El caos de la zonificación se debe a que el Estado no hizo nuevas escuelas

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 17:05, Categoría: Educación

PAULIMAR RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
20 de septiembre de 2007

Mientras los cupos escasean, los padres se desesperan porque no tienen información clara de si sus hijos comenzarán a estudiar a el lunes. La única esperanza que le han dado a quienes acuden al distrito escolar número 7 es que regresen el lunes de la semana que viene para ver si hay información nueva. Nadie sabe cuándo entregarán las boletas de zonificación en Chacao.

Esta no es la primera vez que el caos se adueña de un distrito escolar y según expertos en materia educativa, tampoco será la última, ya que el Estado no ha construido la infraestructura necesaria para albergar la población educativa. Sin embargo, en Chacao hay una sensación de desamparo, ya que los padres saben que sólo hay dos planteles públicos para inscribir a sus hijos para que estudien bachillerato. Sino, la única solución es pagar por un colegio privado. "Desde los 80 hay una situación similar. Pero este Gobierno, a pesar de que tienen todo el tiempo y el dinero del mundo, no repara los planteles a tiempo. Es una miseria de planificación lo que hay, porque el Estado no cumple con la construcción necesaria para atender el crecimiento demográfico. En Caracas, por cada tres sextos grados hay un sólo séptimo grado", afirmó Leonardo Carvajal, presidente de la Asociación Civil Asamblea Nacional de Educación.

"Vengo de Guarenas a buscarle un cupo y la zonificación a mi hija en el Gustavo Herrera. Sólo me anotaron en una lista y me dijeron que regresara el lunes", explicó Alicia Jaime.

Según un funcionario del distrito escolar número 7, "en Chacao no hay espacios para ubicar a todas las personas que piden zonificación. Sólo hay 5 escuelas municipales, dos liceos estadales y una escuela nacional. Este año tenemos una solicitud de 337 alumnos que pasan de sexto a séptimo grado. Las personas que no son de este municipio serán remitidos a su municipio e origen".

"Vivo en Chacao y llegué a las tres 3:00 am al distrito escolar para buscar la zonificación de mi hija que pasa a séptimo grado. Como no sé cuáles son los requisitos, no traje la carta de residencia. Pero tengo miedo de que si me muevo de este lugar me saquen de la lista y no me den el cupo", dijo Douglas Febles.

Hasta las 12:00 pm, más de 28 personas estaban anotadas en una lista que decía: población flotante. Esto quiere decir, que los solicitantes de la zonificación son de colegios privados, de otro estado, extranjero o provienen de otro municipio. "A quienes vienen sólo le pregunta la mención en la cual estudiará su hijo. Pero no le podemos decir en qué escuela quedará ubicado. El Estado garantiza que el niño siga estudiando, pero no garantiza cupo en la escuela que el padre quiera", afirmó un docente del distrito.

Mientras los padres se seguían anotando en las listas y llevando los documentos que creían que eran necesarios para hacer su trámite, muchos especulaban que sólo habían 17 cupos en Chacao. "Supuestamente hay un plan para que agranden las estructura de la escuela nacional que hay en Chacao para que los muchachos estudien allí bachillerato. Pero, no sabemos cuándo lo harán", comentó un docente.

Migración por seguridad

"Quiero inscribir a mi hijo en el Gustavo Herrera pero vengo de Mariches", le dijo una representante al funcionario que recibía al público que entraba al distrito escolar 7. "Señora, no saque a su hijo del colegio en donde está porque perderá su cupo. No la podemos atender porque no estamos aceptando a personas que no vivan en Chacao", respondió el funcionario.

Según los trabajadores del distrito 7, una de las principales razones por la cual los padres van a Chacao a inscribir a sus hijos es por la falta de seguridad que hay en sus municipios de origen. "90% de la población viene de Petare, Catia y El Valle. Todos, dicen que no quieren que sus hijos estudien en sectores tan peligrosos", afirmó el docente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog