Alejandro Oropez: "La cultura es un todo, y no pueden separar"

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 16:32, Categoría: Cultura e Ideas

El Universal
19 de septiembre de 2007

El politólogo Alejandro Oropeza, antes de hacer su análisis refiere un antecedente que considera fundamental: una mención que se hace en la memoria y cuenta del Conac, en 2001, donde se dice que "la cultura es el vehículo más eficaz para depurar las expresiones del pensamiento del hombre venezolano".

-Si eso se contextualiza en el marco de la reforma y específicamente en el artículo 100 entendemos que la cultura es considerada como un instrumento, un medio susceptible de ser administrado políticamente, aunque esto no tendría problema y donde el inconveniente es ver la cultura al sevicio del Estado.

-¿Quiere decir que este artículo potencia la acción política del Estado en la cultura?
-La interculturalidad es una propuesta de acción política donde suponemos que el objetivo es atender una temática presente en la realidad social. ¿Cuál es la problemática? Las relaciones surgidas de la diversidad del pensamiento. Pero la acción política cultural del Estado no pretende superar problemas y dificultades culturales o reafirmar valores culturales, sino que persigue -como decía el documento del Conac-, depurar el pensamiento del hombre venezolano.

-El artículo 100 de alguna manera reivindica las culturas...
-Es tan peligroso diferenciar la cultura de élite de las populares como diferenciar una cultura de la otra (la indígena o la afrodescendiente) en un contexto de mezcla como este. Ese sesgo en la apreciación de la cultura es utópico porque cultura es cultura. Esa división es absurda, no tiene sentido. Tal y como aparece allí, se trata de cuatro culturas, cuando en realidad es un todo y no tiene sentido separarlas.

-¿Qué significa que las culturas populares, la de los pueblos indígenas y afrodescendientes gozan de atención especial?
-Dice que gozan de atención especial, también dice que va a haber igualdad de las culturas. Entonces hay una contradicción. ¿Qué significa que gocen de atención especial? Eso no lo sabe nadie. ¿Por qué unas sí y otras no?

-¿Es compatible la diversidad cultural con el socialismo?
-Con el socialismo democrático sí, dentro de una concepción social del Estado, sí puede haber diversidad cultural, que garantiza pluralidad en la participación. Pero el que se propone no es un socialismo democrático, pues lo que se aprecia es una intención de control del Estado y del Ejecutivo de los procesos culturales. Desde esa perspectiva, la diversidad cultural y la interculturalidad son sólo una frase puesta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog