Chávez busca cambiar hora en tiempo récord, "aunque le digan loco"

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 17:10, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Maria Alejandra Lacruz M
El Impulso - Barquisimeto
19 de septiembre de 2007

El presidente Hugo Chávez, quiere que los relojes del país se atrasen media hora y desea que se haga en tiempo récord: el próximo lunes.

Pero hasta ahora, ni su propio equipo de Gobierno está seguro de si el cambio se realizará ese día o exactamente cuándo podría aplicarse.

"A mí no me importa que me digan loco, la nueva hora va. Que me digan lo que les dé la gana", dijo Chávez el domingo pasado en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario ha alegado que el ajuste beneficiará a los niños porque podrán levantarse para ir a la escuela con la luz del día en vez de antes del amanecer.

"Se han estado burlando de mí. Yo no soy ni siquiera el culpable, a mí me lo recomendaron y yo dije sí, me gusta la idea", agregó.

La idea parece razonable para los venezolanos. Pero implantar el cambio con poca publicidad y falta de educación pública ha incrementado las dudas sobre cuánto ha pensado Chávez para lanzar la idea.

Además, destaca como el estilo del Gobierno del presidente anti estadounidense luce a veces excéntrico, improvisado y apresurado en su "revolución" para transformar a uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo en un Estado socialista.

El propio Chávez no ha tenido tiempo para asimilar en la práctica el ajuste.

En su programa televisivo, llamó a su hermano y ministro de Educación, Adán Chávez, para comentar la medida. Pero se confundió al decir que los venezolanos deberían adelantar sus relojes a la medianoche del domingo, cuando realmente deberían retrasarlos.

Chávez ha rechazado las críticas sobre que mover sólo media hora era estrafalario, cuestionando por qué el mundo tenía que seguir un esquema de división horaria que dijo es dictado por Estados Unidos.

El cambio pone a Venezuela en una zona horaria que no comparte con ningún otro país. Algunas naciones han migrado el huso media hora respecto a sus vecinos y Nepal tiene sólo 15 minutos de diferencia con India.

Mientras, los comerciantes están despertando lentamente al hecho de que necesitarán reprogramar sus computadores y llamar a técnicos para ayuda, muchos venezolanos están en la sombra.

Muchos países publican en medios cualquier cambio horario meses antes de la implementación.
México sólo movió sus relojes en 1996 luego de meses de publicidad en medios, el procedimiento típico cuando se aplica una medida que afecta a toda la población.

Pero el Gobierno de Chávez sólo ha publicado avisos promoviendo los beneficios de la idea, pero no indicó cuándo y qué cambios deberían hacerse.

"Quisiera que me explicaran para poder entender de qué se se trata el nuevo horario. No entiendo nada", dijo Esperanza Alcalá, una empleada de limpieza de 46 años en una oficina del este de Caracas.
 
TIEMPO DE CAMBIOS
 
Desde el primer anuncio el mes pasado de que Venezuela podría pasar de tener de -4 a -4,30 GMT, Chávez y su equipo han dado varias versiones del hecho.

Esta semana, Chávez apoyó la idea del lunes.

Pero el ministro de Ciencia y Tecnología, encargado de la medida, explicó que la coordinación con organismos internacionales podía llevar a posponer la medida hasta enero.

En un año de cambios en el que Chávez busca reformar la Constitución y la nacionalización de sectores clave de la economía, algunas otras propuestas no se han cristalizado.

La más notable fue el anuncio televisivo del gobernante de que el país dejaría el Fondo Monetario Internacional (FMI). La deuda venezolana se desplomó y cuatro meses después la nación permanece como socia del organismo.

Para Chávez, el ajuste del reloj es algo más simple de lo que piensa la gente.

"Vamos a cambiar la hora, una cosa que hacen en medio mundo todos los años varias veces al año y aquí lo estamos haciendo una vez en un siglo", afirmó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog