Incluirán retroactividad de prestaciones en la LOT

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 13:50, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
19 de septiembre de 2007

Si bien el viceministro del Trabajo, Rafael Chacón, no descarta que la propuesta de reforma constitucional que presentó el presidente Hugo Chávez sea modificada, aclaró que los cambios no implicarán la inclusión de la retroactividad de las prestaciones sociales.

Agregó que este tema deberá ser abordado por la Asamblea Nacional cuando la Ley Orgánica del Trabajo sea reformada por esa instancia, tarea que está pendiente desde hace cerca de siete años cuando fue incluida en las disposiciones transitorias de la actual Carta Magna.

Sobre la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias, propuesta que también forma parte del proyecto de reforma constitucional, Chacón informó que le presentarán al presidente Chávez varios escenarios para que la medida sea aplicada en el sector público.

El viceministro del Trabajo insistió en el esquema de trabajo de lunes a jueves ocho horas diarias, lo que deja el viernes con labores por cuatro horas solamente. El mismo será el mecanismo propuesto para la implantación de la jornada en la administración gubernamental.

Por otro lado, para el sector privado Chacón recomendó a los patronos a que logren acuerdos con sus trabajadores para la aplicación del recorte del horario laboral. En todo caso, recordó que los obreros y empleados no pueden ser obligados a trabajar horas extras.

En el caso de los beneficiarios de las misiones sociales que incluyen actividades productivas -como Vuelvan Caras y ahora la Che Guevara-, el representante del despacho laboral destacó que todavía no está claro cuál es el criterio que regirá en materia de jornada laboral.

"Lo de las misiones es muy delicado porque esos trabajadores no tienen un proceso de relación laboral como los de la Administración Pública", dijo.

Chacón insistió en que la reconversión monetaria no puede perjudicar a los trabajadores. Ya los patronos y el Gobierno llegaron a un acuerdo en el sentido de que el redondeo debe ser hacia arriba.

Si bien falta que el Banco Central de Venezuela emita una resolución sobre las normas del redondeo salarial, el viceministro dijo que desde octubre las empresas deben incluir la doble denominación (bolívares y bolívares fuertes) en los talonarios de pago a los trabajadores.

Recientemente representantes del sector empresarial confirmaron que se acordó con el Gobierno que el redondeo se hará en el monto final del sueldo






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog