Asamblea cuestiona propuesta de precios de las clínicas

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 13:02, Categoría: Salud

VANESSA PÉREZ DÍAZ
EL NACIONAL
20 de Septiembre de 2007

En una semana puede estar lista la normativa de regulación
Los centros privados acordaron a última hora reducir en 15% la lista presentada

La propuesta de precios que presentaron las clínicas privadas en la Asamblea Nacional fue cuestionada por el presidente de la subcomisión especial que investiga los costos del subsector salud, Tirso Silva.

Minutos después de haberse entregado el documento final con la lista de precios para las 20 operaciones más comunes, el parlamentario aseguró que los montos de dinero fijados eran "sumamente elevados".

"Estos precios no satisfacen la expectativa del Gobierno; por tanto, deben ser disminuidos en no menos de 25% o 30%. No es posible que una artroscopia se proponga aquí en 7 millones de bolívares, si hemos dicho que esta operación en 6 millones de bolívares es costosa. Pareciera que estuviéramos jugando fútbol en posición adelantada, porque nos están proyectando los costos para 2008. No hay ningún tipo de posibilidad de aceptarse la propuesta en estos términos", dijo Silva.

Poco después de la declaración del diputado, los representantes de las clínicas privadas que entregaron la propuesta (Luis Clavel, Hipólito García, José San Miguel y Esteban Smith) anunciaron que el sector había acordado disminuir en 15% los precios establecidos en el informe.

"El diputado Silva nos llamó para enfatizar que los precios eran muy elevados. La exigencia era reducir las cifras en 30%, pero eso no es posible para las clínicas, debido a la estructura de costos. Luego de una negociación, acordamos disminuir la mitad de lo que nos exigía", indicó Clavel.

El parlamentario aseguró que la propuesta sería llevada ayer mismo al Ejecutivo, específicamente a los ministerios de Salud e Industrias Ligeras y Comercio. "Nuestra tolerancia llegó hasta hoy. La publicación de la resolución es un tema que debe manejar el Ejecutivo, pero mi aspiración es que no pase de una semana", indicó Silva.

Ante la pregunta de si el Gobierno considerará la baja rentabilidad de las clínicas privadas, respondió: "Eso es una lectura, y yo le puedo dar otra.

¿Cómo es que con esa baja rentabilidad han crecido tanto? Debemos sincerarnos en este tema".

En detalle.

Los precios de las patologías más frecuentes presentado por las clínicas privadas a la Asamblea se fijaron con base en la inflación real de 2006, 2007 y la proyectada para 2008; el impacto del aumento salarial (2006 y 2007), los costos financieros de las clínicas, el tiempo de hospitalización y quirófano, calidad de los insumos y tecnología; y los precios netos, sin incluir las condiciones de aseguradoras, como deducibles, exclusiones o descuentos acordados con las clínicas.

En el documento se explica que los precios acordados no incluyen honorarios médicos, prótesis, materiales especiales o estudios diagnósticos previos; evaluación preoperatoria y atención previa en sala de emergencia; intervenciones que presenten complicaciones o pacientes de alto riesgo.

Uno de los puntos que destaca en el informe es que las clínicas proponen ajustar anualmente la lista de precios cada 1° de febrero, según el índice de precios al consumidor (IPC).

Además de la propuesta de la factura única, Hipólito García, vocero de las clínicas, destacó la recomendación del sector de regular los diversos actores que participan en el rubro y formalizar la actuación de los actores de la cadena de servicios de salud.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog