Asociación civil denuncia 1.522 casos de discriminación política

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 10:27, Categoría: Derechos Humanos

JOHELÍS CAMPOS DÍAZ
Ultimas Noticias
19 de septiembre de 2007

Presentaron informe detallado
En cuatro medios de circulación nacional fueron reseñados 5.622

Caracas. La asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, presentó un informe ante los medios de comunicación, en el que indica que desde el año 2003 hasta mediados de 2007 "se han producido 1.522 víctimas individuales de discriminación política", informó Rocío San Miguel, coordinadora de la organización.

En total se procesaron 5.622 casos de discriminación política en Venezuela, publicados como noticia en los diarios Últimas Noticias, El Nacional, El Universal, y Tal Cual, y que tuvo como partida un sustento teórico de lo que significa "discriminación", basado en las leyes nacionales y convenios internacionales suscritos por el país.

Determinaron también 14 colectividades de víctimas de la discriminación, entre los que se encuentran los comunicadores sociales y dueños de medios privados, estudiantes y profesores universitarios, y personas repudiadas por no sumarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En el informe, que será entregado a la Fiscalía General y a la Defensoría del Pueblo, también se estudió el discurso político utilizado en las declaraciones oficiales, donde encontraron "224 declaraciones con contenidos de discriminación política", de las cuales "108 son atribuibles al Presidente de la República, y 116 a otros altos funcionarios del Estado, aseguró San Miguel.

"Uno de los objetivos fue determinar de qué manera los agentes del Estado están instrumentalizando desde el discurso público, una política de discriminación" señaló.

"El año 2003 fue el más violento desde la perspectiva del discurso político", aseveró San Miguel quien aclaró que comparativamente se incrementó la discriminación en 242%.

Amalio Belmonte, sociólogo de la UCV, señaló que la intención del informe es abrir un debate en los medios académicos, políticos y de comunicación, porque, según su opinión, la "noción de ciudadanía está siendo sustituida por la noción de súbditos".

Por su parte, Carlos Vecchio, coordinador de Ciudadanía Activa, opinó que en referencia a la reforma constitucional "se pretende constitucionalizar la discriminación política, (...) porque hemos visto que de los 33 artículos, 10 de ellos tienen la palabra socialista o socialismo, es decir, se pretende imponer una sola ideología, y de eso se trata la discriminación política".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog