ENTORNO VESPERTINO: 18 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2007, 14:42, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Manuel Rosales reiteró hoy su rechazo a la reforma constitucional porque aniquilará a la sociedad venezolana, al tiempo que acusó a José Vicente Rangel de ser enemigo del Zulia y de la gente decente de Venezuela, y lo acusó y a Esteban Pineda de querer sacarlo del camino.

• Voceros de UNT, PJ, AD, Copei, MAS, ABP y CNR afirmaron que será a mediados de octubre cuando la dirigencia salga a la calle para protestar contra la reforma, ya que ahora están abocados a concientizar a la población sobre el peligro que implicarán los cambios propuestos. Asimismo rechazaron declaraciones de ministro de la defensa de apagar las candelitas que se prendan.

• Teodoro Petkoff afirmó que las reiteradas cadenas del presidente en las últimas 72 horas son evidencia de que el jefe del estado se encuentra en campaña para convencer a los venezolanos sobre su reforma, al tiempo que aseguró que hay un chavismo que no apoya la propuesta.

Oficialismo:

• Ramón Martínez dijo en Globovisión que en el gobierno hay falta de tolerancia y no se quiere respetar el pluralismo ideológico, por lo cual hay temor a lo que pueda venir. Apuntó que la reforma no le parece democrática y expresó su rechazo a la dedocracia que se quiere implantar desde el gobierno y la reforma. Instó a los venezolanos a leerse la propuesta para que la conozcan.

• Ramón Martínez informó que Didalco Bolívar explicará las posiciones que tienen los gobernadores de Podemos con respecto a la reelección continua que recoge la reforma.
 


OPINION

• Votar o no votar: El editorial de Tal Cual aborda hoy el dilema sobre participar o no en el referendo de diciembre. Expone algunos ejemplos de lo hecho por la oposición en otros tiempos y países (donde resultó victoriosa pese a las vicisitudes) para que los lectores del medio puedan visualizar el posible panorama en nuestros tiempos.
 


SISTEMA EDUCATIVO

• Las amenazas presidenciales contra la educación privada están teniendo sus respuestas en los medios de hoy. El presidente del colegio de profesores de Venezuela, Edgar Balzán, se pronunció contra el adoctrinamiento vía cursos y talleres que sobre socialismo se están dictando a los maestros en el país. El rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Ángel Lombardi, consideró que el discurso presidencial es inviable, aunque no deben subestimarse sus amenazas. Una tercera nota recoge opiniones contrarias sobre el nuevo sistema educativo bolivariano por parte de directivos de las universidades Simón Bolívar y UCV, y del Pedagógico de Caracas.

• Leonardo Carvajal, Asamblea de Educación, dijo que la amenaza presidencial es innecesaria ya que los colegios privados siempre se han subordinado a los contenidos fijados por el ministerio de educación.


 
OTRAS INFORMACIONES

• José Pinto, dirigente de Los Tupamaros, fue baleado en Vargas por dos pistoleros que iban en una moto. Se encuentra fuera de peligro y las autoridades investigan el hecho. Se cree que fue un acto de venganza.

• El ex director del comando antidroga de la GN afirmó que el consumo de las drogas sintéticas se ha incrementado en el país y que este año se ha incautado un 40% más de drogas que las retenidas en el 2006.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Rosales: No me van a callar, seguiré luchando contra la reforma constitucional
  Globovisión, 18 de septiembre de 2007

• Primero se dedicarán a crear conciencia en la población
  OPOSITORES ESPERARAN HASTA OCTUBRE PARA CALENTAR LA CALLE
  El Mundo, 3, 18 de septiembre de 2007

Alertaron sobre la escalada de represión por parte del gobierno

Caracas. Será para mediados de octubre cuando la dirigencia opositora salga a la calle para protestar contra la reforma, pues por ahora están abocados a concientizar a la población sobre el peligro que implicarán estos cambios. Los líderes de Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Copei, el Movimiento al Socialismo (MAS), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y el Comando Nacional de la Resistencia (CNR) iniciaron una serie de visitas al interior del país entregando documentos, discursos, realizando foros y talleres informativos.

Transcurrida esta fase, que según Nicolás Sosa (MAS) culminará el 15 de octubre, darán inicio a la etapa de protestas de calle. Por lo pronto los naranjas están en la "misión despertar" reuniéndose con los sectores del chavismo que están en desacuerdo con el proyecto presidencial. En esta tarea también están los adecos, cuyos dirigentes están llevando a todos los rincones del país el discurso pronunciado por Henry Ramos Allup en la Asamblea Nacional. Víctor Bolívar dijo que aspiran a pasar un mes en esta labor de concientización. En la misma sintonía está la militancia de Primero Justicia, que mientras espera la decisión del TSJ sobre el artículo 344, anda explicándole a la población los alcances de la propuesta constitucional, según informó Tomás Guanipa.

APAGANDO CANDELITAS

Quienes se oponen a la reforma alertaron sobre una escalada represiva y defendieron el derecho a protestar. "El ejercicio de una garantía no se puede criminalizar", dijo Bolívar al referirse a las declaraciones del ministro de la Defensa de que no aceptarán "candelitas". Los masistas tampoco se dejarán intimidar con el mensaje de la FAN y mantienen su llamado a rechazar los cambios planteados. Por su parte, Antonio Ledezma, dirigente de ABP, aseguró que no hay agua suficiente en los ríos del país para apagar la "candela que está prendida en el corazón de los venezolanos". Dijo que no se dejarán amedrentar y aprovechó para llamar a marchar este sábado contra la reforma y contra la inseguridad.

 
• Petkoff: Hay un chavismo que no apoya la Reforma
  El Mundo, 2, Monitoreo, 18 de septiembre de 2007

Las reiteradas cadenas realizadas por el Presidente en las últimas 72 horas, son la evidencia de que el Jefe de Estado se encuentra en una campaña intensa para convencer a los venezolanos de aprobar el proyecto de reforma constitucional. Así lo interpretó Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual, quien fue entrevistado por César Miguel Rondón en su programa radial matutino. Allí Petkoff destacó los sondeos que hablan de un malestar y desacuerdo en los sectores del chavismo para quienes no está clara la necesidad de la reelección continua y la delegación de la soberanía popular. Considera que el carácter personalista, presidencialista y autocrático de la reforma debe provocar en los diversos sectores de la sociedad un rechazo profundo que debe expresarse a través de una protesta contundente. Recordó al Ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño que se debe al pueblo y no a una parcialidad o persona y rechazó sus declaraciones según las cuales la reforma constitucional es una orden. "Esto es falso, aun está vigente la constitución de 1999", concluyó.

 
• Ramón Martínez: “Cuando una sociedad pierde la libertad de pensamiento, pierde la vida”
  Globovisión, 18 de septiembre de 2007


• Gobernador de Sucre afirma que no son opositores
  DIDALCO BOLÍVAR FIJARA POSICION SOBRE LA REELECCION
  El Mundo, 2, 18 de septiembre de 2007

Podemos espera obtener respuesta a las propuestas sobre la reforma

Caracas. Según lo expresado por el gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, su par de Aragua Didalco Bolívar, explicará las posiciones que tienen los gobernadores que pertenecen al partido Podemos con respecto a la reelección continua presidencial que propone el presidente Chávez en su iniciativa de reforma constitucional. En la entrevista que concediera a Globovisión, Martínez, aseguró que ya tienen un punto de vista definido, de los artículos más polémicos que plantea el proyecto de reforma de la Carta Magna. Asimismo, dejó saber que ante la polémica ocurrida entre la tolda vinotinto y el presidente Chávez, no se considera un gobernador opositor, "yo no estoy en contra de Chávez, lo que planteo, es que el poder sea del pueblo" afirmó. Uno de los puntos críticos para el mandatario regional, es en lo que para el se ha convertido el gobierno socialista " no apoyamos la dedocracia presidencial, y el pueblo lo rechaza... No podemos seguir en esa situación" expresó.

SITUADO MILLONARIO

El gobernador de Sucre informó que su despacho recibió la asignación del situado correspondiente a la entidad oriental, " los 3.3 billones los logramos porque decimos venir a ejercer presión en Caracas" enfatizó. Hizo un llamado al presidente Chávez, "el Gobierno no puede secuestrar el poder del pueblo... Eso sería un error político".



OPINION

• VOTAR O NO VOTAR
  Tal Cual, 1, 18 de septiembre de 2007

Votar o no votar no es una decisión existencial, como la del famoso dilema hamletiano. No es una cuestión de principios ni de dogmas. Es, lisa y llanamente, una postura táctica, una decisión que depende de la coyuntura política concreta que se esté atravesando. Nuestra historia y la de otros está cargada de ejemplos al respecto. Recordémoslos de nuevo. En 1952, la oposición "legal", constituida por URD, con el respaldo del ilegalizado PCV, y por Copei, llamó a participar activamente en las elecciones para la Asamblea Constituyente convocadas por el perezjimenismo. AD, después de una inicial postura abstencionista, terminó sumándose al "participacionismo".

El resultado fue una clamorosa victoria de la tarjeta amarilla de URD. La decisión había sido correcta. La intrínseca debilidad del régimen militar quedó al desnudo, pero la oposición no estaba preparada para lo que vino: un nuevo golpe de Estado, el del 2 de diciembre de 1952, que desconoció el resultado electoral, e instaló abiertamente la dictadura de Pérez Jiménez, "en nombre de la FAN". Cinco años después, para diciembre de 1957, ante el plebiscito convocado por el dictador, la oposición, que ya estaba unificada en la Junta Patriótica, llamó a no votar. La coyuntura política era distinta, comenzaba el auge popular, después de años de apatía, y la decisión fue tan acertada que el plebiscito fue un fracaso, el pueblo caraqueño comenzó a alzarse, la FAN se dividió y mes y medio después la dictadura había sido barrida.

En Perú, cuando Fujimori planteó su segunda reelección, Alejandro Toledo decidió participar, aun a conciencia del fraude que todo el mundo avizoraba. Movilizó al país, y ante el fraude, con base en el movimiento popular que había creado durante la campaña electoral, cogió la calle; se creó la crisis y cuando Fujimori convocó a nuevas elecciones, la decisión de Toledo, esta vez, fue la abstención. La crisis se profundizó y pocas semanas después "el Chino" había sido desalojado del poder.

La conclusión se cae por su propio peso: se vota o no se vota dependiendo de las condiciones concretas en que deba tomarse la decisión. No es cosa de principios sino de eficiencia política. En los ejemplos que hemos utilizado, las mismas fuerzas políticas que actuaron en ambas situaciones, utilizaron, porque las condiciones eran diferentes, tácticas distintas. Por lo general, cuando se cuenta con un plan alternativo a no votar, que sea viable, lo aconsejable es, precisamente, abstenerse. Cuando no se cuenta con este, ni se ven posibilidades de estructurarlo, porque la coyuntura es completamente desfavorable, lo aconsejable es votar.

De modo que para decidir qué hacer, lo sensato es asomarse a ambas opciones desprejuiciadamente, sin posturas dogmáticas y examinar realistamente las condiciones en que se actúa, sin confundir los propios deseos con la realidad. No se trata de una cuestión moral o ética sino de táctica política. Para decidir habría que responderse una pregunta sencilla: ¿Cuál es nuestra situación concreta?



SISTEMA EDUCATIVO

• Maestros tomarán Caracas en rechazo a proyecto de reforma constitucional
  Unión Radio, 18 de septiembre de 2007


• Rector Lombardi: Nadie está en capacidad de cerrar la educación privada
  Unión Radio, 18 de septiembre de 2007


• Universitarios coinciden en necesidad de una educación competitiva y no ideológica
  Unión Radio, 18 de septiembre de 2007


• LEONARDO CARVAJAL: "PRESIDENTE AMENAZA SIN NECESIDAD A LOS COLEGIOS PRIVADOS"
  CNB, 18 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Baleado dirigente tupamaro José Pinto en Macuto
  Unión Radio, 18 de septiembre de 2007
 

• GN alerta ante llegada de estupefacientes de Europa
  AUMENTA CONSUMO DE DROGAS SINTETICAS
  El Mundo, 1 y 10, 18 de septiembre de 2007

Los jóvenes optan por las pastillas porque no las ven como algo ilegal, dice el ex director del comando antidroga de la GN, general Jairo Pérez García, quien informó que este año se incautó 40% más de la droga retenida en 2006







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog