El control cambiario ha afectado, de manera avasallante, a las casas de bolsa

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 17:36, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
19 de septiembre de 2007

“La principal actividad se está circunscribiendo a la intermediación de títulos de renta fija y asesoría financiera de sus clientes”, señaló el VP de BNH Casa de Bolsa durante el evento Reto Empresarial, y presagió un decrecimiento económico en 2008.

Ayer martes se llevó a cabo, en el auditorio del Hotel Trinitarias Suites, una jornada denominada Reto Empresarial donde reconocidos especialistas participaron como ponentes. El diario El Impulso, de Barquisimeto, nos trae la reseña completa.

En la reunión se debatió en torno a temas como la reconversión monetaria, las normas internacionales de información financiera, la redimensión del Plan Evasión Cero y las perspectivas económicas para el año 2008.

El evento

El año 2008, en términos económicos, no podrá ser mejor que 2007. Nosotros estamos esperando otro año de decrecimiento económico. Esperamos mucho de la utilidad en las variables de inflación, tasa de interés y anticipamos más incertidumbre sobre la sostenibilidad del tipo de cambio oficial.

La opinión fue emitida por Eduardo Fortuny, vicepresidente de BNH Casa de Bolsa, quien se atrevió a precisar sus perspectivas económicas para el próximo año.

Divisa, entre un mar de situaciones inciertas, dos momentos cruciales para el sistema económico.

Uno u otro sería la consecuencia de la decisión que tome el Ejecutivo nacional sobre un ajuste en el tipo de cambio. "De lograrse aprobar la reforma constitucional, en diciembre de este año, y antes de la entrada en vigencia del decreto-ley sobre reconversión monetaria, el Gobierno podría anticiparse y hacer una reforma en el tipo de cambio. Si no lo hace en ese momento, porque el proyecto político no ha alcanzado las metas planteadas por sus líderes, cualquier ajuste podría hacerse en enero de 2009, como lo anunciado el ministro de Finanzas, y esto traería consigo severas consecuencias como el engrandecimiento del subsidio a las importaciones, en detrimento de la capacidad de producción local", presagió, sin titubeos.

Reiteró, con la intención de ser más explicativo, que cuanto más se extienda el no ajuste del cambio oficial, más se acentuará la dependencia de productos de otros países, perjudicando la producción nacional.

"Ya estamos alcanzado niveles récord de importación, los cuales se sustentan exclusivamente en altísimos precios del petróleo. Entonces, mientras más se difiera este urgente acoplamiento del valor del dólar, será más traumático el ajuste potencial".

Recomendó a las autoridades nacionales emprender un proceso gradual de ajuste cambiario que minimice los efectos sobre la población, de forma que la economía pueda recobrar su competitividad, sobre todo el sector privado, el cual -según señaló- es la principal fuente de empleo del país.

Fortuny coincide con la gran cantidad de especialistas que destacan lo nocivo de la aplicación de controles sobre la economía durante un tiempo muy prolongado.

"Este Gobierno no sólo ha desarrollado una política de control cambiario sino una de precios de productos básicos que no han resultado beneficiosas finalmente. Esto ha generado escasez por un desfase entre el aumento de los costos de producción y el anclaje de los precios de venta", dijo antes de criticar la longevidad de estas medidas.

Insistió en que son beneficiosas cuando se aplican de manera temporal.

"A largo plazo generan mayores distorsiones en la economía", acotó.

Casas de renta fija

El control cambiario ha afectado, de manera avasallante, a las casas de bolsa del país.

Después de la salida del mercado de la mayoría de las acciones de Elecar y Cantv, las empresas líderes del país, estas empresas se han transformado.

Según Fortuny, se han especializado más en un mercado de renta fija que se ha venido desarrollando sobre la base de los bonos emitidos por el Estado.

"La principal actividad de las casas de bolsa se está circunscribiendo a la intermediación de títulos de renta fija y a la asesoría financiera de nuestros clientes para el manejo de estos niveles de incertidumbre registrados", comentó.

Debate empresarial

En torno a temas como la reconversión monetaria, las normas internacionales de información financiera, la redimensión del Plan Evasión Cero y las perspectivas económicas para el año 2008 giraron reconocidos especialistas en estas materias, al participar como ponentes en una jornada denominada Reto Empresarial, efectuada ayer durante toda la mañana en el auditorio del Hotel Trinitarias Suites.

La ocasión fue propicia para que estos especialistas compartieran sus conocimientos y opiniones sobre interesantes tópicos con más de doscientas asistentes.

María Antonieta Velacio, gerente de Marketing del grupo de empresas SAC, cuyos directivos asumieron la responsabilidad de organizar este evento, aseguró que esta iniciativa privada se toma en virtud de la necesidad de información que tiene la población acerca de estos temas tan sensibles. El Impulso Digital.

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog