Educación bolivariana establece la integración con Barrio Adentro

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 12:54, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
EL NACIONAL
20 de Septiembre de 2007

De 4° a 6° grado se articulan con la misión y en el último año de secundaria trabajan con ella
Consejos comunales, mesas técnicas de agua y consejos locales serán materia del nuevo currículum
El pensum también incluye el estudio del papel del Indecu y de los consejos comunales
Alumnos aprenderán salud con Barrio Adentro . Los niños de cuarto a sexto grado visitarán los módulos de atención primaria. En secundaria organizarán eventos comunales a través de la misión

Cecilia Prieto, hija del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, sostiene que el cambio de currículum tiene como fundamento la obra de su padre y es una oportunidad "para hacerle justicia a su pensamiento"

La escuela y la comunidad se unirán con Barrio Adentro.

El proyecto de currículo del Sistema Educativo Bolivariano contempla que, junto con la misión que trajo más de 20.000 médicos cubanos al país, los alumnos de cuarto a sexto grado aprendan valores y disfruten de la actividad física al aire libre.


El documento fechado el 21 de agosto establece: "Actividades físicas para la salud, incorporando a los distintos miembros de la comunidad, en articulación con Barrio Adentro. Hacer visitas a las comunidades aledañas a la escuela para conocer sus hábitos y costumbres en la realización de actividades físicas, recreativas y sociales".

Los cursantes del último año de secundaria también trabajarán con la misión médica de atención primaria, pero en la organización, promoción y ejecución -a través de grupos estudiantiles y comunales- de eventos relacionados con actividades lúdicas y recreativas afines a la salud.

Los consejos comunales, mesas técnicas de agua y consejos locales de planificación pública –formas de organización promovidas por el presidente Hugo Chávez estarán reflejados en los contenidos de la reforma. En los ciclos básico y medio de educación estudiarán la teoría y los alumnos de diversificado organizarán actividades junto con estas agrupaciones.

El papel del Indecu y de los consejos comunales en el control de los precios de los alimentos será estudiado en primaria, mientras que en secundaria se enseñará el modelo de organización para el desarrollo endógeno.

Para Antonio Luis Cárdenas, ministro de Educación cuando se aprobó la reforma curricular de 1996, el trabajo con Barrio Adentro es un arma de doble filo: "Está bien, porque es un programa que beneficia a los más necesitados, pero depende de la orientación que se le dé, porque quienes lo dirigen son profesores, médicos y entrenadores cubanos".

Aunque el currículo establece entre sus objetivos la defensa de la soberanía, a juicio de Cárdenas evidencia una contradicción: "Me preocupa, porque pienso que, más bien, la hemos perdido. Antes hacíamos el currículo con maestros y especialistas venezolanos, pero ahora quienes están dirigiendo y asesorando el cambio son cubanos".

Clase media excluida.

"Lo de Barrio Adentro está bien, porque esos módulos están por todos lados y atienden patologías sencillas, que permiten a los estudiantes trabajar por la salud de la comunidad. Sin embargo, yo preferiría que lo ampliaran a hospitales, dispensarios y consultorios médicos privados, porque quienes estudian en colegios privados alejados de barrios no tendrán a dónde ir", opinó un profesor especializado en el área de Ciencias que no quiso ser identificado.


El docente, quien participó en la elaboración del currículo que antecedió al que actualmente está en imprenta, cree que estas visitas permiten a los niños y jóvenes aprender a cuidar su salud, recibir charlas sobre higiene y hasta iniciarse en la educación sexual. Asegura que, aunque no se aplicara, el pensum anterior proponía la realización de proyectos pedagógicos que incluían visitas a hospitales.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog