Telecomunicaciones, banca y comercio lideran el auge de los bienes no transables

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 13:26, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
EL NACIONAL
17 de septiembre de 2007

Falta de inversión debilita sector manufacturero
Controles de precio impiden crecimiento de la industria transformadora de materias primas

La industria manufacturera, encargada de transformar materias primas en bienes con valor agregado para consumo local e impulsar las exportaciones no petroleras, registró un crecimiento de 8% en el primer semestre, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela.

El índice que promedia el comportamiento de precios, la cantidad de bienes producidos y los ingresos que reporta el sector subió por el crecimiento de las industrias de caucho y plástico, fabricación de minerales no metálicos y productos elaborados de metal.

Con alzas más modestas contribuyeron los rubros alimentos, bebidas y tabaco, fabricación de metales comunes y, en última instancia, la fabricación de vehículos en el país. Si bien el auge del consumo impulsa el mercado automotor, 66% de las unidades vendidas este año son importadas.

Aun cuando se reconoce la tendencia al alza, el sector transformador se queda rezagado frente a los promedios de crecimiento que muestran las comunicaciones (23,3%), la banca (23,7%), el comercio (19,3%) y la construcción (20,6%).

"Las perspectivas del sector manufacturero no son tan positivas porque, pese a crecer por encima de 7%, está en franco descenso y muy por debajo del crecimiento promedio sectorial venezolano", señaló el economista Luis Vicente León, director de Datanálisis.

Uno de los factores importantes a los que León atribuye la desaceleración del sector manufacturero es la falta de inversión privada: "Los niveles de ociosidad se han anulado, y la mayoría de las plantas opera prácticamente a máxima capacidad. Si no aumenta la participación del capital privado se depreciarán los activos y las maquinarias".

Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindistria, coincide con el director de Datanálisis en la necesidad que tiene el sector industrial de contar con más inversiones.

"La brecha que existe entre los índices de crecimiento de la industria y de sectores como servicios, transporte o comunicaciones responde al plazo de las inversiones que se hacen en cada uno. En manufactura la inversión realizada debe ser muy alta y se recupera, aproximadamente, cinco años después", dijo Gómez Sigala. El vocero del gremio que agrupa al sector industrial venezolano sostiene que la inestabilidad económica en Venezuela ha tenido un peso importante en la abstención del capital privado.

Las regulaciones.

Además de la falta de inversiones que, según el BCV, registran una caída de 881 millones de dólares este año, las regulaciones de precios, las cargas tributarias y las obligaciones sanitarias y laborales frenan el impulso de la industria transformadora.

"La demanda de bienes, en general, ha aumentado 80% en los últimos cuatro años.

Esto le permite a la industria cubrir un poco sus gastos extras. Sin embargo, en medio de tantos controles, los bienes importados suelen tener menos barreras; más aún si son subsidiados por el Gobierno", manifestó León.

Argumentó que cuando el Gobierno aumenta los procesos de regulación el mayor impacto lo sufre precisamente la industria manufacturera y eso espanta las grandes inversiones que necesita el sector: "Cuando se trata de leyes laborales, ¿sobre quiénes recaen? Sobre la industria. Igualmente ocurre con las restricciones sanitarias", aseguró el director de Datanálisis.

Indicó que el Estado cuenta con recursos suficientes para subsidiar las importaciones de bienes y abastecer la demanda creciente. En este caso, el sector industrial se siente obligado a competir en desventaja. Pero eso no implica, para León, que se detengan las compras ante los proveedores internacionales.

"Los flujos de comercio internacional son importantes pero debe solucionarse la distorsión cambiaria que existe en virtud de la brecha que existe entre el dólar oficial y el paralelo. El tipo de cambio se mantiene ficticiamente porque la moneda se ha depreciado en términos reales aunque no se haya devaluado, y eso afecta principalmente al industrial venezolano", apuntó.

León aseveró que la industria manufacturera, incluso contraída, representa entre 17% y 20% de los bienes que produce la nación. Pero más allá de su aporte al producto interno bruto, lo importante para el economista es que genera estabilidad por las inversiones en el largo plazo. "Si no se logra que la manufactura sea atractiva, si continúa privando la desconfianza y no se respetan las reglas de juego, el sector industrial seguirá aterrorizado por los controles", expresó.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog