Peticiones de ministerios para 2008 en más de Bs 200 billones

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2007, 10:41, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
19 de septiembre de 2007

Entes tendrán que ajustar solicitudes para que el gasto no supere 140 billones

El Ejecutivo Nacional comenzó a diseñar el presupuesto del próximo año y ya recibió las asignaciones de los ministerios y demás organismos públicos.

Antes los despachos de planificación y finanzas, los diferentes ministerios y entes nacionales han consignado solicitudes por más de 200 billones de bolívares, pero ese monto se encuentra en revisión.

Los técnicos de los despachos notificaron a los ministerios y organismos que realicen ajustes a las propuestas, debido a que la intención es que el gasto para el próximo ejercicio no supere los 140 billones de bolívares.

Fuentes oficiales apuntan que el monto definitivo de la asignación no se tiene listo, debido a que justamente se está esperando a que se terminen de concretar los cambios por parte de los entes nacionales.

Desde junio, Planificación y Finanzas comenzaron a solicitar a los organismos las presentaciones de los presupuestos, los cuales están divididos en proyectos y acciones descentralizadas (gastos propios de los despachos y los institutos). Las peticiones se terminaron de consignar a fines de agosto, con lo cual en el transcurso de este mes se tiene previsto terminar de concretar los ajustes.

Según lo programado por el Gobierno, aquellos proyectos que no se incluyan en la asignación pasarían a ser financiadas con el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Algunos de los ajustes contemplados en la propuesta de Carta Magna como el incremento del situado constitucional y la inclusión de las misiones como otra administración pública, no estarán en el presupuesto del próximo año, debido a que esas nuevas obligaciones presupuestarias comenzarán a regir en el 2009.

No obstante, una parte de las nuevas exigencias se tendrían que cumplir como los mayores recursos para los consejos comunales, los cuales están en la propuesta de texto constitucional. Voceros del Gobierno manifestaron recientemente que en la asignación del 2008 la prioridad será el gasto social.

Presentación

El presupuesto de 2008 será consignado a mediados de octubre ante la Asamblea Nacional y será presentado en bolívares fuertes. Si bien la estimación aún se mantiene en billones, al momento de presentarse el gasto el mismo estará en millardos.

De hecho, en los prospectos entregados por la Oficina Nacional de Presupuesto se establece que las solicitudes de recursos deben estar con la nueva denominación que tendrá la moneda.

Adicionalmente, los ministerios y entes tendrán que ajustar a bolívares fuertes aquellos proyectos de ejercicios anteriores y que se contempla que su ejecución terminará en el 2008. También la ejecución trimestral de los proyectos deberá estar expresada en la nueva moneda así como las imputaciones presupuestarias por partidas.

Comportamiento

El presupuesto de este año fue establecido en 115,17 billones de bolívares y con los créditos adicionales autorizados en lo que va de año (18 billones de bolívares) ya asciende a 133 billones.

Cuando se estaba diseñando la asignación las peticiones de los ministerios así como de los entes nacionales superaron los 180 billones de bolívares, pero luego las autoridades realizaron ajuste a las solicitudes, y una parte de los proyectos que requerían recursos se incluyeron en el Fonden y se han cubierto con los excedentes del 2006.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog