¿Dónde están los dólares?

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 20:35, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
19 de septiembre de 2007

Seis meses esperan los importadores por recursos solicitados a Cadivi
Advierten que es insostenible el auge de las importaciones y prevén más restricción de moneda extranjera

Cuando el Banco Central de Venezuela dio a conocer los resultados de la balanza de pagos correspondientes al primer semestre de este año, dos hechos llamaron la atención de los economistas: el significativo déficit, que se traduce en una importante caída de las reservas internacionales, y el importante crecimiento de la posición en moneda extranjera del Ejecutivo nacional.

Cifras suministradas por el propio organismo emisor indican que en el segundo trimestre de 2007 la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un deterioro de 40% en comparación con el mismo período del año pasado. Este resultado obedeció a la caída en 9,2% de las exportaciones petroleras y al incremento de 38,7% de las importaciones del país.

Un informe de la firma Ecoanalítica subraya que al analizarse la balanza de pagos del sector público destaca la reducción en 41,5% del déficit de su cuenta de capital, para totalizar una salida de capitales de 4,03 millardos de dólares. Entre enero y junio de 2007 el sector público sacó 8,81 millardos de dólares, que fueron a parar principalmente al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y a las cuentas en dólares de la Tesorería nacional.

Para el director de Econalítica, Asdrúbal Oliveros, un hecho que no puede dejar de mencionarse es lo señalado por el BCV en la nota de prensa correspondiente a los resultados de la actividad económica del segundo trimestre de 2007, la cual señala que el saldo de la balanza de pagos determinó un nivel de reservas internacionales de 24,043 millardos de dólares, cifra que aunada a los activos externos disponibles del sector público, aproximadamente 29,06 millardos de dólares, fortalece la posición externa del país.

"Por primera vez, desde que el BCV presenta estos resultados, se menciona cuánto es lo que tiene el sector público en el exterior. De hecho, es una revelación importante, pues estos números siempre han sido objeto de polémica por parte de los analistas". En un anterior informe de Econalítica, la firma calculó que de los aproximadamente 46 millardos de dólares que posee el Ejecutivo, 50% estaba en divisas y que a ello habría que sumarle 7 millardos de dólares del nuevo fondo que administra la Oficina Nacional de la Tesorería. "El BCV simplemente está ratificando nuestra tesis de que el Gobierno no tiene mayores problemas fiscales".

Restricción

Otros analistas económicos coinciden, sin embargo, en que el crecimiento vertiginoso que han registrado las importaciones en los últimos años será insostenible, lo cual se verá reflejado en la balanza de pagos del país. José Manuel Puente, profesor de Políticas Públicas del IESA, explica que las altas compras en el exterior, realizadas tanto por el sector público como por el privado, aunado a los compromisos externos del Gobierno han hecho que se registre una baja de las reservas internacionales.

"Con el monto actual de reservas tenemos asegurados siete u ocho meses de importaciones. Es decir, poseemos niveles de compras externas similares a las que hemos tenido en períodos de reservas muy bajas, y cercanos a posibles desajustes en el ámbito externo".

Puente destaca igualmente que "cada vez menos bolívares tienen respaldo en dólares", debido a una alta liquidez en el mercado monetario venezolano y a una baja de las reservas internacionales. "Actualmente, el coeficiente de reservas sobre liquidez se ubica en 45%, cuando el año pasado ese coeficiente estaba en 100%. Es decir, cada vez nuestro bolívar tiene menos respaldo en dólares".

Recordó que las importaciones cerraron el año 2003 en 10 millardos de dólares, mientras que para 2007 prevé que finalicen en 42 millardos de dólares. "Las compras en el exterior se han cuadruplicado, la pregunta que nos hacemos es cuánto tiempo es sostenible una tasa de crecimiento de esta magnitud".

El Gobierno -asegura- tiene dos opciones: una, realizar un ajuste en el tipo de cambio oficial y, dos, restringir el flujo de divisas para las importaciones”. Al ser este un año con mucho movimiento político, con un referéndum, es casi imposible que se realice un ajuste cambiario, por lo que me inclino a pensar que se restringirá de alguna manera el acceso de divisas para importar algunos productos. ¿Cuáles?, eso no sabría decirlo", acotó.

Sin embargo, considera que los bienes y productos suntuarios serían los primeros que se verían afectados con la restricción, específicamente el sector de los cosméticos y el de bebidas alcohólicas.

Afectados

El sector comercial del país es el que se ha visto más afectado por el retardo en la entrega de divisas solicitadas a Cadivi. Es común escuchar a los importadores que si no se les agiliza la liquidación del dinero tendrán que cerrar el negocio.

A sectores como el de cosméticos, autopartes, ferreteros, de refrigeración y ventilación, equipos electrónicos, equipos médicos, muebles y licoreros, se les han presentado inconvenientes con sus acreedores por no contar con las divisas necesarias para honrar sus compromisos a tiempo.

Los empresarios señalan que el tiempo que transcurre entre la solicitud a Cadivi y la entrega de divisas preferenciales por parte del BCV es de entre cuatro y seis meses.

Para solventar un poco la situación, algunas empresas dedicadas a la importación ya cuentan con filiales fuera del país; decidieron abrir oficinas en otras naciones, como Panamá, para desde allí realizar todas las compras y trasladarlas luego a Venezuela, para así evitar los trámites ante la comisión administradora de divisas.

Deudas y regalos

José Guerra, ex gerente del BCV, realiza un ejercicio matemático para demostrar por qué el Gobierno no va a poder seguir suministrando al sector privado las divisas necesarias para realizar sus compras en el exterior.

Explica que mensualmente son liquidados alrededor de 3 millardos de dólares por Cadivi, lo que se traduce en aproximadamente 36 millardos de dólares al año para importaciones. Simultáneamente, el Gobierno debe cumplir sus compromisos con el pago de la deuda externa, que el año pasado fueron de 6 millardos de dólares, las compras externas de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) que suelen ser 4 millardos de dólares y las compras militares que calcula en 3 millardos de dólares.

"No sé cómo va a hacer el Gobierno para sostener este importante gasto en el exterior sin comprometer la viabilidad de la balanza de pagos. Las importaciones se comen gran parte de nuestro único ingreso, como lo son las exportaciones petroleras", señala Guerra.

No obstante, sostiene que las grandes compras externas no afectarán las reservas internacionales –componente importante de la balanza de pagos–, debido a los altos los precios del petróleo. "Las reservas se mantendrán en los mismos niveles. Si llegan a caer con altos precios petroleros, será un caso único en la historia económica del mundo". En lo que va de año, las reservas del país registran una disminución de 9,13 millardos de dólares, al pasar de 36,59 millardos de dólares en enero a 27,45 millardos de dólares en septiembre. Guerra coincide en que el Gobierno se verá obligado a realizar un ajuste en la tasa de cambio oficial si hay un aumento importante del gasto. "El dólar oficial tiene los meses contados", afirmó.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cieca) publica periódicamente un informe sobre el gasto público que anuncia el Gobierno.

"El gasto fiscal anunciado en el exterior representa 1,5 veces el estimado del ingreso fiscal al mes de abril 2007; 1,5 veces el ingreso de Petróleos de Venezuela a julio de este año y 1,9 veces las reservas internacionales", se destaca en el informe más reciente. Se debe acotar que muchos de los anuncios de inversiones fuera del país no los ha concretado el Gobierno y las erogaciones de los planes que sí se han efectuado pudieron ser distribuidas en diferentes años.

Sin embargo, en la estadística que ha levantado Cieca sobre las inversiones prometidas por el Ejecutivo venezolano se observa que han pasado de 8,59 millardos de dólares en





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog