Detrás del sol

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 17:34, Categoría: Dimensión Social

Veneconomía Opina
19 de septiembre de 2007

Las decisiones absurdas del Gobierno de Hugo Chávez no dejan de sorprender a los venezolanos. Una de ellas, es el cambio del Huso Horario ordenado por el mandatario y sustentado por el Ministerio de Tecnología.

La propuesta del Gobierno consiste en adelantar los relojes media hora, para regresar a Venezuela a una diferencia de 4,5 horas menos con respecto al meridiano de Greenwich. Así, Venezuela volvería al sistema que se tenía hasta diciembre de 1964, cuando los venezolanos atrasaron sus relojes.

Entre las razones esgrimidas en ese entonces para pasar al meridiano 60°, fueron: 1) Para ahorrar energía. Y 2) para cumplir con un acuerdo internacional mediante el cual se estipulaba que los países se acogieran a husos horarios con horas enteras de diferencia con respecto al meridiano de Greenwich, y así facilitar las interacciones económicas y comerciales entre las naciones.

Como lo explica la Lic. Donatella Pizzi de Machado, especialista en el tema, Venezuela cuando cambió en 1964 su huso horario, por decisión del extinto Congreso Nacional y en concordancia con las disposiciones internacionales, escogió el meridiano 60° W de longitud geográfica, cercano a la localidad de Punta de Playa (Edo. Delta Amacuro), como meridiano oficial para fijar la Hora Legal del país. En Venezuela, sólo los meridianos 60° y 75° permiten cumplir con la normativa internacional de tener horas enteras de diferencias entre un país y otro.

Así, según explica la Lic. Pizzi, al cambiar ahora el huso horario, el Gobierno debería hacerlo hacia el meridiano 75°, que aunque abarque menos territorio permite el cambio de hora entera, y no, hacia el meridiano 66°, escogido por el Ministerio de Tecnología, que no lo permite y sacaría al país de la norma internacional.

Con el meridiano 75° se tendría cinco horas menos de diferencia con respecto al meridiano de Greenwich y por tanto, los niños se levantarían con el sol, al parecer la razón principal para el cambio de la hora legal. Según el Ministerio de Tecnología al levantarse los niños con más luz de sol supuestamente mejorarían su salud y agudizarían su inteligencia.

Lo que no han explicado ni el presidente Chávez ni el ministro Navarro, es el impacto que tendría esta medida en todas las actividades que dependen de la unidad del tiempo, entre ellos: la aeronáutica, la radiodifusión, las telecomunicaciones, las industrias públicas tales como PDVSA, las privadas, el sistema salud, el sistema bancario, la cartografía nacional e internacional y el comercio. A estos sectores se les complicaría aún más la adaptación a la nueva hora legal por la premura del cambio.

En principio, la medida no parece que resolverá ningún problema de los muchos que agobian a los venezolanos. Más bien pareciera que es sólo una banderilleada más para desviar la atención de los ciudadanos del objetivo de convertir a Venezuela en una gran comuna socialista con un solo dueño y señor, gracias a una reforma (in)constitucional propuesta por Hugo Chávez.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog