COMUNICADO DEL CONSEJO DE ECONOMÍA NACIONAL

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 11:49, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CONSEJO DE ECONOMÍA NACIONAL
12 de septiembre de 2007

ANTE LOS POTENCIALES EFECTOS ECONÓMICOS DEL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El Consejo de Economía Nacional, organismo del Estado y asesor de entes públicos, creado en el año 1946 e integrado por 17 miembros designados por diversas instituciones de carácter público y privado, reitera la necesidad de diseñar una política económica consistente que redunde en un crecimiento económico sustentable y la generación de bienestar para beneficio de nuestra sociedad. Por ello, el Consejo de Economía Nacional desea fijar su posición institucional ante los potenciales impactos económicos del proyecto de reforma constitucional recientemente presentado por el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional.

En la actualidad, el escenario económico de Venezuela está caracterizado por un elevado crecimiento, liderizado por un creciente consumo interno, que ha sido estimulado por la instrumentación de una estrategia fiscal expansiva. Dicha estrategia ha generado importantes excesos monetarios los cuales han determinado el inmenso aumento de la demanda, ante la imposibilidad de la economía interna para generar la oferta requerida. En este contexto, el desbalance económico ha impulsado las presiones inflacionarias, las ingentes necesidades de importaciones y consecuentemente, el dinamismo del mercado de cambio.

El proyecto de reforma constitucional ampliará ese desbalance actual. Por una parte, la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela garantiza el financiamiento fiscal requerido para continuar estimulando el consumo y el crecimiento económico en un marco donde la oferta de la economía puede mantenerse desfasada producto del deseo de ampliar el espacio económico del Estado y las limitaciones a los incentivos para la participación privada mediante la instrumentación de un nuevo modelo económico productivo. Por lo anterior, el proyecto de reforma constitucional intenficará el proceso inflacionario lo cual afectará el proceso de inversión que haría posible el aumento de la oferta interna, la posibilidad de generar crecimiento económico sustentable y la creación de nuevos empleos productivos y bien remunerados.

Específicamente, el Banco Central de Venezuela fue creado para velar por la estabilidad de los precios y preservar el valor del signo monetario, como elementos esenciales de la estabilidad del sistema económico. El Banco Central desarrolla, para ello, mecanismos de control para evitar desequilibrios monetarios. Ello debe alcanzarse en armonía con las políticas diseñadas por el Poder Ejecutivo para lograr las metas económicas previstas. Sin embargo, cuando la instrumentación de las políticas económicas del Poder Ejecutivo se ejecutan de manera independiente, el proceso de armonización se hace complicado. Por ello, el grado de autonomía del Banco Central tiene un papel singular.

Para Venezuela, la ausencia de autonomía del Banco Central de Venezuela es un elemento que afectará permanentemente la estabilidad económica ya que la instrumentación de decisiones económicas públicas orientadas a generar beneficios económicos y sociales de corto plazo pueden sobreponerse a los potenciales efectos nocivos de mediano plazo representados por la aceleración inflacionaria y la debilidad institucional.

Por otra parte, la necesidad de estimular la oferta se verá afectada por las nuevas limitaciones a la propiedad privada, la ausencia de mecanismos formales de promoción de la inversión en un ambiente de escasa claridad en cuanto a la nueva estructura del poder político y también la propuesta de reelección presidencial indefinida.

El Consejo de Economía Nacional ha planteado reiteradamente que las bases para niciar un proceso de crecimiento económico, en un contexto de gobernabilidad, requiere transitar por tres elementos fundamentales: una modificación de la política petrolera, una reforma fiscal y una política de incentivos para la inversión no-petrolera. El primer elemento debe servir para iniciar el proceso de crecimiento económico sustentable, el segundo es determinante en la obtención de la estabilidad y el tercero dotará de sostenibilidad temporal a la estrategia diseñada.

Dada su composición representativa de importantes sectores del país, el Consejo de Economía Nacional exhorta a las autoridades a diseñar una estructura institucional del Estado que redunde en un escenario económico y social apropiado para el estímulo a la inversión, la generación de crecimiento económico sustentable y el mejoramiento del nivel de vida de los venezolanos. De esta forma, se podrá estimular el grado de inclusión social requerido en la sociedad venezolana.

Caracas, 12 de Septiembre de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog