COMUNICADO DEL CONSEJO DE ECONOMÍA NACIONAL

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 11:55, Categoría: Economía

CONSEJO DE ECONOMÍA NACIONAL
12 de septiembre de 2007

ANTE LOS POTENCIALES EFECTOS ECONÓMICOS DEL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El Consejo de Economía Nacional, organismo del Estado y asesor de entes públicos, creado en el año 1946 e integrado por 17 miembros designados por diversas instituciones de carácter público y privado, reitera la necesidad de diseñar una política económica consistente que redunde en un crecimiento económico sustentable y la generación de bienestar para beneficio de nuestra sociedad. Por ello, el Consejo de Economía Nacional desea fijar su posición institucional ante los potenciales impactos económicos del proyecto de reforma constitucional recientemente presentado por el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional.

En la actualidad, el escenario económico de Venezuela está caracterizado por un elevado crecimiento, liderizado por un creciente consumo interno, que ha sido estimulado por la instrumentación de una estrategia fiscal expansiva. Dicha estrategia ha generado importantes excesos monetarios los cuales han determinado el inmenso aumento de la demanda, ante la imposibilidad de la economía interna para generar la oferta requerida. En este contexto, el desbalance económico ha impulsado las presiones inflacionarias, las ingentes necesidades de importaciones y consecuentemente, el dinamismo del mercado de cambio.

El proyecto de reforma constitucional ampliará ese desbalance actual. Por una parte, la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela garantiza el financiamiento fiscal requerido para continuar estimulando el consumo y el crecimiento económico en un marco donde la oferta de la economía puede mantenerse desfasada producto del deseo de ampliar el espacio económico del Estado y las limitaciones a los incentivos para la participación privada mediante la instrumentación de un nuevo modelo económico productivo. Por lo anterior, el proyecto de reforma constitucional intenficará el proceso inflacionario lo cual afectará el proceso de inversión que haría posible el aumento de la oferta interna, la posibilidad de generar crecimiento económico sustentable y la creación de nuevos empleos productivos y bien remunerados.

Ver artículo completo en sección Reforma Constitucional





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog