La banca está a prueba

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 10:34, Categoría: Economía

REDACCIÓN DESCIFRADO
El Nacional
19 de septiembre de 2007

El Gobierno lanzó un claro mensaje al mercado

Parecía que las tardes de placer se terminaban. Que la estrategia montada desde el mismo gobierno una vez instrumentado el control de cambio se revertía.

"Se acabó", dijo un tesorero a Descifrado, refiriéndose a las tardes de golf de algunos tesoreros bancarios, que tenían una rutina cómoda y pausada en relación con las movidas de tesorería diaria para cubrir inversiones o erogaciones de créditos.

El pasado jueves 6 de septiembre fue un día de carreras. El Banco Central de Venezuela envió una señal al mercado, aunque no debía haber tomado por sorpresa a los banqueros, porque el domingo anterior el presidente Chávez lo advertía en su Aló, Presidente: el "BCV se convirtió en una bombona de oxígeno para la banca, ya es hora de que utilicen sus propios recursos". Y aunque tiene razón, el descalabro ocasionado ese jueves cuando la restricción de liquidez al sistema disparó la tasa overnight a 120%, obligó al Gobierno a intervenir nuevamente para que las aguas volvieran a su cauce. El miércoles 12, el BCV anunciaba la restitución de operaciones de inyección de liquidez, por lo que las entidades bancarias pudieron nuevamente recibir recursos a cambio de entregar bonos en garantía ¿Fue un ensayo? ¿Qué buscaban las autoridades con una medida como ésta? ¿Nadie pensó en que el resultado podría no ser el esperado? ¿Nadie lo previó? Lo único cierto fue que al suspender la entrega de préstamos a los bancos a tasa fija de 18% y dejar que las necesidades de liquidez de las instituciones fuesen cubiertas por un reactivado mercado interbancario, las entidades que más recurrían al mecanismo oficial beneficiándose de las bajas tasas y obtener bolívares con los que luego compran títulos de deuda al Estado pagaderos en dólares, quedaron al descubierto.

La estrategia coordinada por el gabinete económico resultó toda una sorpresa para los banqueros, pero lucía destinada a sincerar una política monetaria de reducción de liquidez.

Algunos banqueros aseguraron que se trató de una estrategia que buscaba identificar a las instituciones que sólo viven de la compra y venta de notas estructuradas. Otros sostienen que Chávez envió un claro mensaje, pues siempre ha cuestionada las excesivas ganancias de la banca. Y ahora hasta puede llegar a decidir cuál banco ganará y cuál no.

¿Será que los dueños de bancos cogieron la señal?









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog