MIJ y Fedenaga coordinan acciones para combatir secuestro

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 11:01, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
19 de septiembre de 2007

Carreño asegura que existen 51 secuestrados en el país, mientras Fedenaga contabiliza 78
Carreño designó al director de la Disip como enlace entre las partes

Partiendo de la premisa de que "existe la voluntad inquebrantable del Gobierno revolucionario de trabajar incansablemente" por combatir el secuestro en el país, el ministro del Interior, Pedro Carreño, recibió a la directiva de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga). El encuentro, que se extendió por más de tres horas, fue propicio para que las partes acordaran tres líneas de acción en la lucha contra el secuestro, la extorsión y el narcotráfico.

"Hemos establecido mecanismos de coordinación y de comunicación (...) que son imprescindibles (..) para salir airosos en esta guerra a muerte que le hemos declarado al secuestro", dijo Carreño al terminar la reunión y en respuesta a la "matriz de opinión (...) según la cual el Estado venezolano no se preocupa por los secuestrados internos".

En este sentido, comisionó al director de la Disip, (G/B) Henry Rangel Silva, como enlace entre el Gobierno y los ganaderos del país, principales afectados por este flagelo; se comprometió a fijar "mecanismos de coordinación" con los familiares de los secuestrados "en función de disminuir el número de compatriotas en cautiverio" y a interceder ante la Asamblea Nacional para que "sean escuchados todos los sectores" en la consulta sobre el proyecto de Ley Antiextorsión y Secuestro. Aclaró que también convocarán a Confagan, la Fuerza Bolivariana de Ganaderos y las cooperativas de productores, a fin de que "todos se involucren, junto al Estado, en el planteamiento de las políticas a seguir".

Una vez lleguen al país todos los helicópteros comprados a Rusia, el Ejecutivo destinará dos unidades a realizar patrullaje en Barinas y Táchira. "Esto brindará un apoyo especial para combatir grupos irregulares".

Por su parte, Fedenaga celebrará reuniones regionales con sus asociados para recoger propuestas en torno al tema. Su presidente, Genaro Méndez, salió de la reunión "optimista de que hay un trabajo que se va a realizar". "Quedó el compromiso de despolitizar el tema de la seguridad", destacó.

Asimismo, Fedenaga trajo a colación una "oferta" del anterior ministro del Interior, Jesse Chacón, en torno a la designación de tribunales y fiscales especiales en materia de extorsión y secuestro, y planteó la falta de entrenamiento y dotación de los cuerpos de seguridad.

"Nos anunciaba el ministro (Carreño) que ya tienen un convenio con Italia para la capacitación de 500 funcionarios. El próximo mes entrenarán a los primeros 20 y ellos vendrán a trabajar en las zonas de mayor conflicto del país", dijo.

En la reunión, las partes no abordaron el tema de las estadísticas de secuestro, a pesar de que existen discrepancias en las cifras. Fedenaga contabiliza 78 personas en cautiverio, mientras que el MIJ registra 51.

"Este año se han registrado 164 secuestros y 61 de las víctimas han sido productores agropecuarios", advirtió Méndez, para luego precisar que Zulia es el estado más afectado del país con 50 secuestros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog