Departamento de Justicia de E.U. aún no confirma visita de Piedad Córdoba a 'Sonia' y 'Trinidad'

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 18:05, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
19 de septiembre de 2007

El congresista demócrata James McGovern, quien se entrevistará con la senadora este viernes, dijo estar dispuesto a reunirse con las Farc, si esto contribuye a la liberación de los secuestrados.

"Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario. Si de determina que un viaje nuestro sería útil, si existe consenso de las partes, entonces por supuesto", dijo McGovern ante un grupo de periodistas colombianos en Washington.

La reunión de McGovern con la senadora será este viernes a las nueve de la mañana. Córdoba asistirá acompañada por Carolina Pérez, hija de uno de los secuestrados por las Farc. Se especula que Córdoba la extenderá a McGovern una invitación del presidente Hugo Chávez para que viaje cuanto antes a Caracas.

"Ella nos actualizará en la situación. Y ya veremos. Consultaremos también con los representantes de Suiza, Francia y España para determinar cuál es el camino correcto", dijo el legislador que en marzo de este año firmó una carta junto a otros 6 congresistas  en la que se ofrecían como garantes en un eventual intercambio humanitario con las Farc.
En ella, los congresistas dicen respaldar la propuesta hecha por estos tres países en el 2005 en la que piden el despeje de 180 kilómetros cuadrados en el departamento del Valle, verificación internacional y el desarme de las partes.

"Esta propuesta ofrece un marco de trabajo aceptable para avanzar... y romper el status quo que existe. Si las Farc y el gobierno la aceptan nosotros nos comprometemos a respaldar el proceso y estar presentes en la zona donde las conversaciones tengan lugar. En momentos claves de esos diálogos estaremos disponibles para cualquier asistencia, asesoría, acompañamiento u apoyo político que el Congreso de E.U. pueda brindar", dice la misiva también firmada por los representantes Raúl M. Grijalva, Peter Welch, Maurice Hinchey y William D. Delahunt.

Córdoba viajará este jueves para reunirse a primera hora del viernes con congresistas demócratas en Washington, y tiene previsto visitar a los dos guerrilleros el fin de semana, si es autorizada.

Encuentro Piedad-Chávez

La senadora, que se reunió anoche con el presidente venezolano, Hugo Chávez, se declaró optimista frente al papel del mandatario como mediador del acuerdo humanitario.

"Pienso que las Farc comienzan no sólo a creer en este proceso, sino en la mediación del presidente Chávez (...) Es la primera vez que aceptan en muchos años una reunión con una persona que sea facilitadora (...) Veo un ánimo real y serio de avanzar en el acuerdo humanitario pero, fundamental, de avanzar en un proceso de paz", dijo Córdoba.

Chávez y Córdoba, que se entrevistaron en el Palacio de Miraflores, aparecieron en un programa de televisión transmitido en directo desde el despacho de Chávez, llamado 'Dando y dando', en el que expresaron su interés en el éxito de su gestión.

Durante la charla presentada de manera informal, el presidente Chávez leyó apartes de las dos cartas recibidas de las Farc, una firmada por el jefe máximo de esa organización 'Manuel Marulanda' y otra suscrita por el Secretariado.

Parte de la primera carta, leída por Chávez, rezaba: "En las Farc existe disposición para concertar el acuerdo que permita el canje de rehenes. Para ello es indispensable el despeje de tropas de los municipios de Pradera y Florida, para que las partes convengan los términos y procedimientos que conduzcan a la liberación de los cautivos".

En tono coloquial, como dirigiéndose a 'Marulanda', Chávez reconoció como "sumamente difícil" lograr el despeje del Caguán para su encuentro.

Sin confirmar fecha, el presidente venezolano aseguró que antes de reunirse con el jefe de las Farc -encuentro que calificó de necesario- se llevarían a cabo varias reuniones preparatorias.
"Han dicho que en (el Palacio) Miraflores, el 8 de octubre, propuso 'Raúl Reyes'. Ya veremos", dijo Chávez.

Confesó que le está escribiendo una carta a 'Marulanda' "con calma" y que espera reunirse con él no sólo para hablar del canje.

"Es importante reunirnos, hablar, oír y discutir sobre la política en nuestro continente. Este tipo de encuentro es vital, no sólo para la paz en Colombia sino también, para la unión de nuestros pueblos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog