Cerrarán colegios que no sigan sistema socialista

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2007, 12:12, Categoría: Educación

Imperio Rodríguez
Notitarde
18 de septiembre de 2007

(Caracas, septiembre 17) El presidente Hugo Chávez advirtió a los dueños de los colegios privados sobre el cierre de esos planteles en caso de no subordinarse al sistema bolivariano de educación, que se establecerá en la Carta Magna:"habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza y se asume la responsabilidad de esos niños".
 
El presidente dijo que el sector privado de la educación es reconocido en la Carta Magna "pero ellos deben subordinarse a la Constitución y al proyecto educativo nacional bolivariano, el que no quiera va a tener que cerrar su escuela. Si viene un director y se niega, hay que intervenirlo, se cierra y se nacionaliza. Eso quiero dejarlo yo muy claro y sé que cuento con el apoyo de la gran mayoría de padres y maestros de Venezuela".
 
Chávez anunció que para el año 2010, fecha bicentenaria de la Independencia de Venezuela, todas las escuelas y liceos del país se convertirán en bolivarianos, mediante una cadena nacional de dos horas y media desde El Tigre, estado Anzoátegui, para inaugurar la Unidad Educativa "José María Vargas", donde dio inicio al nuevo año escolar bolivariano 2007-2008.
 
Acompañado por el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, y el gobernador William Tarek Saab, el presidente informó que hasta el año 2006 existen 4 mil 746 escuelas bolivarianas y en este acto de inicio del año escolar 2007-2008, se le sumarán mil 20 unidades más a nivel nacional, para lo cual giró instrucciones de disponer de la mayor parte de los ingresos excedentarios por concepto de la renta petrolera e instó a los gobernadores, alcaldes y a la comunidad organizada a presentar proyectos e ir "buscando terrenos" para instalar estas nuevas unidades de educación básica.
 
Exhortó a los planteles privados que dejen entrar a los inspectores de educación, o de lo contrario "hay que cerrar la escuela". Criticó también a las universidades privadas, por manejarse con criterios comerciales que ven al joven como una mercancía. "No lo vamos a tolerar, y esto no tiene que ver con socialismo o revolución", dijo.
 
"Le he dicho a Adán (Chávez) que este año tendremos ingresos adicionales y la economía sigue creciendo, cada día estamos recaudando más impuestos, entonces yo ya tengo mis cálculos y sé cual va a ser el superávit, tendremos excedentes presupuestarios, que nos permite una maniobra y entonces yo quiero Adán que aprovechemos acelerar el diagnóstico, la revisión de las necesidades (Ö) Aceleremos el mantenimiento y construcción de nuevas escuelas, desde preescolar hasta las universidades", instruyó al ministro.
 
Nueve millones de venezolanos ingresaron al sistema, lo que a juicio de Chávez significa un incremento de hasta 32% de la población. Sumando las misiones, la población escolar llegaría a 13.8 millones, lo que significaría la mitad de los venezolanos, informó el mandatario.
 
Confirmó que el Ministerio de Educación diseñará los textos oficiales por los cuales deben regirse todas las escuelas porque en el pasado habían textos que inculcaban las teorías del Imperio, del colonialismo español, y que era "una educación ideologizada, la visión euro céntrica, colonial, nos enseñaban a admirar a los conquistadores". Criticó el culto hacia los personajes animados de Superman, Mandrake el Mago, el Fantasma, "y nos negaron el conocimiento de Guaicaipuro, de la Negra Hipólita, de Sucre, pero sí existieron los textos que tenían que seguir el programa oficial".

Diseño Venezolano
 
Criticó que la oposición diga que el sistema curricular está siendo diseñando por un equipo de cubanos en los sótanos del Palacio de Miraflores, "este es el equipo, de gente de mucha experiencia, venezolanos, profesionales, han participado las comunidades y los estudiantes, equipos multidisciplinarios, es un esfuerzo muy grande que ya algunos voceros de la oposición pretenden descalificar y decir esas barbaridades".
 
No descarta que los cubanos asesoren al gobierno en esta materia, y sus críticos sí quisieron "tener aquí a los gringos asesorando y elaborando los diseños curriculares".
 
Chávez pidió a la Cadena Capriles regresar la revista Tricolor al Ministerio de Educación, y no le importa que se pongan bravos. Incluso pidió asesoría jurídica "para que el gobierno recupere la revista Tricolor, es un patrimonio".
 
El presidente Hugo Chávez estuvo en horas de la tarde y en cadena nacional en el estado Monagas, en el sector Doña Menca II, donde acudió a la inauguración del Liceo Bolivariano "Salvador Allende" en la ciudad de Maturín.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog