Microcréditos

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 16:48, Categoría: Economía

JOSE GRASSO VECCHIO
El Mundo
17 de septiembre de 2007

En el caso venezolano, un buen ejemplo, es el de las personas excluidas de los servicios bancarios, que tienen que solicitar créditos en el sector informal a tasas de usura, mientras que al darles servicio en la banca, recibe una mejora el que obtiene el crédito y sigue siendo un buen negocio para la banca. Las personas que no tienen acceso a los canales convencionales solicitan créditos a usureros y esas tasas más elevadas reducen su utilidad y limitan su posibilidad de salir de la pobreza, de allí la importancia de que puedan tener acceso a créditos en condiciones normales de mercado e incluso preferenciales. La experiencia y los casos de estudio internacionales, nos demuestra que es compatible la idea de un banco universal o comercial que oriente una parte de sus negocios a una persona que inicia una nueva actividad o a la mejora de una existente, o a las familias de bajos ingresos o a las personas excluidas tradicionalmente de la banca y que al mismo tiempo sea un negocio, sea una actividad lucrativa, autosustentable.

OBJETIVOS

La idea del microcrédito es permitir que más personas tengan acceso a crédito y puedan iniciar su propio negocio. Para que el microcrédito tenga éxito deben darse una serie de condiciones, una de las más importantes es la cultura de pago, debe entenderse como un crédito y que deben cobrarse intereses, que es crédito y como todo préstamo debe pagarse, en ningún caso debe ser visto como una donación. Es decir, debe ser visto como una actividad bancaria profesional, pero que al mismo tiempo debe ser flexible. Por una parte es necesario atender a una persona que inicia un nuevo negocio o mejora el existente, o a personas en situación de pobreza pero que buscan ser autosuficientes desde el punto de vista financiero.

Por lo tanto, si la experiencia es bien aplicada será exitosa y para e! l caso v enezolano, se debe trabajar en la cultura de pago y en la escogencia de proyectos, de ideas que sean viables y además del crédito se requieren otras condiciones entre las que resaltan la necesidad de asesoría técnica y capacitación a los usuarios. Otro aspecto importante para garantizar el éxito de estos programas es la capacitación de las personas que van a otorgar este tipo de créditos y es de suma importancia, el seguimiento del crédito, luego de otorgado, para que no se deteriore la calidad de la cartera de crédito.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog