ENTORNO VESPERTINO: 19 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 16:17, Categoría: 1. Noticias del Día




 

REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Nicolás Bermúdez informó que la Iglesia posee responsabilidad en la formación y en la educación formal, advirtiendo que siempre ha cumplido con la ley. Agregó que en próxima reunión de las comisiones episcopales la Iglesia anunciará su posición sobre la reforma.

• Gerardo Blyde (UNT) reiteró que el partido participará en el referendo, pero explicó que si no mejoran algunas condiciones que lo equilibren, no le vamos a dar un cheque en blanco a la participación y podríamos reconsiderar cualquier posición asumida.

• Tal Cual destaca que todas las organizaciones de oposición, salvo PJ, redactan en conjunto papel de trabajo que presentarán ante el CNE para exigir condiciones mínimas para ir al referendo sobre la reforma.

• Carlos Ocariz (PJ) afirmó que la dirigencia del partido rechazó el tubo constitucional que se le quiere dar a todos los venezolanos con la votación en bloque de la reforma. Tenemos derecho a votar artículo por artículo durante marcha que realizaron para entregar en el TSJ recurso de interpretación sobre el artículo 344.

Oficialismo:

• Ramón Martínez advirtió que se le hace un gran daño al país si se divide la discusión de la reforma entre oposición y gobierno. Ahorita lo que está planteado es un debate porque la lucha no es Chávez y anti Chávez, la conducta debe ser discutir la reforma y aplicar lo que ha sido el pueblo venezolano, libertario y que no acepta cosas cuando se la tratan de imponer.

• Cilia Flores informó que una vez que el CNE reciba el proyecto de modificación de la reforma, los diputados se incorporarán a la campaña para que sea aprobada por los venezolanos.

• El diputado Javier Arrué viajó a Madrid a fin de explicar a la comunidad española las razones y bondades de la reforma presentada por el presidente de la república.

• El ministro del trabajo aseguró que los cambios que plantea la reforma no ocasionarán despidos laborales y que la propuesta permitirá la contratación de nuevo personal para las nuevas guardias que pudieran implantarse.
 


OPINION

• Por considerarlo de interés, insertamos editorial de Tal Cual donde se explica en detalle los antecedentes del caso por lo cual, hoy por hoy esté paralizada la distribución de la edición impresa del citado medio.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El presidente de la subcomisión médica de la AN expresó que el parlamento no acepta las propuestas de las clínicas privadas con miras a fijar las tarifas por la prestación del servicio médico en ese ámbito de la salud nacional.

arb



Referencias Digitales  y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Iglesia fijará posición sobre reforma constitucional luego de reunión de Comisiones Episcopales
  Globovisión, 19 de septiembre de 2007


• UNT: “Si no hay equilibrio no daremos un cheque en blanco”
  Globovisión, 19 de septiembre de 2007

 
• Oposición pide equidad en campaña
  Tal Cual, 4, 19 de septiembre de 2007

Los grupos antichavistas (excepto Primero Justicia), organizan un frente conjunto para solicitar condiciones mínimas al CNE de participación en el referendo de diciembre

Los partidos de oposición -excepto Primero Justiciaredactan en conjunto un papel de trabajo que presentarán ante el Consejo Nacional Electoral para exigir unas condiciones mínimas para participar en el referendo sobre la reforma constitucional. Desde hace dos meses Un Nuevo Tiempo (UNT), MAS, Copei, Bandera Roja, Acción Democrática y el Comando Nacional de la Resistencia (CNR), se reúnen para buscar coincidencias en su estrategia política. Los tres primeros partidos, ya anunciaron que participarán en el referendo pautado para el 9 de diciembre. El resto permanece indeciso sobre su papel durante la campaña electoral.

La primera solicitud que introducirán ante el CNE está relacionada con el uso de los medios del Estado por parte del presidente Hugo Chávez para transmitir propaganda política. Enrique Már- quez, representante de UNT ante el ente comicial, cree que "el Presidente viola la Constitución cada vez que convoca una cadena: el CNE tiene que brindar garantías". Considera que se está realizando campaña adelantada, mientras que el ente comicial "se hace los oídos sordos".

Para cumplir esta aspiración interpondrán recursos ante los tribunales y recurrirán a la "presión pública". Márquez reconoce que el CNE no ha realizado seguimiento a ninguna de las sanciones que dictó tras las elecciones presidenciales de diciembre. El organismo comicial multó al Ministro Rafael Ramírez por realizar actividades proselitistas en establecimientos del Estado y a Telesur por emitir resultados electorales antes que se difundieran las cifras oficiales. Los grupos opositores aspiran que, cómo mínimo, el CNE ofrezca las mismas garantías que dio para las elecciones presidenciales de diciembre: auditorias de los sistemas de votación previo y posterior a la jornada de sufragio, así como la presencia de los observadores y la revisión de más del 50% de las mesas de votación.

JUSTICIA APARTE

Primero Justicia tiene su propia lista de peticiones al Consejo Nacional Electoral, pero sus exigencias están sujetas a la interpretación que realice el Tribunal Supremo de Justicia sobre el artículo 344 de la Constitución. Máximo Sánchez, representante del partido ante el organismo comicial, dice que la norma permite a los electores recolectar firmas para solicitar ante el organismo comicial que la reforma sea votada por partes, por lo que el referendo debería aplazarse para que los ciudadanos tengan tiempo de activar este mecanismo. Márquez dice que en los próximos días discutirán con el CNE la situación del Registro Electoral (RE), así como la fecha en que el organismo electoral establecerá como cierre del padrón de votantes.

El cronograma de actividades para el referendo de reforma aprobado por los rectores del ente comicial establece el cierre del registro para el 30 de octubre, 30 días antes de lo establecido en el artículo 119 de la Ley del Sufragio. "No participaremos con una venda en los ojos" - dice Márquez - "reconocemos que el CNE no es un ente imparcial y que en los últimos procesos electorales no han actuado con equidad". Las últimas reuniones de los grupos de oposición con el CNE ha sido para discutir los proyectos de ley de procesos electorales y de asociaciones con fines políticos


• PJ rechazó tubo constitucional
  El Mundo, 2, 19 de septiembre de 2007

Caracas. La dirigencia de Primero Justicia rechazó el "tubo constitucional" que se les quiere dar a todos los venezolanos con la votación en bloque de la reforma. "Tenemos derecho a votar artículo por artículo" escribieron en una pancarta amarilla con la cual encabezaron una caminata que comenzó en el Panteón y terminó en el Tribunal Supremo de Justicia.

Eran más de las 10:30 de la mañana y Julio Borges saludaba a la gente, Carlos Ocariz preguntaba con curiosidad a quien trataba de estirar la pancarta ¿por fin qué dice?, Máximo Sánchez entregaba los volantes del artículo 344 y los seguidores gritaban "queremos votar, no tenemos miedo". Luego de colocar la ofrenda ante el sarcófago del Libertador iniciaron el recorrido. Borges no perdió la oportunidad de estrechar la mano de un par de señores que veían la actividad desde una acera, mientras desde el camión de sonidos se alentaba a la gente a defender el derecho a elegir por partes y una chica simulaba ser la "justicia" pero con una balanza inclinada hacia la "Constitución roja, rojita". Llegaron y hablaron. A quienes les llegó el mensaje de Borges aplaudieron y quienes no pudieron oírlo se quejaron: "¡micrófono, no se oye!".

En el derecho de palabra siguió Ocariz, quien con algunos agregados propios, aclaró "esto no es una ñapa... votar por partes es un derecho de todos, estamos contra el tubo". Henrique Capriles Radonski fue el último en hablar, pero el primero en hacer parpadear y murmurar a los funcionarios de la Policía Metropolitana que custodiaban el TSJ. "No se sabe qué va a pasar con la policía, con Caracas y qué va a pasar con la Guardia Nacional, si la van a llamar territorial...". Sembró la inquietud y se adentró en el TSJ para formalizar la solicitud de interpretación del artículo 344.


• Gobernador Martínez: El pueblo venezolano es libertario y no acepta que le impongan las cosas
  Unión Radio, 19 de septiembre de 2007


• Diputados de la AN esperan fecha del referéndum para unirse a campaña por la aprobación de la reforma constitucional
  Globovisión, 19 de septiembre de 2007
 

• Diputado AN defiende bondades reforma constitucional propuesta por Chávez
  Unión Radio, 19 de septiembre de 2007


• Reforma no provocará despidos laborales
  El Mundo, 2, Monitoreo, 19  de septiembre de 2007

Según declaraciones del viceministro de Trabajo, Rafael Chacón, los cambios que plantea la reforma constitucional no ocasionarán despidos laborales. Asimismo, aseguró que la implementación de un nuevo turno a la jornada laboral en las empresas, traerá nueva mano de obra y permitirá la contratación de un nuevo personal que se encargue de desarrollar diversas tareas. Por otra parte afirmó que, por primera vez, el Seguro Social no tiene pasivos ni deudas con los pensionados. Reconoció la recuperación del salario mínimo venezolano, que se ubica en 286 dólares, lo que según Chacón lo coloca como el segundo más elevado de Latinoamérica y el primero en la lista de sueldos de los países de Suramérica.



OPINION

• ¿QUÉ PASA CON TalCual?
  Tal Cual, 1 y 2, 19 de septiembre de 2007

LOS ANTECEDENTES

TalCual decidió hace poco transformarse de vespertino en matutino. ¿Razones? Ampliar nuestro radio de acción y con ello nuestra condición de referencia político-editorial. El cambio mejorará nuestra circulación tanto en Caracas como en el interior del país. En Caracas sólo alcanzamos a cubrir actualmente 800 quioscos, de los 5.000 puntos de venta existentes en la ciudad, mientras que al interior estamos llegando al día siguiente, todo lo cual, como se comprende, limita nuestra circulación. Al mismo tiempo razones estrictamente económicas en cuanto a costos de producción, pesaron en la decisión. Con tal fin llegamos a un acuerdo con El Universal, para imprimir en sus talleres, y con la empresa que distribuye ese diario para que asuma la distribución de TalCual en Caracas. En el interior ya esa misma empresa, desde hace algún tiempo distribuye TalCual en 32 ciudades del país. Discutimos con la empresa distribuidora la posibilidad de que asumiera a los actuales distribuidores mayoristas, independientes, de TalCual, que son 22, así como a los pregoneros. La empresa aceptó incorporar a su plantel a los pregoneros vendedores de TalCual, pero lamentablemente no puede hacer lo mismo con los mayoristas independientes.

LOS HECHOS RECIENTES

Habida cuenta de esto e informados los 22 mayoristas distribuidores, independientes, de TalCual de la nueva situación el Director del periódico, el Gerente y el Gerente de Distribución nos reunimos con ellos el lunes 3 de septiembre.

Antes de la reunión los mayoristas independientes intentaron suspender la distribución del diario ese día, pero después de una conversación desistieron de ello y acordamos una reunión para el martes 11 a fin de examinar la situación. Ese día los mayoristas independientes exigieron lo que denominaron una “compensación justa” por la suspensión de su relación comercial con TalCual. Acordamos reunirnos de nuevo el martes 18. En esta reunión, TalCual anunció su disposición, a pesar (como veremos más adelante) de que no existe ninguna obligación legal para ello, de entregar a los mayoristas independientes el producto total de la venta del periódico durante los 18 días que nos separan del 15 de octubre, día previsto para la salida del matutino. Esto significa que por cada ejemplar vendido el mayorista recibiría 1.200 bolívares (precio), menos lo que perciben los quiosqueros (120 bolívares). Por cada ejemplar el mayorista recibiría 1.080 bolívares, multiplicados por 18 días, durante los cuales TalCual pagaría por la impresión del diario sin percibir ningún ingreso por su venta. La suma de lo que habría de percibir en 18 días cada mayorista, de acuerdo con el cupo que cada uno de ellos coloca, equivale al ingreso que obtendría en CINCO MESES. Esta oferta fue rechazada y exigieron que se les diera el ingreso equivalente a UN AÑO.

Aquí, desde luego, se suspendió la reunión. TalCual no está en condiciones financieras de atender tal solicitud. Los mayoristas independientes bloquearon el andén del taller y el diario, lógicamente, no pudo circular, porque ni siquiera la edición para el interior, que no es distribuida por estos mayoristas independientes, pudo ser retirada.

LA SITUACIÓN JURÍDICA

Nuestra disposición a alcanzar ese arreglo es producto de nuestra buena voluntad y un gesto de pura decencia, porque jurídicamente no sólo no estamos obligados a nada sino que existe abundante jurisprudencia que abona en nuestro favor.

La relación entre los mayoristas independientes y el diario no es laboral sino COMERCIAL. Ellos son pequeños comerciantes, con su propio transporte y asumiendo los costos de sus operaciones,que no sólo distribuyen TalCual sino varias otras publicaciones. Es decir, TalCual es sólo uno de los productos que distribuyen. De hecho, algunos de ellos no sólo son distribuidores independientes sino propietarios de quioscos. En suma, se trata de comerciantes, cuya relación con TalCual es estrictamente comercial y de ningún modo laboral. No perciben salarios de TalCual sino una ganancia por la venta del periódico, al igual que la perciben los quiosqueros y los pregoneros. Sobre esto existe jurisprudencia. El 17 de junio de 2004, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el magistrado Omar Mora Díaz y con base en ponencia del magistrado José Rafael Perdomo (valga señalar que este es un conocido abogado laboralista), declaró SIN LUGAR una demanda intentada por un mayorista contra la Cadena Capriles, por cobro de “indemnizaciones”. Dijo la Sala que las circunstancias del caso: “Desvirtúan la presunción de existencia de relación laboral (...) lo cual además implica que no puede considerarse que la remuneración que percibía por los viajes o transportes efectuados (...) pueda tenerse como salario base de prestaciones...”.

El 3 de septiembre de 2004, en un juicio intentado por un distribuidor independiente de diarios contra El Informador, de Barquisimeto, el juez de la causa, del Juzgado Primero de Primera Instancia de juicio en Régimen Procesal Transitorio del Trabajo del estado Lara también declaró SIN LUGAR esa demanda y además condenó al demandante a pagar las costas del juicio. Existe otra sentencia de un tribunal del estado Anzoátegui, declarando también SIN LUGAR una demanda similar intentada contra el diario El Norte, de Puerto La Cruz. Además existen otras dos sentencias similares en relación con dos diarios del estado Bolívar.



OTRAS INFORMACIONES

• Sub Comisión dice que propuesta de precios de clínicas privadas no satisface expectativas del gobierno
  Globovisión, 19 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog