Colegios privados afirman que se ajustan a la Constitución

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 16:22, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
19 de septiembre de 2007

Critican que no los hayan incluido en la discusión
La Asociación Venezolana de Escuelas Católicas pidió a los padres y representantes que no se dejen llevar por el miedo

Los directores no se sienten intimidados ante la advertencia del presidente Hugo Chávez en cuanto a que los colegios privados deben acatar la Constitución, a riesgo de ser intervenidos. No toman como novedad sus palabras y, por ende, continuarán trabajando como el año escolar anterior.

"El discurso del Presidente se disfraza de amenaza, pero va para quienes no están en el mundo educativo, porque nosotros toda la vida nos hemos regido por el Ministerio de Educación (ME) y la Constitución", expresó una directora que no quiso identificarse.

"Nuestra educación siempre ha sido supervisada; de hecho, hacemos mayores exigencias que los centros educativos públicos a la hora de entregar documentos. Por eso seguiremos aplicando los lineamientos", agregó otro director.

Con respecto al hecho de que todos los colegios privados deberán formar parte del Sistema Educativo Bolivariano en el año escolar 20082009, los directores coinciden en que no han recibido ninguna información más allá de las declaraciones que han hecho a los medios de comunicación el ministro de Educación, Adán Chávez, y el primer mandatario.

Josefa de Farías, directora de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), criticó: "Los colegios privados no hemos recibido ninguna inducción con respecto a la educación bolivariana y por eso nos ponen en una contradicción. No nos han llamado a compartir talleres con los docentes de escuelas y liceos bolivarianos, ni tampoco nos han pedido opinión".

Los directores y Andiep también están en desacuerdo con la afirmación de que en los colegios privados se ofrece una "educación paralela", según dijo a El Nacional el ministro Chávez el domingo pasado. "La educación es única, aunque una es subsidiada por el Gobierno y otra por los padres. No sé si ahora esperan que tengamos dos", agregó De Farías.

Ideología en análisis. El nuevo currículo diseñado por el Ministerio de Educación aún está en imprenta, pero se asegura que está enmarcado en el proceso de "transición hacia el socialismo del siglo XXI".

Todavía no ha llegado a manos de las instituciones, pero Octavio de Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, manifiesta que los centros que representa están alertas.

"Es inadmisible la forma de ordenarnos la incorporación, porque nos están obligando a una única propuesta. No nos podemos ajustar a algo inexistente; sólo cuando oficien el proyecto lo estudiaremos y fijaremos una posición", dijo De Lamo.

Los padres, representantes y docentes de instituciones privadas, no obstante, comenzaron el año escolar preocupados. Se dirigen a los directores en busca de respuestas y por eso fue necesario convocar reuniones para tranquilizar a la comunidad educativa, informó De Farías. "El Gobierno aspira a la ideologización de la educación, pero los maestros están esperando el texto del ministerio, adaptado a la nueva filosofía, y cuando lo lean van a dar su opinión".

Algunos educadores aseguran que si el texto que está editando el SE ME aleja de la historia que enseñan en la actualidad, ofrecerán a sus alumnos las dos versiones. Pero el llamado no surgió de Cavep ni de Andiep.

De Lamo explicó: "El texto único es la negación de los aprendizajes. La única manera de que alguien lo configure es a través de la comparación de las distintas realidades".

Sor Nubia Marín, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica, afirma que están de acuerdo con los pilares, valores y ejes transversales en los que se fundamentará la nueva educación.

Llamó a la calma a los representantes y les pidió que no se dejaran llevar por el miedo: "El rumor daña muchísimo. La sociedad es cambiante, pero los valores que tienen dentro de su corazón no se los puede arrebatar nadie. Lo principal en la formación de los hijos es el testimonio".

De Lamo insiste en que la comunidad educativa debe oponerse a "la imposición" del sistema bolivariano: "Decir que los padres tendrán que contrarrestar en la noche lo que las escuelas hagan durante el día es una posición derrotista. Primero hay que luchar contra el proyecto único y, si perdemos, buscaremos otras estrategias que nos permitan seguir formando hombres de pensamiento libre".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog