente donde adelantaba su propuesta, los aurinegros solicitaron al TSJ que declarara que una Asamblea Constituyente era la vía más democrática para debatir la reforma, pero la respuesta del máximo tribunal fue que "no había proyecto, y por lo tanto no había nada sobre qué pronunciarse", dijo Borges. La tolda extiende la invitación a todos los ciudadanos, organizaciones o grupos de la sociedad que deseen sumarse al recurso. Juan Carlos Caldera explica el procedimiento: "es sencillo, solo llevan su cédula al TSJ en día de despacho y dicen que desean apoyar la solicitud hecha por Primero Justicia".


• El MAS critica el “capitalismo de Estado” que propone la reforma constitucional
  Globovisión, 17 de septiembre de 2007


COPEI aseguró que el presidente Chávez quiere introducir el virus del comunismo en Venezuela
  Globovisión, 17 de septiembre de 2007
 

• ISMAEL GARCÍA: "CONSTITUCIÓN NO PUEDE IMPONERSE ARBITRARIAMENTE"
  CNB, 17 de septiembre de 2007



OPINION

• ¿A QUIÉN SIRVE LA FAN?
  Tal Cual, 1, 17 de septiembre de 2007

Cuando Yo-El-Supremo lanzó su reforma constitucional, el general que ocupa el Ministerio de la Defensa dijo que eso era “una orden”. Posteriormente, ese mismo general, o algún otro, dijo que estaban listos para apagar cualquier “candelita” que se prendiera por ahí. ¿Esta es una Fuerza Armada de la nación, una institución de todos los venezolanos o es, por el contrario, una Fuerza Armada partidista, sectaria, al servicio de intereses particulares? Si nos atenemos a las palabras del ministro de la Defensa la conclusión es obvia: la FA ya no es una institución nacional. El propio cambio de su denominación lo indica: Fuerza Armada Bolivariana, es decir, chavista —habida cuenta de que el régimen se esfuerza en hacer sinónimos e intercambiables ambos términos. El ministro de la Defensa ha asimilado perfectamente los fundamentos de Chavismo I, de los cursos propedéuticos de formación “revolucionaria”. Las instituciones, dice el manual de Chavismo I, existen para servir como correas de transmisión de la voluntad del Jefe. Esa es su “esencia”, que el “capitalismo” disfraza con esas añagazas sobre la división de poderes y el control mutuo entre ellos. Sólo al general Baduel se le puede ocurrir creer en esas pendejadas capitalistas.

Los “revolucionarios”, explica el Manual, no están para esas “hipocresías”. En el Estado y sus instituciones no se puede permitir que se expresen otros intereses que los del “socialismo”. Y, menos que en ninguna otra institución, en la Fuerza Armada. En la “revolución”, los oficiales son del PSUV —cuando lo terminen de fundar— o, sencillamente, no son. El minpopop de la Defensa ya se metió este caletrazo y, sin ningún escrúpulo “burgués”, lo explaya. La FA no es de la Nación, es de la Revolución y para ella una “orden” no es lo que corrientemente se entiende por tal, sino “orden” es cualquier ocurrencia que brote del luminoso cerebro del comandante en jefe, incluso antes de que la diga. Para el minpopop de la Defensa ya la reforma está aprobada. Basta con que la haya presentado el Jefe. ¿Para qué simular que se espera por el resultado del debate en la AN, si ya eso está amarrado? Todo eso de debate y referéndum, reflexiona nuestro minpopop, no son sino resabios del capitalismo, que pronto serán superados. ¿Para qué esperar a que culminen todos esos procesos si ya el Jefe dijo lo que quería? ¿Para qué tiene ese minpopop su cambur si no es para obedecer rigurosamente lo que diga el Jefe? La FA, piensa el minpopop, no hace sino anticiparse a la situación que, afortunadamente, será creada por la reforma constitucional. Por ahora, que otros finjan.

La FA no tiene por qué hacerlo. Con la reforma, todo el poder estará definitivamente concentrado en el puño del comandante en jefe y, además, éste, con el favor de Dios, será vitalicio. Lástima, se dirá el minpopop, en su fuero íntimo, que los ministros no sean también perpetuos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Disminución de edad para votar amplía participación ciudadana
  Unión Radio, 17 de septiembre de 2007



ENTREVISTAS

• La unidad no puede ser una ensalada
  Tal Cual, 4 y 5, 17 de septiembre de 2007

Otra vez la oposición afronta un reto electoral sin una estrategia clara y un mensaje común para movilizar a los ciudadanos. Mientras unos sacan de nuevo la carta de la abstención y otros apuestan por el silencio, Primero Justicia insiste en la activación del 344 para separar la votación de la reforma y quebrarle el “paquetazo” a Chávez. De no lograrlo, llamará a votar por el No y si el triunfo le es adverso, promoverán una constituyente

“Dejar de ser oposición para ser proposición”. Esa es la senda que quiere andar Julio Borges para convertir a Primero Justicia en una alternativa real de poder. El camino luce tortuoso y pasa por reconocer que no todo el antichavismo es igual y que en la acera opuesta al gobierno conviven distintas filosofías. En medio de la dispersión que aqueja de nuevo a la oposición de cara a la consulta de diciembre, Borges tiene clara la estrategia a seguir: Más que hablarle a la oposición le habla a los chavistas, pues lo importante –a su juicio– es abrirle los ojos y moverle la conciencia a los venezolanos sobre las implicaciones de la reforma para el futuro de la democracia. Borges no sabe cuál será el desenlace y ve con preocupación la aparente apatía de los electores: “Es como la actitud de quienes van en el Titanic, que se está hundiendo y lo que están es agarrando una borrachera o disfrutando los últimos minutos”.

–¿Por qué Primero Justicia propone votar la reforma artículo por artículo?
–Porque al final el dueño de las decisiones públicas del país es el pueblo.Y si estamos en un proceso para darle más poder a la gente, para mí eso significa más capacidad de decidir. En ese sentido el poder votar 33 temas diferentes, no con un Sí o un No, sino las cosas que te parecen bien apoyarlas y las que no rechazarlas, es lo más democrático.

–Pero eso no está previsto en la legislación. Lo máximo que prevé la constitución es que se puede votar por separado hasta un tercio de la reforma.
–Los derechos constitucionales siempre tienen que ser interpretados a favor de darle más derechos a la gente. Una de las cosas que hizo posible este proceso que empezó en el 99 fue que se saltaron todas las normas. Apenas con un referendo se convocó a una constituyente que no existía; apenas con el grupo de personas que votaron se dio vida a una nueva constitución y no veo por qué ahora que nos están proponiendo temas tan complejos y tan distintos no se le dé a la gente la oportunidad de escoger. Sería un retroceso, sería volver al pasado.

–En todo caso ¿es viable someter al elector a un cuestionario de 33 items para votar punto por punto las reforma?
–Bueno, lo puedes agrupar por temas. El asunto es tener la voluntad de preguntarle a la gente. Tú puedes poner todo el paquete de la Fuerza Armada, todo el paquete de la descentralización; todo el aumento del período constitucional y la reelección; todo el paquete de los derechos, y que la gente pueda votar cinco, seis o siete temas diferentes y decidir qué es lo que lo que más le gusta y que es lo que no le gusta.

–La respuesta del CNE a la solicitud de Primero Justicia para activar el 344 (que permite separar la votación de la reforma) fue que ahí no hay ningún derecho político establecido.
– Fue quizás peor que eso. No negaron que exista el derecho, sino que se lavaron las manos diciendo que ese derecho electoral no les toca a ellos darle vida. Entonces nos remitieron al Tribunal (Supremo de Justicia) a ver si el TSJ ordena al CNE que ejecute el 344 o le pide que lo haga a la Asamblea Nacional o al Presidente de la República. Pero nosotros entendemos que todos los derechos electorales se activan es a través del CNE. Ellos lo que hicieron fue lavarse las manos.

–¿Acudirá Primero Justicia al TSJ?
–Vamos a acudir a TSJ y vamos a seguir presionando. El tema ahora para nosotros no es tanto hablarle a las instituciones, sino acudir a ellas como una oportunidad para hablarle al país. Fue como la visita del martes a la Asamblea. Es como la visita que haremos al TSJ y como la que hicimos al CNE. La gente dice: ¡bueno! ¿para qué van a las instituciones? Pero lo que estamos construyendo es un testimonio ¿entiendes? Lo que hacemos al ir allá es hablarle al país.

–¿Qué aspiran lograr con eso?
–Aquí lo importante es abrirle los ojos y moverle la conciencia a un grupo importante de venezolanos para que ellos sepan que esto no se trata de si tú quieres o no quieres a Chávez, sino de lo que va a cambiar la vida de todos los venezolanos si nos metemos por esa agenda política que nos están tratando de imponer.

CAMPAÑA POR EL NO

–¿Si no hay respuesta en el TSJ qué van a hacer de cara al referendo?
–A nosotros nos queda todavía un camino largo por recorrer. Debemos seguir insistiendo para que los propios chavistas, en las asambleas de ciudadanos, en los consejos comunales, en los programas de radio, se den cuenta que la gran promesa de esta revolución es más poder para el pueblo y que no votar artículo por artículo (la reforma) les está quitando ese derecho. Debemos insistir para que ellos (los chavistas) se den cuenta que, si al final, por la agenda política les van a quitar ese derecho, eso los lleve a votar que no.

–Eso es válido hasta el 8 de diciembre, pero ¿qué pasa el 9?
– El 9 de diciembre Primero Justicia lo que se plantea es que si nos aprueban una constitución entubada (de SI o NO), si nos aprueban una constitución donde nos quieren imponer a todos los venezolanos un modelo socialista –seas tú o no socialista–, a nosotros se nos abre un camino largo y difícil para liderar lo que significaría la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

–Primero Justicia lleva ya tiempo planteando la Constituyente...
– Desde el primer día de este año fuimos los primeros en decir: este no es un camino para reforma, sino para constituyente. Vamos a volver al TSJ –recuerda que hicimos una petición en febrero y semanas antes que el Presidente presentara su proyecto, nos tiraron la puerta y nos dijeron: ¡No hay proyecto, por lo tanto no podemos decir si es por reforma o es por constituyente! Estamos esperando que terminen las vacaciones de los magistrados para decirles: Señores, ya tenemos el proyecto en la mano, fue aprobado en primera discusión, está siendo discutido en segunda discusión. Ahora dígannos si es por constituyente o no que debe andarse como lo mantenemos nosotros.

–¿Si se mantiene entubado el proyecto Primero Justicia llamará a votar o a abstenerse?
– Nosotros vamos a llamar a votar. No creemos en la abstención, pues lo que hace es desmovilizar al país, frustrar y darle todo un sentido de entrega, de que no hay nada qué hacer. Pensamos que toda oportunidad de lucha, de organización, de dar un mensaje, de movilizar al país hay que aprovecharla y que la tarea nuestra no es confiar en el CNE o no, sino confiar en el pueblo pues organizados podemos superar los obstáculos. De eso se trata liderar. No se trata de meter la cabeza como el avestruz en la tierra y decir ¡bueno, voltea para otro lado!

SIN UNIDAD DE ACCIÓN

–La oposición se está reuniendo hace un mes para evaluar una postura común frente a la reforma. ¿Por qué Primero Justicia no está participando?
– Hay muchas reuniones. Nosotros vamos a unas con los distintos partidos, que son privadas pues no queremos formar una nueva Coordinadora Democrática, eso nos parece un error.Pero sí hay unas reuniones de encuentro, de articulación, de agenda común. Eso existe. Carlos Ocariz va todas las semanas. No sé si son los miércoles o no.

–Falta muy poco para el referendo y aún no hay una postura clara en la oposición respecto a cómo afrontar la reforma.
–La oposición son muchas cosas diferentes y eso lo dice siempre Teodoro Petkoff. Nosotros en ese sentido pensamos cada día que queremos dejar de ser oposición para ser proposición, para ser alternativa. En la oposición están desde los grupos radicales del Comando Nacional de la Resistencia pasando por Patricia Poleo, Antonio Ledezma y compañía, hasta partidos políticos como Primero Justicia, que creemos en la participación, en la posibilidad de construir una nueva mayoría. De manera que una de las cosas importantes es comenzar a deslindar, a darnos cuenta que no todo lo que es antichavismo es igual y que no todos compartimos la misma filosofía.

–¿Ese deslinde no afecta la unidad de la oposición?
– Hasta que nosotros no hagamos una clasificación clara de que no todo antichavismo significa unidad, vamos a estar estancados porque son filosofías muy diferentes. La unidad es con la gente.

La unidad es precisamente para romper y dejar atrás la división que vive el país. Eso para mí es muy claro.

–De cara al electorado antichavista se aprecia una dispersión del mensaje, no se ve unidad de acción.
– Que cada quien escoja el mensaje que más le gusta. Pero pretender hacer una ensalada donde tiene que estar todo el mundo y todos de acuerdo, yo creo que no es la vía para que el país pueda sentir que hay una alternativa distinta. La unidad es fundamental y yo quiero ser muy claro en esto. Estoy ganado a la unidad pero ésta no es una ensalada de partidos políticos. La unidad es quién pueda lograr interpretar o ser traductor del corazón del país y eso es lo más importante.

– No se trata entonces de que Primero Justicia convenza al Comando Nacional de la Resistencia de ir a votar por el NO...
– Y viceversa. En lo absoluto. Respetamos su posición pero no hay que hacer un injerto con eso, de chivo con camello.

–¿Cómo están las relaciones con Acción Democrática?
–Yo creo que no se debe perder tiempo peleando entre nosotros porque el reto está al frente, no está a los lados. Pero tampoco Primero Justicia se cala unos dirigentes que tuvieron la responsabilidad en su época de dirigir el país y entregaron una Venezuela en bancarrota, y quieren darnos ahora lecciones de democracia y liderazgo en este momento.

–¿La manera de abordar el tema de la reforma No está dispersando las energías de la oposición?
– Una cosa es la opinión pública y otra la opinión publicada y eso lo sabes tú muy bien. Si se le quiere dar centimetraje a la opinión de una cantidad de gente, simplemente por hablar, eso no significa que esa sea la jerarquía ni la agenda del espíritu de lo que está viviendo la gente en la calle. A veces la opinión publicada no tiene nada que ver con la opinión pública.

– La oposición pareciera estar en el mismo dilema de las elecciones anteriores: resolviendo si hay que ir a votar o no.
– Nosotros no tenemos ese dilema. Si algo ya superamos es ese dilema.

– Recientes encuesta de Hinterlaces e IVAD reflejan que hay más gente dispuesta a votar a favor de la reforma que por el No.
– No las conozco. Lo que sí te puedo decir es que entubado (el proyecto de reforma) se te puede meter el Presidente como un paquete, como hizo Carlos Andrés Pérez. Pero cuando tú vas explicándole a la gente qué cosas tiene adentro eso, uno se da cuenta que hay unas que le pueden gustar y hay otras que no le gustan para nada. Entonces, para mí la discusión real no es el paquete Sí o No. Para mí lo válido es que la gente vote Sí a lo que le guste y No a lo que no le guste.

¿No es más práctico asumir que no habrá un pronunciamiento del TSJ a favor del 344 (si lo hay) y comenzar a trabajar desde ya por el No?
– No, porque nosotros no le estamos hablando a la oposición. Le estamos hablando a los chavistas para que se den cuenta que este proceso en el fondo los está despreciando profundamente. No se cree en la gente. Si se creyera en ella se le preguntaría por separado, valdría la opinión de la gente por separado, se tomaría el tiempo para explicarle bien a la gente.Y nosotros lo que le estamos es pegando gritos a los chavistas diciendo: ¡Coño! Dense cuenta que los están despreciando profundamente.

LOS PASAJEROS DEL TITANIC

–¿Qué receptividad hubo en la AN a las propuestas que ustedes hicieron?
Lo que hicimos fue simplemente un monólogo. Yo hablé, me despacharon amablemente y declaré afuera. Pero no hubo debate.Y nosotros lo que llevamos fueron nuestras propuestas positivas:
darle derechos muy claros a la gente, inscribirlos de manera cristalina y no con tanto barroquismo como está ese proyecto (de Chávez). Cosas como democratizar la tenencia de la tierra, democratizar el petróleo para todos por igual, con un sistema de seguridad social, prohibir que se regale el dinero de los venezolanos a otros países; hablar de cosas concretas: dos y dos son cuatro. No esa habladera de paja que da para todo y no da para nada.

–¿Qué implicaciones tendrá aprobar el proyecto como está planteado?
– Ese proyecto es incompatible histórica y antropológicamente con los venezolanos y simplemente es algo que se está haciendo tan apurado y tan escondido porque se sabe que es totalmente contrario. Al final, es tratar de ponerle un zapato 10 veces más pequeño a alguien que no le cabe y ese proyecto le queda pequeño a los venezolanos. Por eso te digo, la bandera nuestra –de imponerse esto por la fuerza como se pretende imponer– será la convocatoria a una ANC al día siguiente y seguir luchando por tener un país para todos por igual.

–Pero eso hasta ahora no se ha hecho ¿Por qué creen que ahora sí tendrá éxito convocar a una ANC?
– Porque los problemas van a venir después de que tengamos esa constitución. Lamentablemente, a veces los países se dan cuenta cuando ya es tarde pero siempre se puede recapacitar. Yo creo que el país de alguna manera no va a querer esa agenda política que está planteada ahí.

–¿Cree que se puede impedir la aprobación de la reforma?
– Yo sí creo. Venezuela siempre es como un volcán y ahora que parece que todo está tranquilo, cualquier chispa puede hacer que la gente en un momento dado diga de aquí a diciembre, ¡no me la calo! Eso cabe, eso puede pasar. La gente no conoce lo que está allí (en el proyecto), lo conocemos nosotros que estamos preocupados, tú eres periodista, yo estoy en la política, quizás la gente que tiene más tiempo de leer periódico, pero a nivel popular no se conoce lo que está allí.

–Y el chavismo está planteando el debate en términos de un plebiscito..
– El chavismo lo que está planteando es un paquete: Sí o No. Entonces al final no hay una discusión real, ni hay verdaderamente una pedagogía de poder mostrar lo que está allí adentro. Por eso no podría decirte cuál será el desenlace. Lo que sí creo es que la tarea nuestra, por encima de todo, es tratar de romper el paquete y que la gente sepa qué está dentro de esa caja negra.

–¿A qué atribuye la aparente apatía de la gente frente a la reforma?
– Te lo planteo en estos términos, para mí es insólito que en un momento tan dramático como el que está viviendo el país, sea el momento en que también estamos rompiendo el récord de viajes de venezolanos al exterior, de compra de carros, y es simplemente como la actitud de quienes viven en el Titanic que se está hundiendo y lo que están es agarrando una borrachera o disfrutando los últimos minutos. Creo que esa es una actitud realmente egoísta con el país y creo que más bien es el momento para que los empresarios se pongan las pilas, ayuden a construir un movimiento diferente; para que los medios dejen estar con sus agendas políticas, que las tienen, y se pongan al servicio de Venezuela; y para que nosotros, que nos toca liderizar, seamos firmes en las ideas que creamos. Eso para mí es el elemento clave. Aquí no va a haber medalla de plata para nadie.



GOBIERNO

Presidente Chávez: Si los colegios privados no se pliegan al sistema bolivariano serán intervenidos
  Globovisión, 17 de septiembre de 2007


• De Lamus: El gobierno sigue sin presentarnos el proyecto de educación bolivariano
  Globovisión, 17 de septiembre de 2007



ESPECIALES

• La guerra de guerrillas es la estrategia anunciada por Chávez
  DEFENSA DEL ESTADO SE SUSTENTARÁ EN BASES IDEOLOGICAS Y POLITICAS
  El Mundo, 3, 17 de septiembre de 2007

La nueva visión plantea la preparación de los venezolanos para potenciales conflictos, según la tesis de querer la paz y adiestrarse para la guerra

Caracas. La concepción de la Fuerza Armada Nacional (FAN) planteada por el Presidente de la república en la reforma constitucional encuentra eco en la organización militar del pueblo, previa a la institucionalización del Ejército, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez y algunas afinidades con la estructura castrense de países como Cuba y Vietnam. El cambio que ha generado incertidumbre dentro y fuera de la institución castrense, representará un giro de paradigma dentro de los cuarteles y la incorporación del pueblo al resguardo de la soberanía.

El analista Alberto Garrido estima que la preparación del Estado venezolano de la defensa se apoya en raíces ideológicas y políticas, en tanto para el general de división (r) Alberto Müller Rojas, ex jefe del Estado Mayor Presidencial, la formación del pueblo en armas constituye una práctica que data de la revolución francesa y de la primera disposición de la provincia de Caracas de 1811. "Si se revisa la historia de la humanidad, los pueblos han estado permanentemente capacitados para enfrentar contingencias de conflictos, pero además en Venezuela se trata de un concepto esbozado en la Ley de Alistamiento y Conscripción Militar (1978). Hasta el mismo Presidente Luis Herrera en su momento decretó la instrucción pre militar en los liceos", advierte Müller Rojas.

La citada ley, señala, en su artículo uno, que el servicio militar tiene por objeto preparar a los venezolanos para la seguridad y la defensa nacionales, además de facilitar una rápida y efectiva movilización militar. Asimismo, el alto oficial desechó los cuestionamientos acerca de una carrera del gobierno nacional para armarse para la guerra, sobre todo, cuando según aseguró, Venezuela ocupa el sexto lugar de gastos militares entre los países de Sudamérica. "El armamento que se ha adquirido es una actividad táctica regular que no tiene el alcance de la fabricación de bombas atómicas ni de medidas como la reciente colocación del submarino nuclear estadounidense en El Caribe", argumenta.

GUERRA DE GUERRILLAS

Por su parte, Alberto Garrido señala que en toda situación de guerra, "los habitantes de una nación son considerados soldados potenciales. En el caso venezolano, la figura de la milicia popular tiene una interpretación más ideológica". Añade que las hipótesis de conflicto apuntan hacia Estados Unidos como el enemigo y refiere que aunque el Presidente Hugo Chávez plantea la preparación para la guerra de resistencia y luego anunció la guerra de guerrillas, prefiere hablar de guerra combinada. Asimismo, indica el analista castrense que Jorge Verstinyeg, teórico de los conflictos asimétricos, ha enfatizado que los citados belicismos tienen un alcance diferente. Indica que la guerra de guerrillas es una tesis del Ché Guevara que fue adoptada por el mandatario cubano Fidel Castro, durante su última aparición pública.

De hecho, la guerra de guerrillas justifica la compra de 5000 fusiles rusos Dragunov, cuya operación fue anunciada por el jefe del Estado durante la transmisión del programa "Aló Presidente" el pasado 19 de agosto. Allí, Chávez dijo que "el poder militar es parte del poder popular (...) El fortalecimiento de éste es la única manera de que el imperio no haga concreta su amenaza contra nuestra democracia". El mandatario aseguró que el gobierno de Estados Unidos está preocupado por la negociación concretada con la empresa Izhmash. El Dragonuv puede poseer un arma semiautomática convencional de gas, con capacidad para disparar 30 cartuchos por minuto, es considerado un rifle de alta precisión. Chávez indicó que no es la intención de la FAN atacar a nadie, pero sí resguardar su defensa.

EL EJÉRCITO ES EL BLANCO

Desde el punto de vista del sociólogo militar José Machillanda, la concepción castrense presentada en la reforma parte del peligro que significa para el gobierno nacional el desarrollo de un componente armado con características profesionales. Machillanda no duda en catalogar como anacrónica la estructura militar presentada, además de ubicarla dentro del post modernismo militar. Agrega que en ese contexto, la participación de la milicia ha fracasado. En tal sentido, el vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier, Presidente del Frente Institucional Militar (FIM), sostiene que en los países desarrollados, la institución militar está supeditada al poder civil. Acota que aunque en la reforma no se define al imperio que adversa la FAN, "el distanciamiento doctrinario y operativo con Estados Unidos, así como la supresión de los convenios militares, evidencia quién es el enemigo". Señaló que ninguna constitución de países democráticos esboza el concepto militar expuesto en la propuesta chavista. Destacó que la estructura de las regiones militares, al igual que el resto de los conceptos planteados, fueron tomados del modelo cubano, donde se establecieron tres grandes regiones militares.


 
POLITICAS

• Trabajadores no tienen que asistir a actividades del Gobierno por la reducción de la jornada
  El Mundo, 6, 17 de septiembre de 2007

Caracas. No está planteado que el tiempo libre que le queda a los trabajadores venezolanos con la reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales y seis horas diarias, sea utilizado para asistir obligatoriamente a actividades del Estado, sino que pueden ser usadas como el trabajador lo decida. A través de una información de prensa emanada desde el ministro del Trabajo y Seguridad Social, el titular del despacho, José Ramón Rivero, aseveró que continuará con su gira por el país, "cumpliendo la petición del presidente Chávez de seguir impulsando la reforma constitucional, y trasladando su despacho a los diferentes estados para buscarle solución a los problemas laborales".

Durante este fin de semana, el ministro visitó la inspectoría del trabajo de San Cristóbal, estado Táchira, donde explicó que los trabajadores podrán usar su tiempo libre en actividades de desarrollo, tales como recreación, compartir con la familia, capacitación, actividad comunal, entre otras. "Además el Estado promoverá diferentes actividades que no serán obligatorias sino una alternativa más", dijo. Igualmente, informó que se han transferido las pensiones del país en los últimos años, y en lo que va de 2007, se han cancelado 4,3 billones de bolívares a un total de 1.140.000 pensionados.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog