Benito Irady: "Recuperar la identidad es un largo proceso"

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 16:30, Categoría: Cultura e Ideas

El Universal
19 de septiembre de 2007

Para Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, el artículo 100 que reconoce la diversidad de las expresiones es un artículo muy democrático y difícil de cuestionar. Valora la inclusión de la frase "diversidad de sus expresiones" porque abre un espacio a las culturas afrodescendientes, europeas y a los pueblos indígenas, mientras que antes sólo se hablaba de las "culturas populares".

-En términos prácticos, qué cambia la modificación de este artículo lo que se viene haciendo en el ámbito de la diversidad cultural?
-No hay diferencia desde el punto de vista práctico. El cambio lo que hace es reafirmar las iniciativas que hemos impulsado desde 2005, a través de encuentros, de debates sobre la diversidad cultural.

-Al especificar el reconocimiento de las raíces indígenas, europeas y afrodescendientes ¿no se excluyen otras culturas?
-El artículo no niega que reconozcamos otras formas de expresión. Cita esas tres porque son las raíces, pero está sobreentendido que allí están otras formas de expresión. Además se basa en el principio de igualdad de las culturas. Aunque se les preste atención especial a las culturas populares, ind´ígenas y afrodescendientes, no puede ser excluida ninguna otra forma de expresión. Eso está muy claro.

-Entonces tiene igual valor el vallenato o el arbolito de Navidad y cualquier otra manifestación cultural que, aunque no originaria de Venezuela, tiene amplia aceptación...
-Eso es un proceso muy largo. Un proceso de cambio cultural es muy largo. No quiere decir que nadie pueda ir a comer a Mc Donald's, eso no se va a plantear, lo que sí debe existir es una conciencia en cuanto a retomar valores perdidos, porque el modelo hegemónico borró la identidad en nuestro país. Recuperarla es un proceso a largo plazo.

-Hay quienes ven una contradicción entre la diversidad cultural y la uniformidad que plantea un modelo socialista...
-El modelo socialista no determina un pensamiento único. Se hace un planteamiento social en función de repensarnos como país, a construir un modelo que hasta ahora no existe en ningina parte. No establece un pensamiento único; al contrario, debe abrir espacios a la multiplicidad de formas de entender un proceso de cambio social. No se está imponiendo un pensamiento único sino una amplitud democrática dentro de un modelo socialista basado en la democracia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog