ENTORNO NACIONAL: 20 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 10:43, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Recogimos en directo declaraciones formuladas esta mañana en Televen por María Corina Machado, donde reiteró su rechazo a la reforma por sus implicaciones negativas sobre varios derechos ciudadanos, que los mismos no se negocian ni se discuten, expresó su optimismo en la juventud venezolana por su espíritu de lucha y por su deseo de ser libre y demócrata, y que hay que difundir el contenido de la reforma para que los venezolanos puedan apreciar y comprender las implicaciones y consecuencias negativas de la misma.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Nicolás Bermúdez expresó que la Iglesia designará una comisión especial que se encargará de elaborar un documento en el que los obispos dirán al país su opinión sobre la reforma. El contenido está vinculado con la visión de que la constitución convoque a la unidad y al encuentro de Venezuela.

• Miguel Angel Hernández (Copei) afirmó que la síntesis de la unidad política que contiene la reforma es el estado socialista, el militarismo y la concentración de poder en una sola persona. Estimó que hay principios que no pueden ser cambiados y estos están siendo modificados en la reforma.

Oficialismo:

• Ramón Martínez advirtió que se le hace un gran daño al país si se divide la discusión de la reforma entre oposición y gobierno. Lo que está planteado, dijo, es un debate porque la lucha es discutir la reforma y aplicar lo que ha sido el pueblo venezolano: libertario y cuando le tratan de imponer cosas no lo va a aceptar. Agregó que Didalco Bolívar expondrá esta semana sus criterios sobre la reforma.

• El PPT entregó a la directiva de la AN sus propuestas de modificación a la reforma e hizo pacto interno para no revelar propuestas hasta que el presidente las tenga en su poder. Mientras, el PCV se apresta a presentar documento al presidente con sus propuestas.

• La comisión mixta de la AN realizó parlamentarismo de calle en Ciudad Bolívar y anunció que 80 mil voluntarios visitarán todo el país para ofrecer su visión y respaldo a la reforma.

• El sindicato nacional de fuerza unitaria magisterial expresó su respaldo a la reforma presentado por el presidente de la república.

• El embajador Lucas Rincón afirmó en Portugal que la propiedad privada es un derecho que está salvaguardado en la constitución y en la reforma propuesta por el presidente venezolano. Notas conexas destacan la difusión que sobre la reforma hizo el gobierno ante España y la liga de estados árabes.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz presentará ante el TSJ recurso de interpretación del artículo 344 por considerar que los venezolanos podrían votar por separado la reforma constitucional.

• Jasmin Jaimes (CNE Vargas) informó que hasta el 2 de octubre estará abierto el registro electoral que se utilizará para el referendo aprobatorio de la reforma. Después de esa fecha no habrá nuevas incorporaciones o correcciones.
 


POLITICAS

• En la CEV no ven ningún problema en que a los jóvenes del quinto año de bachillerato se les impartan conocimientos sobre tendencias políticas como marxismo leninismo y sobre otras religiones, pero siempre y cuando no se pretendan imponer esas ideologías o credos.

• Proyecto Venezuela comenzará esta semana el proceso de recolección de firmas con miras a formalizar su inscripción ante el CNE con miras a los futuros procesos regionales y municipales.

• Estudiantes bolivarianos lanzaron campaña nacional con el propósito de unir al movimiento estudiantil que apoya a la revolución bolivariana.
 


PARTIDO UNICO

• Será el 29 de septiembre cuando en cada circuito electoral (1.400) se escogerán cinco comisionados (no cuatro como se anunció anteriormente) del psuv para conformar la red de contraloría social y vigilancia de las zonas estratégicas donde estos comisionados residen. Antonia Muñoz reiteró que el 20 de octubre se realizará el acto fundacional del partido único.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Los presidentes de Brasil y Venezuela re reúnen hoy en Manaos para discutir asuntos bilaterales y el tema de los secuestrados por las FARC.

• Héctor Navarro aseguró que están listos los cambios en la ley de metrología para incorporar el cambio del huso horario de Venezuela. Se hará por decreto ley.

• A partir del 1º de enero del 2009 el gas natural que circule por la infraestructura nacional de transporte y distribución deberá contener un máximo de 6.5% de dióxido de carbono y 9,22 partes por millón de sulfuro de hidrógeno.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado
  LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN NI SE DISCUTEN
  Televen, cobertura directa, 20 de septiembre de 2007

En entrevista en Televen (Carlos Croes, programa Regiones), María Corina Machado reiteró que los jóvenes venezolanos son los que tienen el poder de elaborar el futuro de Venezuela, que la reforma constitucional conculca una serie de derechos humanos (libertad personal, de votar, de expresar), que busca abolir lo que hemos conocido como constitución nacional, y que nos arrebata un posible futuro democrática. Tenemos que entender como sociedad que los derechos humanos no se negocian ni se discuten. Hay una gran oportunidad para expresar un rechazo contundente. Gracias a Dios, dijo, que la polarización política no se materializa cuando los venezolanos abordan el aspecto de la libertad personal, de la democracia y demás.

Estimó que hay una gran confusión en torno al tema y se muestra preocupada por la capacidad de comprensión de muchos en torno a las consecuencias de la reforma. Debemos desarrollar una campaña de concientización vía medios de comunicación, entre otros, para informar no sólo el contenido de la reforma sino sus claras consecuencias y perjuicios en caso de ser aprobada. Consideró que los ciudadanos parecen no saber cómo afrontar el problema de la difusión y conocimiento sobre la reforma, pero la gran ventaja y fortaleza está en los jóvenes del país, quienes quieren un país con futuro, con democracia, libertad y demás derechos. Es necesario entender que nadie de afuera nos resolverá el problema que tenemos en el país. Somos nosotros mismos los que debemos reaccionar y movilizarnos para resolver los problemas que nos compete exclusivamente a nosotros.

Destacó que ante los beneficios que pudiera haber generado el gobierno con sus programas sociales, la reforma habrá de recortarle los derechos a los que tienen derecho a disfrutar esos derechos (todos los venezolanos). Estimó igualmente que el referendo no debería realizarse (no quiso decir si va o no a votar ante la insistencia de Croes), y rogó a Dios para que el presidente tenga un acto de lucidez para que retire su reforma ante las implicaciones negativas que tiene para el país y los venezolanos.


 
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Urosa preside comisión que elabora documento
  El Nacional, A3, 20 de septiembre de 2007

Los obispos presentarán su posición sobre la reforma en la reunión de las comisiones episcopales. El Papa felicitó al Cardenal por los 25 años de su vida eclesiástica


Monseñor Nicolás Bermúdez, arzobispo auxiliar de Caracas, expresó ayer que la Iglesia venezolana designará una comisión especial que estará presidida por el cardenal Jorge Urosa Sabino, que se encargará de elaborar un documento en el que los obispos expresarán al país su opinión sobre el proyecto de reforma a la Constitución. La presentación del documento se llevará a cabo durante la próxima reunión de las comisiones episcopales, y su contenido estará vinculado con la visión de los obispos de que la Constitución debe convocar a la unidad y al encuentro de Venezuela. Igualmente, indicó que la Iglesia "siempre invoca el derecho a decir la verdad" y "orienta a todo el pueblo hacia la unidad y la paz".

Año Jubilar.

Monseñor Bermúdez convocó ayer a una rueda de prensa para informar sobre el inicio del Año Jubilar que programa la Arquidiócesis de Caracas, con el título de "Por una Iglesia Viva y Unida", como parte de los 25 años de vida episcopal del cardenal Jorge Urosa Savino. A tal fin preparan para este sábado 22 de septiembre un evento multitudinario en el Parque Naciones Unidas, de la urbanización El Paraíso. Monseñor Bermúdez estuvo acompañado de monseñor Saúl Figueroa, también obispo auxiliar de la capital; del ingeniero Eligio Quintero, directivo del Consejo Nacional de Laicos; y de Ofelia Rodríguez, del comité organizador. Durante la rueda de prensa se leyó la carta de felicitación que el papa Benedicto XVI le remitió al cardenal Jorge Urosa Savino, reconociéndole su actividad pastoral.

 
• Copei insiste en que no debe ser aprobado el proyecto
  Para Hernández la Carta Magna está "hecha a la imagen y semejanza" de Chávez
  Ultimas noticias, 14, 20 de septiembre de 2007

Caracas. "El Estado Socialista, el militarismo y la concentración de poder en una sola persona, es la síntesis de la unidad política que contiene la reforma constitucional", aseguró el abogado Miguel Ángel Hernández Ocanto, miembro de la dirección nacional de Copei. En la reunión efectuada ayer por el Comité Político Nacional en la sede del partido, Hernández Ocanto opinó que no debe ser aprobada la reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República. Asimismo, cree que en preámbulo de la Constitución se consideran principios que no pueden ser cambiados. "La Constitución tiene una metodología para su discusión, que no tiene sino el sentido de admitir la discusión de la reforma constitucional, no es una aprobatoria definitiva sino la admisión como tal".

También dijo que normalmente se elige a un diputado de la oposición, o del gobierno en el caso de que fuera un parlamento de verdad representativo, y cada uno de ellos da su opinión sobre ese proyecto. "Esta constitución está hecha a imagen y semejanza del Presidente de la República desde 1999. No podemos extrañarnos del militarismo, del centralismo, del autoritarismo (...), y por eso es que muchos venezolanos rechazamos esa Constitución". También criticó la posibilidad de decretar regiones militares y dictar regiones administrativas, a lo cual argumentó que "militarizar la sociedad civil puede dañar a la democracia". Según sus planteamientos en el artículo 156 se exacerba el centralismo aumentando la base de competencia del poder público nacional. "Así el Presidente tendría la facultad de promover el registro de los consejos del poder popular. Los pone en manos del Presidente", dijo.

• Gobernador Martínez:
  El pueblo venezolano es libertario y no acepta que le impongan las cosas
  "Este es un dilema que nos estamos jugando el destino histórico de Venezuela, la carta de navegación de nuestro país", dijo
  La Voz, 20 de septiembre de 2007


• AN Comisión Mixta sesionó en Bolívar
  PPT entregó propuestas a directiva parlamentaria
  El Nacional, A3, 20 de septiembre de 2007

Partido Comunista solicitará reformas de otros 14 artículos

Patria Para Todos entregó el martes a las autoridades de la Asamblea Nacional un documento con su posición sobre el proyecto de reforma constitucional. Los pepetistas hicieron un pacto para no revelar sus propuestas hasta que el presidente Hugo Chávez tenga en sus manos el documento de cinco páginas. Hasta la fecha, dirigentes de esa tolda han respaldado la reelección indefinida para todos los cargos y han pedido que se establezca con claridad qué pasará con las parroquias. En la reunión estuvieron Cilia Flores, Desireé Santos Amaral, Carlos Escarrá, Mario Isea, Laura Vals, Ilenia Medina, Gustavo Hernández, Wilmer Iglesias, Pastora Medina y José Albornoz. En una nota de prensa, el Partido Comunista de Venezuela anunció que en los próximos días entregarán al Presidente un informe con su posición sobre la reforma. El documento incluye una carta dirigida al jefe del Estado; el análisis de los 33 artículos del proyecto y proposiciones de reforma a otros 14 artículos de la Constitución, pese a que el lunes pasado anunciaron que serían 24.

 
• 80 mil voluntarios irán casa por casa para difundir el proyecto
  El Universal, 20 de septiembre de 2007


• Fuerza unitaria magisterial apoya cambios
  El Universal, Breves Políticas, 20 de septiembre de 2007


• Embajador de Venezuela en Lisboa asegura que es un derecho
  Propiedad privada está a salvo
  Ultimas Noticias, 62, 20 de septiembre de 2007

Caracas. El embajador de Venezuela en Lisboa, Lucas Rincón, realizó a principio de la semana una visita a Funchal, donde se reunió con el gobernador Alberto João Jardim. A la salida del encuentro reveló que Margarita y Madeira dan pasos para materializar una propuesta hecha en el año 2001 por el presidente Chávez, durante una visita a Funchal, de avanzar con un acuerdo de cooperación entre las dos islas. Jardim manifestó el deseo de reunirse con Hugo Chávez en 2008, durante la visita que prevé realizar a Caracas en ocasión del aniversário del Centro Portugués. Al ser interrogado sobre los temores de los lusos de que la reforma constitucional elimine la propiedad privada, el embajador explicó que esos derechos están salvaguardados. En una reunión con Carlos Teles, en Calheta, prometió reforzar el intercambio comercial entre Venezuela y Portugal. El diplomático visitó las nuevas instalaciones del Consulado de Venezuela en Funchal.


• Liga de estados árabes conoció proyecto de reforma
  El Universal, Breves Políticas, 20 de septiembre de 2007


• Defienden proyecto constitucional en españa
  El Universal, Breves Políticas, 20 de septiembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz solicita al TSJ que aclare el alcance del artículo 344
  El Universal, 20 de septiembre de 2007


• El que no se registre antes del 2 de octubre no participa
  Ultimas Noticias, 36, 20 de septiembre de 2007

Rectores principales del órgano comicial vendrán el sábado al Litoral

Catia La Mar. Hasta la medianoche del próximo 2 de octubre tienen oportunidad de inscribirse en el Registro Electoral los litoralenses interesados en participar en la consulta para aprobar o no el proyecto de reforma constitucional. La información la dio ayer, en rueda de prensa, la directora del CNE de Vargas, Jasmín Jaimes, quien agregó que, incluso, los jóvenes de 17 años que cumplan la mayoría de edad antes del 2 de diciembre pueden inscribirse en cualquiera de los 28 puntos habilitados en la región (15 móviles y 13 fijos). En Vargas hay 227.449 inscritos.

Atractivas jornadas.

Para este sábado las autoridades del CNE planificaron un evento denominado "Dónde tú estés", que se iniciará a las 9:30 am en la esquina de La Almendrina, de la avenida Atlántida de Catia La Mar. Desde ese punto partirá una caravana al ritmo de los tambores de la agrupación "Bululú Negro" que recorrerá diversas calles de la parroquia hasta llegar a la comunidad de Mamo Abajo. La playa de esa localidad servirá de escenario para filmar un comercial que promoverá las inscripciones. "Necesitamos incorporar la mayor cantidad de jóvenes al Registro Electoral, el cual seguirá funcionando después del 2 de octubre con la salvedad de que quienes se inscriban después de esa fecha no podrán participar en la venidera consulta", destacó Jaimes. Se tiene prevista la visita para el sábado de dos de los rectores principales del CNE, entre Sandra Oblitas. El último fin de semana de septiembre se hará un Registrazo Playero.



POLITICAS

• Obispos exigen al Gobierno que garantice libertad de enseñanza
  Monseñor Bermúdez reclama derecho de la Iglesia a seguir educando
  El Universal, 20 de septiembre de 2007


• PV comenzará a recoger firmas para registrarse
  Ultimas Noticias, 19, 20 de septiembre de 2007

Iniciarán proceso para obtener su tarjeta y participar en próximos procesos electorales

Valencia. Proyecto Venezuela comenzará esta misma semana el proceso de recolección de firmas para presentarlas ante el Consejo Nacional Electoral, con miras a inscribir al partido del sol en los próximos procesos electorales regionales y municipales, informó ayer uno de sus principales dirigentes, Enrique Fernando Salas Feo. El ex gobernador de Carabobo, asistió a la Plaza Bolívar de Valencia a ofrendar al Padre de la Patria con motivo de la celebración del doceavo aniversario de la fundación de la tolda, donde acompañado de sus más cercanos colaboradores de su mandato, insistió en que volverá a gobernar en la región. En relación a la región dijo que en la actual administración se ha descuidado al estado ya que los vecinos no cuentan con servicios básicos ni otros como Atención Inmediata y Operación Alegría. Cree que es el momento de la desmarginalización, la descentralización y la despartidización de la administración pública.


• Lanzan campaña por el socialismo
  El Universal, 20 de septiembre de 2007



PARTIDO UNICIO

• Militantes formarán parte de una red social
  PSUV escogerá miembros de defensa territorial
  El Nacional, A4, 20 de septiembre de 2007

Ya está listo el mapa electoral del partido; escogerán 1.400 delegados al Congreso

Ya no serán cuatro comisionados que elegirán dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela el 29 de septiembre, en cada circunscripción socialista (circuitos electorales). A los responsables de Política e Ideología, Organización y Logística, Propaganda y Trabajo Social, se le agregó ahora Defensa Territorial. Si se considera que existen 1.400 circunscripciones socialistas en todo el país, se trataría de 14.000 comisionados sólo en el último ítem. La gobernadora de Portuguesa e integrante de la Comisión Promotora del PSUV, Antonia Muñoz, reveló que los comisionados constituirán una red de contraloría social, pero a los defensas les corresponderá vigilar zonas estratégicas en los estados, municipios o parroquias donde vivan. "Por ejemplo, en Portuguesa, se suele registrar invasiones en la cabecera del río Virgen de Coromoto, que ponen en riesgo el embalse que surte de agua a Guanare; la idea es que los comisionados hablen con estas personas, así como que reporten el problema a las autoridades; no es una red de inteligencia o persecutoria, sino de prevención y de carácter estratégico, porque así se controlaría la deforestación o sedimentación en este embalse", aclaró.

En el caso del estado llanero existiría una red con 600 personas, todas aspirantes a militantes del PSUV. Los comisionados surgieron cuando se elaboró el cronograma electoral del Congreso Fundacional, pautado para el 20 de octubre, como una forma de mantener un enlace partido-pueblo. Originalmente se plantearon cuatro responsables por actividad y se delegó entre los integrantes de la ComiProPSUV la confección de un mapa electoral. Muñoz indicó que el trabajo fue culminado y sólo falta una revisión. "Dependiendo de la población, cada estado tendrá un número determinado de batallones. Zulia y Carabobo tendrán más que Portuguesa. En mi estado, se formaron 601 batallones de 713 que estaban previstos, lo que significa que existirán 59 circunscripciones socialistas". De acuerdo con un informe, existen 14.000 batallones en el país. Cada 10 batallones forman 1 circunscripción socialista. En este circuito electoral se escogerá 1 vocero y 5 comisionados, quienes, posteriormente, en una elección de segundo grado, programada para el 13 de octubre, designarán 1.400 delegados al Congreso Fundacional.



OTRAS INFORMACIONES

• Chávez y Lula hablarán sobre canje humanitario
  El Universal, 20 de septiembre de 2007


• Navarro asegura que "están listos" cambios en Ley de Metrología
  El Universal, 20 de septiembre de 2007
 

• Gas venezolano deberá reducir CO2 a 6,5% desde 2009
  El Universal, 20 de septiembre de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog