ENTORNO NACIONAL: 19 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 9:56, Categoría: 1. Noticias del Día




 

REFORMA CONSTITUCIONAL

• Julio Borges (PJ) presentó recurso ante el TSJ para que los venezolanos tengan la oportunidad de votar a favor de los artículos de la reforma que pudiera respaldar y rechazar los demás. En el pedimento solicitó que la presidenta del tribunal se abstenga del debate.

• Hermann Escarrá consideró la reforma como un golpe a la democracia y un fraude al poder constituyente originario y, a nombre del CNR, demandó ante el TSJ la nulidad del proyecto de presentado por el presidente de la república. Agregó que la reforma no cumple con los requisitos de convocar al poder originario del pueblo.

• El gobernador Manuel Rosales dijo que si la reforma es aprobada, ésta eliminará la soberanía popular y liquidará las gobernaciones y alcaldías del país, las cuales serán sustituidas por figuras nuevas escogidas a dedo, se acabará con la propiedad privada y la educación no será para la formación espiritual, sino para el adoctrinamiento.

• Gerardo Blyde (UNT) afirmó que la reforma le otorgará más de 50 atribuciones al presidente de la república, mientras que al poder popular no se le da ninguna competencia. Adelantó que UNT participaría en el referendo pero no como un cheque en blanco para que el CNE y el gobierno hagan lo que quieran.

• El consejo de economía nacional expuso que el proyecto de reforma constitucional ampliará los desbalances económicos actuales e intensificará el proceso inflacionario en el país.

• A criterio de varias organizaciones de derechos humanos, la reforma legalizará lo que ha sido la exclusión política de los venezolanos por parte del gobierno. Agregaron que a la fecha han podido confirmar 1.222 casos de ellos.

Oficialismo:

• Ramón Martínez (Podemos) afirmó que en el gobierno hay falta de tolerancia y no se quiere respetar el pluralismo ideológico, por lo cual advirtió que hay que tener temor a lo que puede venir. Consideró que la reforma no es democrática porque le quita poder al pueblo, expresó su rechazo a la dedocracia, y agregó que la AN confunde poder constituido con poder constituyente.

• Cilia Flores indicó que la tercera discusión de la reforma se iniciará el 9 de octubre y se realizará campaña casa por casa para convencer a los venezolanos sobre las bondades de la reforma. En la nota se destaca la visita de Eleazar Díaz Rangel, José Vicente Rangel y Aristóbulo Istúriz a la comisión mixta. Eleazar sugirió votar la propuesta por separado hasta en cinco segmentos y admitió que la inclusión de la reelección indefinida puede generar resistencia y abstención.
 


ENCUESTA

• Una encuestadora denominada “Veneopsa” presentó resultados de estudio que indican que 26,6% de los encuestados no conocen bien la propuesta de reforma; 46,5% la respalda, 40,9% la rechaza; 44,1% cree que beneficiará al país y 32,8% cree que no; 46,5% votaría a favor y 26,6% en contra, y 19,3% se abstendría.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal destaca que el CNE tendrá control total sobre la campaña que se despliegue para el referendo de diciembre y solo podrán trabajar en ella las instituciones y organismos inscritos ante el CNE.

• El CNE tiene listo todo para los referendos revocatorios previstos para el 7 de octubre, aunque es posible que no se realice el correspondiente para el municipio San José de Guaribe, debido al deslave del que fue objeto recientemente por las intensas lluvias en la zona.
 


POLITICAS

• El fiscal general se defendió de las acusaciones emitidas ayer por Manuel Rosales, afirmando que no hay persecución alguna contra el gobernador zuliano; y destacó que en la muerte de Danilo Anderson habría participado  el ex director del DAS, Jorge Noguera.
 


GOBIERNO

• Ayer se reunieron el presidente venezolano y la senadora colombiana Piedad Córdoba para conversar sobre el avance de las negociaciones para un posible encuentro con Marulanda en el mes de octubre (el 8). El presidente recibió video con declaraciones de Marulanda y ahora se estaría disponiendo a responderle.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Solicitan al TSJ evitar la votación en bloque
  El Universal, 19 de septiembre de 2007

 
• Escarrá exigió anular cambios presentados por el Presidente
  El Universal, 19 de septiembre de 2007


• UNT aclaró su posición
  Nueva Constitución liquidará gobernaciones
  El Nacional, A5, 19 d septiembre de 2007

El gobernador Manuel Rosales dijo que las autoridades regionales "serán sustituidas por figuras escogidas a dedo"

El gobernador y ex candidato presidencial Manuel Rosales afirmó que la reforma constitucional, de ser aprobada, eliminará la soberanía popular y liquidará las gobernaciones y alcaldías, las cuales "serán sustituidas por figuras nuevas escogidas a dedo". El presidente del partido Un Nuevo Tiempo informó que el próximo martes divulgará cifras de los daños financieros que sufriría el estado Zulia si se aprueba la reforma constitucional. "Se va a acabar con la propiedad privada y la educación no será para la formación espiritual, sino para el adoctrinamiento. Es una reforma para coronar a Hugo Chávez como el rey supremo, el presidente para toda la vida", dijo el gobernante estatal. Aseguró que tiene un interés personal en que se aclare el asesinato del funcionario de la DIM, Claudio Macías, delito por el que ha sido detenido el comisario José Sánchez, alias "Mazuco", secretario general de Seguridad Ciudadana del Zulia.

Además, el gobernador acusó al ex vicepresidente José Vicente Rangel de ser enemigo del Zulia y de "la gente decente de Venezuela", y lo describió como "un gángster, un vagabundo y una persona que vive del chantaje". Desde Caracas, el movimiento UNT aclaró que su respaldo a un eventual referéndum sobre la reforma constitucional podría ser retirado si no percibe un cambio de actitud por parte del CNE y del Gobierno. "UNT tiene voluntad de participar en el proceso de consultar popular. Sin embargo, debemos declarar que eso no es un cheque en blanco", declaró el secretario general de ese movimiento, Gerardo Blyde. El partido opositor advirtió que la reforma expandiría el poder de Chávez, pero no daría facultades reales al poder popular. "El Presidente tendría más de 50 atribuciones, cosas que dependerían directamente de él", explicó Blyde.


• Condicionan asistencia a consulta de la reforma
  UNT dice que su participación no es un cheque blanco al CNE o al Gobierno
  El Universal, 19 de septiembre de 2007


• Advierten que se intensificará el proceso inflacionario
  El Universal, 19 de septiembre de 2007


• "Reforma legalizará la exclusión política"
 El Universal, 19 de septiembre de 2007


• "Asamblea Nacional confunde el poder constituyente"
  El Universal, 19 de septiembre de 2007


• AN plantea aumentar difusión del proyecto
  Diputados apoyan consultas "casa por casa" y suspenden sesiones ordinarias
  El Universal, 19 de septiembre de 2007



ENCUESTAS

• La mayoría sigue creyendo que ganará el SI en el referendo
  26,6% CONOCE BIEN LA PROPUESTA DE CHÁVEZ
  Ultimas Noticias, 21, 19 de septiembre de 2007

Según Veneopsa, la abstención se ubicó en 19,3% para agosto

Caracas. El número de venezolanos que está "muy informado" sobre la reforma constitucional planteada por el presidente Hugo Chávez se ubicó en 26.6 por ciento, según el último estudio político nacional, realizado por Veneopsa, entre 23 y 29 de agosto. La misma encuesta señala que 22.2% está "nada informado" y la mitad (50%) respondió estar "algo informado". Al comparar esta información con los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), de Seijas, la cual fue hecha entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre, se nota que el número de quienes conocen bien el proyecto es menor llegando a 11%. Sobre el tema, 48.6% cree necesaria esa reforma, contra 39,7% que piensa lo contrario, pero comparada con la encuesta de Ivad, disminuye el número de personas que creen que es innecesaria (34.9%).

Según Veneopsa 46.5% manifestó estar de acuerdo con los cambios propuestos por el Presidente, frente a 40.9% que opinó estar en desacuerdo. Por otra parte, 44,1% cree que la reforma beneficiará al país, mientras 32,8% considera que lo perjudicará. Si se celebrara mañana el referendo aprobatorio 46,5% votaría por las reformas; 26,6% votaría negativamente y 19,3% se abstendría. Comparada con la del Ivac la intención de participar en el proceso disminuye, pues Seijas ubica la abstención en 24%. La mayoría (58.1%) sigue creyendo que el referendo lo ganará el SÍ. Opiniones políticas. Sobre la situación política del país 60,4% considera positiva (de regular a muy buena) la gestión de Gobierno de Hugo Chávez, frente a un 39,5% que la ve de regular a muy mala. En cuánto a la situación general del país, 60 de cada cien venezolanos la percibe de regular a muy buena, mientras que 30,5% la considera de regular a muy mala.

Los principales problemas siguen siendo la inseguridad (90,6%), la corrupción (38,9%) y el desempleo (38,7%). 41% respondió que en lo personal, las cosas han mejorado en los ocho años de Chávez, 32,9% cree que sigue igual, y 25,5% dijo que ha empeorado. Consultados sobre el futuro, 52,4% se siente optimista mientras 26,9% pesimista. Y 19,3% ni uno ni otro. 51,5 % ve a Venezuela a mediano plazo, "convertida en un país socialista y democrático". Sólo 9,9% cree que el país será socialista no democrático, y 32 % dijo que será "un país comunista como Cuba". Sobre la militancia de los encuestados, el Psuv tiene el mas alto porcentaje (20%,) seguido por el MVR con 17,9%, UNT 6,3%, Primero Justicia 6,1%, AD 1,1%. Todos los demás tienen menos 1%. 73,9 % dijo asociar Democracia socialista con el presidente Chávez, a quien 42,4% también lo asocia a la democracia social. En este renglón 41,9% los asocia a la oposición.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La publicidad del referendo será contratada por el CNE
  Rectores definen hoy si investigan a Chávez por violar el artículo 145 de la Constitución
  El Universal, 19 de septiembre de 2007

• Proceso en San José de Guaribe esta en veremos por el deslave
  CNE TIENE TODO LISTO PARA REVOCATORIOS
  Ultimas Noiticias, 23, 19 de septiembre de 2007

Borrador de las normas para el aprobatorio tiene 250 artículos

Caracas. Nueve alcaldes y una legisladora son los funcionarios que serán objeto de referendo revocatorio el próximo domingo 7 de octubre. Cabe recordar que los pasados 16, 17 y 18 de junio se llevó a cabo la jornada de recepción de manifestaciones de voluntad para activar las consultas a nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 legisladores, pero sólo se adelantarán los procesos a 10 de los 167 funcionarios. En el caso del referendo al alcalde de San José de Guaribe (Guá), Manuel Parao, el Consejo Nacional Electoral decidirá hoy si, producto del deslave ocurrido en esa población, se realizará o no la consulta. El pasado domingo 16 se efectuó el simulacro de los referendos revocatorios en los municipios donde éstos se desarrollarán. Según información del ente comicial, se pudo ratificar el perfecto funcionamiento de todos los componentes de la plataforma electoral.

La consulta.

Los rectores del Consejo Nacional Electoral iniciaron ayer, en una sesión especial, la discusión de un primer borrador de las normas que regirán el referendo aprobatorio de la reforma constitucional, y que consta de 250 artículos. Entretanto, se conoció que la Comisión de Participación Política y Financiamiento aprobó la propuesta de sanción para el presidente Hugo Chávez por promocionar al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en actos oficiales. Es así que está previsto que el rector Vicente Díaz presente este documento hoy en la sesión de Junta Directiva del Poder Electoral.



POLITICAS

• Fiscal le advierte a Rosales que no hay persecución
  El Universal, 19 de septiembre de 2007



GOBIERNO

• Preparan respuesta a carta de Manuel Marulanda
  Chávez acepta reunirse el 8 de octubre
  El Nacional, A14, i19 de septiembre de 2007

La senadora Piedad Córdoba le entregó el video de su encuentro con el vocero rebelde Raúl Reyes

El presidente Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba se reunieron en Miraflores para conversar sobre los avances de la mediación del mandatario venezolano entre el gobierno de Álvaro Uribe y las FARC. A su salida del encuentro, Córdoba informó que Chávez aceptó reunirse con un enviado de las FARC en octubre. "El presidente acepta la reunión, también acepta la fecha y, obviamente, ya se irá trabajando sobre la marcha si va a ser en Miraflores", declaró. La legisladora entregó a Chávez copia del video de su reunión con el vocero de las FARC, Raúl Reyes, grabado en una selva colombiana la semana pasada. En dicha grabación, difundida por VTV, Reyes agradeció el apoyo de Chávez como mediador y propuso el encuentro con el Presidente para el 8 de octubre.

El jefe de Estado leyó fragmentos de dos cartas que le fueron enviadas por la agrupación armada: una firmada por Tirofijo, y la otra por Reyes en nombre del secretariado. En la misiva del secretariado, recibida antes de su reunión con Uribe el 31 de agosto, Reyes le solicita que interceda para lograr el despeje de los municipios de Pradera y Florida en el suroeste del país para avanzar en la negociación del canje. Chávez aseguró que prepara una respuesta escrita a la comunicación de Tirofijo. Ayer mismo, horas antes de la reunión entre Chávez y Córdoba, Uribe ratificó su rechazo a la desmilitarización. "El Gobierno no puede permitir paraísos de impunidad donde los terroristas eludan la acción de la justicia, la acción de las fuerzas institucionales del Estado", dijo en Bogotá.

La senadora elogió la participación de Chávez y señaló que en las próximas semanas se reunirá en Estados Unidos con los guerrilleros Sonia y Simón Trinidad, presos en ese país. Dijo que la mayor exigencia del presidente venezolano es recibir "pruebas de supervivencia" de los secuestrados. El gobernante informó que el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, se reunió con los padres de Tom Stansell -uno de los tres estadounidenses en manos de las FARC- quienes le dijeron que la gestión de Venezuela "es la esperanza más real que han tenido" para recuperar a su hijo. Tanto Chávez como Córdoba se declararon optimistas con el avance del proceso, aunque el mandatario venezolano admitió que es difícil lograr el despeje. Ratificó que está dispuesto a viajar a Colombia para reunirse con Marulanda.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog