ENTORNO NACIONAL: 18 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2007, 9:49, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Varios medios (La Hora, El Oriental On Line, Notitarde, El Impulso y El Nacional) recogieron las declaraciones de María Corina Machado donde advirtió que la propuesta de reforma vulnera varios derechos fundamentales (sufragio, propiedad y libre organización), llamó a los venezolanos y a los jóvenes en particular a discutir los cambios propuestos, y criticó el nuevo enfoque que se le daría a la FAN, ahora como custodio del orden público, lo cual afectará el derecho a la libre manifestación y a la expresión de los puntos de vista.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Baltazar Porras afirmó que la reforma busca silenciar, apartar, negar la existencia de una parte de la sociedad que tiene derecho a oponerse y a opinar. Es importante mantener la calma y la serenidad. Hay que hacerse un juicio sereno con la mente y no simplemente con la emoción, porque no está en juego gobierno y oposición, sino el bienestar de toda la sociedad venezolana.

• Víctor Bolívar (AD) denuncio que pese a que aún no se han aprobado los cambios, estos ya están en vigencia mediante la militarización del país y politización de los militares, ideologización del país y la disminución de la separación de poderes y la recentralización administrativa.

• Tomás Guanipa (PJ) acudirá hoy ante el TSJ para presentar recurso de interpretación del artículo 344 y así permitir a los venezolanos que se vote la reforma por artículos.

• Elías Mata (UNT) estimó que con la reforma de los artículos 11, 16 y 18, la propuesta persigue eliminar poco a poco a las gobernaciones y alcaldías del país.

Oficialismo:

• Roberto Hernández, segundo vicepresidente de la AN; descartó ayer la posibilidad que sean incluidos artículos que no tengan nada que ver con los propuestos en la reforma.

• PPT anunció que presentará ante la directiva de la AN y al presidente de la república propuestas para modificar 24 de los 33 artículos de la reforma. El PCV aspira hacerlo a más tardar este jueves.

• El geógrafo Ricardo Menéndez aseguró que la reforma constitucional debe entenderse como un todo y que los cambios propuestos en el ámbito de organización territorial nos permitirá dar un salto hacia adelante en unos 30 años.

• La comisión parlamentaria por los derechos de las mujeres y la equidad de género marcharán hoy en apoyo de la reforma. Será el miércoles 19 desde la Plaza Morelos.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz informó que el CNE discutirá hoy la propuesta de normas para regularizar la publicidad y propaganda con miras al referendo de la reforma, a fin de garantizar que los ciudadanos puedan elegir con libertad.

• El ente comicial informó que el simulacro cumplido el domingo con miras a los revocatorios del 7 de octubre fue todo un éxito.
 


GOBIERNO

• En cadena nacional el presidente de la república dio la bienvenida al nuevo año escolar y advirtió que los colegios privados deberán subordinarse a la constitución  y al sistema educativo nacional bolivariano o, de lo contrario, tendrá que cerrarlos. Adelantó que para el 2010 todas las escuelas, colegios y universidades serán bolivarianos.
 


INTERNACIONALES

• El comité de la ONU para los derechos de la infancia se reúne durante tres semanas para analizar la situación de los niños en ocho países, entre ellos Venezuela y España, y velar así por el cumplimiento de la legislación internacional en materia de menores.
 


POLITICAS

• Una encuesta del IVAD aseguró que la inseguridad, el desempleo y el alto costo de la vida son los tres principales problemas de los venezolanos. Un detalle de interés: 73,4% estima la gestión de Chávez como de buen comportamiento, mientras que 26,4% lo estaría criticando.

• El diputado Saúl Ortega calificó de sesgado el documento de EEUU que calificó de pobre el apoyo de Venezuela en el combate del narcotráfico.

• Jorge Rodríguez viajará a Rusia con miras a la creación de un banco binacional para instrumentos financieros.

• La AN iniciará su segundo período de sesiones ordinarias del presente año para abordar leyes pendientes y la reforma constitucional.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Pedro Palma aseguró que el nacimiento de la nueva moneda nacional no contribuirá a frenar la inflación.

• El INE informó que la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas afectó a 23,4% de los hogares venezolanos (no logra cubrirlas).

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate alerta sobre derechos vulnerados en la reforma
  La Hora, 18 de septiembre de 2007
  El Oriental On Line, 18 de septiembre de 2007
  Notitarde, 18 de septiembre de 2007
  El Impulso, 18 de septiembre de 2007
  El Nacional, A4, Breves Políticas, 18 de septiembre de 2007

Para la dirigente de la organización Súmate, María Corina Machado, en la propuesta presidencial de la reforma constitucional quedan vulnerados el derecho al sufragio, a la propiedad y a la libre organización, según explicó ayer en la mañana. También llamó la atención sobre el nuevo rol de la Fuerza Armada. La directora ejecutiva de Súmate, María Corina Machado, llamó a la ciudadanía en general, y especialmente a los jóvenes, a discutir los cambios propuestos en la reforma constitucional. Hizo especial énfasis en los aspectos que, de acuerdo con su análisis, afectan algunos de los derechos humanos fundamentales.

En particular, Machado explicó que el proyecto afectaría el derecho a la propiedad en el artículo 155, mientras que a través del artículo 136 "estaríamos renunciando al voto" al quedar consagrado que la soberanía se ejerce a través del poder popular, el cual no emana del sufragio ni de elección alguna, como indica el proyecto. Asimismo, considera que se plantea "estatizar la sociedad civil" dejando de lado "las organizaciones de ciudadanos que antes permitían articular esfuerzos de la base, asociaciones de vecinos, incluso en la ley de Consejos Comunales, que con este nuevo planteamiento pasan a ser parte del Estado".

Finalmente, alertó acerca del papel de las Fuerzas Armadas, que "hasta este momento eran subsidiarias en el manejo del orden público, pero ahora pasarán a ser las encargadas" del tema, señaló. Este cambio, en su opinión, afectará de manera directa el derecho a la libre manifestación y a la expresión de los puntos de vista. Consideró, de igual manera, que los jóvenes han jugado un papel importante hasta el momento en defensa de unas elecciones limpias y los catalogó como "nuevos actores" que cumplen un "rol importantísimo" en la actual situación política del país.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• El arzobispo llamó a mantener la calma y la serenidad
  Porras: Con la reforma está en juego el bienestar de toda la sociedad
  El Nacional, A4, 18 de septiembre de 2007

Indicó que los jerarcas católicos sostienen reuniones con sectores de la oposición y del gobierno

El arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, afirmó que la reforma constitucional que discute la Asamblea Nacional "busca silenciar, apartar, negar la existencia de una parte de la sociedad venezolana que tiene derecho a oponerse y a opinar". "Es importante mantener la calma y la serenidad", recomendó Porras, durante una entrevista con el circuito Unión Radio. "Hay que hacerse un juicio sereno con la mente y no simplemente con la emoción, porque no está en juego gobierno y oposición; aquí lo que esta en juego es el bienestar de toda la sociedad venezolana". A juicio del ex presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el proyecto de reforma conduciría a ilegalizar la disidencia. "Este tipo de conductas tan reiterativas -quien señale cualquier cosa aunque sea mínima inmediatamente es puesto fuera- nos pone ante la evidencia de que, de ser aprobada esta reforma, se caería en la ilegalidad, y por tanto su conducta sería delictual y tendría que estar sometido a las penas que manifieste el Estado".

"No podemos hipotecar nuestra libertad", insistió el arzobispo. "Estas cosas nos ponen ante una evidencia de una reforma que busca consolidar el poder y no mejorar la condición de la sociedad". Porras restó importancia a las acusaciones oficialistas de que la Iglesia está conspirando con la oposición. "Todo lo que se hace es público y del conocimiento de todos", explicó, y añadió que los obispos se han reunido con sectores de la oposición y del oficialismo. "No hay dudas de que hay muchísimos temores de parte de gente y de dirigentes, que han estado y están muy cercanos al gobierno", relató. Por otra parte, el arzobispo de Mérida se hizo vocero de la incertidumbre que existe en los colegios y escuelas católicas con motivo de la reforma educativa anunciada por el gobierno.


• Oposición llama a analizar implicaciones del proyecto
  El Universal, 18 de septiembre de 2007


• Exigirán que se vote por separado
  El Universal, 18 de septiembre de 2007


• "Regiones no podrán recibir créditos"
  El Universal, 18 de septiembre de 2007

• Segundo vicepresidente de la AN dijo que no pueden cambiar el texto inicial
  DESCARTAN INCLUSION DE NUEVOS ARTICULOS EN LA PROPUESTA
  Ultimas Noticias, 12, 18 de septiembre de 2007

Sólo acogerán propuestas conexas con la presidencial. Diáz Rangel, Aristóbulo Istúriz y JV Rangel van hoy a la AN

Caracas. El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Roberto Hernández, descartó ayer la posibilidad de que sean incluidos artículos "que no tengan nada que ver" con los propuestos por el presidente Hugo Chávez. En conversación telefónica con este diario, Hernández explicó que se tomará en cuenta en la discusión del instrumento sólo lo que guarde relación o sea conexo con los 33 artículos planteados en el documento inicial, pero aquello que "no tenga nada que ver" será rechazado. "No se puede modificar ningún otro artículo que no esté contenido en la propuesta presidencial", y la razón para tan tajante afirmación es que esto implicaría tener que devolver lo aprobado ya en primera y segunda discusión.

Con relación al desarrollo de las sesiones ordinarias y al trabajo de la Comisión Mixta que evalúa el tema, señaló que la reforma a la Constitución no podía absorber el trabajo legislativo ordinario, por lo tanto, asumirán ambas responsabilidades. En ese sentido, manifestó que en vista de que pueden convocar sesiones extraordinarias en cualquier momento o ante cualquier circunstancia, podrían llamar a plenarias fuera de horario para tratar sólo la reforma. Hoy la Comisión Mixta que estudia la reforma recibirá a las 11 de la mañana al director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel; al ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel; y al ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quienes presentarán sus planteamientos en torno al texto que actualmente se encuentra en discusión.


• Fijan posición ante la AN
  PPT Y PCV HARAN NUEVAS PROPUESTAS
  El Nacional, A4, 18 de septiembre de 2007

El PCV anunció que propondrá el cambio de 24 artículos que presentará al presidente Chavez

Patria Para Todos consignará ante la directiva de la Asamblea Nacional un documento con sus observaciones al proyecto de reforma constitucional. El diputado José Luis Pirela no quiso ofrecer detalles sobre el contenido. Más bien afirmó que el objetivo de la entrega a las autoridades parlamentarias es dar un debate "en privado sin tensiones ni aprehensiones". Recordó que una de las sugerencias de esa organización política es que la reelección indefinida sea para todos los cargos y no sólo para la Presidencia de la República. En cuanto a la propiedad privada, Pirela dijo que para su partido ese derecho no está en peligro.

Anunció que también entregarán el documento al primer mandatario. A diferencia de Patria Para Todos, el Partido Comunista de Venezuela aún no tiene listo el documento que presentarán en Miraflores en el que fijan la posición partidista sobre la reforma. Sin embargo, Víctor Ciano, miembro del comité central, informó que a más tardar el jueves lo entregarán. Anunció que proponen la inclusión de 24 artículos más para su modificación. Está previsto que la Comisión Mixta de la AN reciba hoy, antes de la instalación del segundo período de sesiones ordinarias, a José Vicente Rangel y a Aristóbulo Istúriz para que expongan sus puntos de vista sobre los cambios constitucionales. También está invitado el periodista Eleazar Díaz Rangel


• "Vamos a avanzar 30 años en lo territorial"
  El Universal, 18 de septiembre de 2007


• Mujeres socialistas marcharán en apoyo a la Reforma
  El Universal, Breves Políticas, 18 de septiembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En referendo aprobatorio
  CNE discutirá hoy normas que regulen la publicidad y propaganda
  2001, 18 de septiembre de 2007


• CNE califica como exitoso simulacro de referendo
  El Universal, Breves Políticas, 18 de septiembre de 2007



GOBIERNO

• Colegio privado que se niegue a supervisión será intervenido
  El Universal, 18 de septiembre de 2007



INTERNACIONALES

• ONU revisa situación de niños en Venezuela
  El Universal, 18 de septiembre de 2007



POLITICAS

• Inseguridad preocupa a 8 de cada 10 venezolanos
  El Universal, 18 de septiembre de 2007


• Documento "tiene intención política"
  El Universal, 18 de septiembre de 2007


• Vicepresidente viaja a Rusia para fortalecer nexos
  El Universal, Breves Políticas, 18 de septiembre de 2007


• AN inicia segundo período de sesiones ordinarias
  El Universal, Breves Políticas, 18 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Insuficiente el bolívar fuerte para frenar inflación
  El Universal, 18 de septiembre de 2007


• 23,4% de los hogares no logra cubrir sus necesidades básicas
  El Universal, 18 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog