Chávez: "Cada liceo bolivariano debería tener una granja y un bosque",

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2007, 14:04, Categoría: Educación

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
18 de septiembre de 2007

Ayer fueron inauguradas 15 nuevas escuelas y liceos bolivarianos, informó Miraflores.
Currículo y libros bolivarianos

El presidente Hugo Chávez echó manos de textos escolares de 1971 para demostrar que no es novedad que éstos deben elaborarse bajo los lineamientos del Ministerio de Educación (ME), así como para criticar "la antigua educación", la cual, dijo, "promovía el consumismo, el desprecio a los demás y era represiva".

"Ahora los textos deben seguir el programa oficial bolivariano, robinsoniano, zamorano (...) es decir, para que alguien haga un texto debe guiarse por los programas oficiales sino ese texto no se puede permitir. Hay que recogerlo pues", amenazó.

Al destacar que el viejo currículo educativo enseñaba a "admirar a los conquistadores, a Cristóbal Colón y hasta a Superman", el mandatario adelantó algunos detalles del "Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano", el cual aún estaba en papel de trabajo. "¿Esta calidad de las páginas no va a ser así?, este es el machote que llaman", observó, para luego enumerar los pilares del diseño, el cual pretende sea aplicado en su totalidad el próximo año escolar: 1. Aprender a crear. 2. Aprender a convivir y participar. 3. Aprender a valorar y 4. Aprender a reflexionar. "El desafío es transformar la escala de valores capitalistas por otra escala de valores centrada en el ser humano (...) trascender el colonialismo eurocéntrico capitalista", leyó, sobre el eje número 3. Dijo que el nuevo currículo transformará "el pensamiento lineal en crítico y creativo".

Explicó que los pilares van unidos "estrechamente a los ejes transversales integradores": 1. Ambiente y salud integrales. 2. Tecnología de información y comunicación. 3. Trabajo liberador, 4. Conciencia de lo que somos.

El mandatario ordenó al ministro de Educación difundir el diseño curricular, hasta en una edición de bolsillo. Adán Chávez aseguró que en una semana sale la edición masiva.

Sin mayores detalle dijo que "cada subsistema (inicial o Simoncito, primaria, liceos bolivarianos y técnicas robinsonianas) va a tener su currículo y orientaciones metodológicas". "Esta es la de educación primaria (será) grado por grado (¿) y por materias", comentó Chávez de otro papel de trabajo.

Aseguró que el nuevo currículo de enseñanza fue elaborado por "expertos venezolanos" y no por "un equipo de cubanos en el sótano del ME y en Miraflores", como dijo la oposición.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog