Unidad en la Diversidad ante el Golpe Constitucional

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2007, 15:30, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Milos Alcalay
Brújula Diplomática
Septiembre 2007

El Presidente Chavez ha convertido a la Constitución Bolivariana de 1999 en moribunda, imponiendo un procedimiento que viola las reglas establecidas ya que para poder modificarla se deberia haber convocado a una Asamblea Constituyente.

En esta oportunidad se pretende adoptar un texto acorde a los propósitos caudillistas del Jefe de Estado para  perpetuarse en el Poder, inspirado en un  militarismo con lenguaje revolucionario. De adelantarse este fraude a la Constitucion vigente, se produciria un golpe a la Carta Magna por violar sus principios fundamentales.

La oposición democrática  y  algunos  sectores del Chavismo, han expresado su rechazo al modelo trasnochado que crea un Estado “social-populista” que pone al margen de la Ley de Leyes  cualquier otro modelo que no sea el inspirado por el “Conductor Maximo” y sus seguidores incondicionales.

El rechazo al proyecto ha llevado a que los Partidos,  la Sociedad Civil, la Iglesia, los medios de comunicación democráticos, las instituciones empresariales, los trabajadores y el movimiento estudiantil hicieran grandes aportes para fijar una estrategia comun.

A pesar de los logros unitarios que evidencian el rechazo mayoritario a la manipulacion oficial de imponerle a los ciudadanos unas nuevas reglas que transforman el espiritu y proposito de la Constitucion vigente, la oposicion  corre el riego de que pueda dispersar su posicion comun, si se consolidan las tres tendencias que hoy parecen perfilarse.

Una de las posiciones asumida por algunos voceros políticos, es que a pesar de constatar hechos inaceptables en la forma y en el fondo que constituyen un fraude Constitucional, creen que deben concurrir al referendo para dar muestras de su posición democrática.
 
Una segunda tendencia se inclina por la abstencion como expresion de rechazo a la imposición de unas elecciones no transparentes que cuentan con la complicidad de un CNE tristemente relegado a actuar como un Ministerio Electoral sumiso al Poder Ejecutivo . Se suma el hecho de que parte del electorado tiene temor de votar para evitar formar parte de una nueva Lista Tascon como resultado de las insolitas represalias del “apartheid” politico

La tercera posición es la representada por sectores que se sienten humillados por el cinismo oficial y ante el pretendido fraude Constitucional, promueven la insurrección basados en los alcances del Articulo 350 que legitima  la desobediencia ante el atropello.

El reto que se le presenta a la oposicion es la de rechazar la tentacion totalitaria que es cada vez mas evidente, consolidando una accion comun basado en la unidad en la diversidad, que proyecte claramente el sentimiento de una Venezuela Democratica que lucha por la sobrevivencia del pluralismo y de la libertad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog