Las FARC quieren que Hugo Chávez se reúna con su líder, Manuel Marulanda, en Colombia

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 18:19, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Mundo - España
19 de septiembre de 2007

CARACAS.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han propuesto que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reúna con su líder, Pedro Antonio Marin, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', y que haga de mediador para un intercambio entre 45 rehenes de esta guerrilla y 500 guerrilleros detenidos por las autoridades colombianas.

Ha sido el propio Chávez, que ya ha actuado de mediador en otras ocasiones entre la guerrilla y el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe, el que ha mostrado en la televisión pública VTV dos cartas en las que los guerrilleros muestran su propuesta.

Una de las misivas está firmada por el propio Marulanda, y otra por Raúl Reyes, 'número dos' de la guerrilla. "Estamos en fase de preparar el terreno para acoger en nuestro país", según explica la carta de Reyes, "tu entrevista con el comandante Marulanda", en referencia a Chávez.

El presidente venezolano ha afirmado, tras entrevistarse con la senadora colombiana en el país, Piedad Córdoba, que en las "próximas semanas" se reunirá en Venezuela con el portavoz de la guerrilla, Raúl Reyes, y el 12 de octubre con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para inaugurar un gaseoducto binacional construido por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

"El intercambio de prisioneros podría ser el primer paso para un proceso de paz", indica el número dos de la guerrilla colombiana en su carta. Las FARC pretenden explicar a Hugo Chávez en la reunión su "visión de la solución política para que su gestión solidaria consiga resultados".

En el mismo mensaje leído por Chávez, las FARC estiman "indispensable" el establecimiento de una zona desmilitarizada para permitir el intercambio de rehenes y guerrilleros. "En las FARC existe la disposición de facilitar el intercambio", aseguran.

"Consideramos indispensable la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida (al sureste de Colombia) para que los jefes de las FARC y del Gobierno puedan acordar los términos y procedimientos", explican los guerrilleros en una de las cartas







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog