Analizan negociar en la Bolsa papeles protegidos por el dólar

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 11:44, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
20 de septiembre de 2007

El Ministerio de Finanzas contempla ampliar las opciones de instrumentos a transar en el mercado de capitales.

Una de las vías que se está manejando es la posibilidad de que se puedan negociar en la Bolsa de Valores los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC), que son papeles que están indexados al tipo de cambio, y que se han utilizado en las emisiones del Bono Sur I y II.

En la próxima emisión del Bono Sur III también se emplearán TICC y la intención que tiene el despacho de las finanzas es que las operaciones con esos papeles puedan comenzar luego de concretada esa tercera operación conjunta con Argentina.

Para que se puedan efectuar las transacciones en el mercado secundario el Banco Central de Venezuela (BCV) requiere realizar las revisiones de algunas normativas. Fuentes oficiales señalaron que tanto Finanzas como el BCV tienen que efectuar una modificación al convenio cambiario número cuatro, el cual establece el régimen para la adquisición de los títulos en moneda nacional emitidos por la República en divisas.

Adicionalmente a la revisión del convenio cambiario, el instituto tendría que preparar una resolución en la cual permita que las casas de bolsa puedan efectuar las liquidaciones de los instrumentos en el ente emisor.

Las fuentes apuntaron que una vez listas las normativas se podrían realizar las transacciones, las cuales -apuntan- permitirían al público conocer los precios de los papeles.

La propuesta de Finanzas es que además de los TICC otros títulos se puedan transar. El Ejecutivo nacional en el transcurso de este segundo semestre contempla efectuar en el mercado interno colocaciones de instrumentos, dado los vencimientos que se registran para este ejercicio y el próximo.

El despacho ya tiene la autorización por parte de la Asamblea Nacional para efectuar las emisiones por más de 8 billones de bolívares. Las fuentes indicaron que en las futuras operaciones no sólo se colocarían TIF (Títulos de Interés Fijo), sino también otros instrumentos que tendrían condiciones similares a los TICC, pero apuntaron que todavía los técnicos están definiendo las condiciones que tendrían los nuevos papeles.

Para este mes se prevé la colocación del Bono Sur III, que estaría entre 1,2 millardos y 1,3 millardos de dólares. Finanzas todavía está determinando las proporciones de los papeles locales y de los argentinos.

Por otra parte, el mercado internacional tuvo reacciones ante la decisión de la Reserva Federal de rebajar las tasas en medio punto y los papeles de la región subieron.

Los títulos venezolanos como el Global 27 se recuperaron y registraron un incremento de 1,4 puntos. El pasado martes subieron 2 puntos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog