ENTORNO VESPERTINO: 20 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 14:36, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Tomás Guanipa (PJ) informó que el partido irá al TSJ mañana viernes para exigir que sea tomado en cuenta el artículo 344 de la constitución para poder votar por partes la reforma constitucional. Consideró que la propuesta está atropellando los derechos de los ciudadanos para participar en la misma y para elegir los cambios que consideren pertinentes.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Día acudió al TSJ e introdujo solicitud de interpretación del artículo  344 por parte de la sala constitucional a fin de permitir la recolección de firmas de los ciudadanos y así separar la votación en bloque de la reforma.

• Según El Mundo, los rectores del CNE iniciarán recorrido casa por casa por todo el país para motivar a la población a inscribirse en el REP e impulsar la incorporación de nuevos votantes. Nota conexa destaca propuesta de Sandra Oblitas para extender la actualización del registro hasta el 7 de octubre en vez del 2 del mismo mes, como se habría anunciado.
 


POLITICAS

• Oscar Pérez (CNR) acusó a Julio Borges (PJ) de desacreditar a los partidos políticos, ONG e individualidades que están alertando sobre el peligro de aprobar la reforma. Aseguró que PJ está jugando a la implosión de la unidad de los sectores democráticos del país.

• Emil Guevara (Parlatino) y Marcos Hernández (Periodistas por la verdad) anunciaron que denunciarán a Globovisión ante Conatel por transmitir imágenes que incitan al odio y la violencia en la noticia (sucesos del hospital de Lídece del lunes pasado).
 


OPINION

• Tal Cual editorializa hoy sobre el apoyo que tuvo el gobierno venezolano en el exterior y destaca las más recientes demostraciones que indican que ese apoyo se está derrumbando, encogiéndosele así el mundo a “Chacumbele”, como llama al primer mandatario nacional.

• En su caricatura de hoy, Weil expone su visión de que hay otros “fuertes” en el país además del denominado “bolívar fuerte” (hampa, desempleo, hambre, corrupción, escasez y dólar).
 


INTERNACIONALES

• El presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó la condena de la internacional democracia cristiana hacia las situaciones políticas de Venezuela y Cuba, así como contra el terrorismo de ETA.
 


PARTIDO UNICO

• El Mundo destaca que el proceso de fundación del psuv anda a media máquina, más cuando apenas el 15% del padrón de aspirantes a militantes asistió al primer proceso de votación interna para la elección de los secretarios electorales de los 15 mil batallones, con lo cual se denota que el proceso general no estaría convocando el interés de la base.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El viceministro de Ciencia y Tecnología Luis Marcano González informó que el cambio del huso horario podría registrar un retraso ya que hay aspectos que aún deben resolverse.

• El ministro Ramón Carrizález afirmó que en lo que va de año, el gobierno ha construido más de 94 mil viviendas en todo el país.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Primero Justicia exigirá este viernes ante el TSJ aplicación del 344
  Globovisión, 20 de septiembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Vicente Díaz acudió a la Sala Constitucional del TSJ a solicitar la interpretación del artículo 344
  Globovisión, 20 de septiembre de 2007

• El 2 de octubre culminará el proceso de inscripción en el RE
  RECTORES EN CAMPAÑA POR EL REGISTRO ELECTORAL
  El Mundo, 2, 20 de septiembre de 2007

La prioridad para el ente comicial es incrementar el padrón

Caracas. De cara al referendo constitucional los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciarán un recorrido casa por casa en todo el país para motivar a la población a inscribirse en el Registro Electoral (RE). "El CNE donde tú estés" iniciado en la época de Jorge Rodríguez, ahora se profundiza para llegar hasta los propios hogares de los venezolanos. La actividad comenzará este fin de semana con la presidenta Tibisay Lucena compartiendo con los habitantes de la Cota 905, Sandra Oblitas en la Guaira, Germán Yépez en Charallave, Janeth Hernández en Falcón y Vicente Díaz en Nueva Esparta. Se tiene previsto que este contacto culmine el 2 de octubre, día en el cual está previsto el cierre del Registro Electoral.

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, explicó que la intención de la directiva del CNE es darle a conocer a la población que el padrón de votantes está abierto, e impulsar la incorporación de los nuevos electores y la actualización de los datos. "Vamos a tratar de recorrer la máxima cantidad de estados, de hecho tenemos presencia en 3.000 puntos en todo el país", comentó. Una vez concluida esta etapa y presentado el proyecto de reforma constitucional, las autoridades comiciales organizarán un plan de fiscalización en todo el país para garantizar el respeto a las normas de publicidad y propaganda que apruebe el CNE.

ILÍCITOS EN EL PSUV

En cuanto a los planteamientos que ha venido realizando sobre el uso indebido de los recursos del Estado para la promoción del Psuv, hizo énfasis en la solicitud de apertura de un expediente al presidente Hugo Chávez. Al referirse a la publicidad de la reforma constitucional, Díaz señaló que el primer mandatario nacional podrá hacer mención de este tema en sus alocuciones, pero no podrá promocionar el voto a favor de su opción.

EL SÍ Y EL NO

En el marco de las regulaciones de la campaña, Díaz recalcó que sólo deben hacer proselitismo las organizaciones que se inscriban en el CNE para apoyar el bloque del "sí" y del "no", y será el ente comicial el que compre los espacios publicitarios y los distribuya equitativamente. La propuesta de Díaz fue recibida por la directiva para su estudio y esperan aprobarla antes del 27 de octubre.


• Proponen extender actualización del Registro Electoral hasta el 7 de octubre
  Unión Radio, 20 de septiembre de 2007



POLITICAS

• CNR acusa a Julio Borges de atacar a la oposición
  El Mundo, 2, 20 de septiembre de 2007

Caracas. Óscar Pérez, representante del Comando Nacional de la Resistencia, acusó a Julio Borges de desacreditar a los partidos políticos, ONG e individualidades que están alertando sobre el peligro de aprobar la reforma constitucional. "Primero Justicia está jugando a la implosión de la unidad de los sectores democráticos del país", dijo Pérez, quien cuestionó que la tolda aurinegra no participa en las reuniones semanales que vienen sosteniendo los factores políticos para definir la estrategia y no contentos con eso se han dedicado a desprestigiar a grupos opositores a través de los medios.

Pérez llamó a la reflexión a la dirigencia de Primero Justicia, quienes no participarán en la marcha de este sábado convocada por el CNR, Bandera Roja, AD, Copei y otras organizaciones. Al preguntarle a Julio Borges si asistirán a la actividad dijo que estarán en Aragua y, además, "no sabemos por qué se está marchando honestamente". Borges explicó que en las próximas manifestaciones que se realicen asistirán si comparten la razón de la convocatoria. "No creemos en marchar por marchar, sino en marchar cuando hay un objetivo y hay una comunión con las ideas que se presentan".


• Parlatino y Periodistas por la Verdad denunciarán a Globovisión ante CONATEL por supuesto terrorismo mediático
  Globovisión, 20 de septiembre de 2007



OPINION

• SE LE ENCOGE EL MUNDO A CHACUMBELE
  Tal Cual, 1, 20 de septiembre de 2007

Aquellos que ven a Chávez como una mole invulnerable y todopoderosa harían bien en pasearse por lo que le está ocurriendo en el plano internacional, en el cual su comportamiento ha sido tan "chacumbelesco" que él mismito se ha venido matando. Aunque sería un despropósito decir que está aislado internacionalmente (nadie con una chequera tan gorda se aísla completamente, por muy torpe que sea), lo cierto es que de error en error ha ido reduciendo su propio margen de acción de modo muy significativo.

En Europa, la derecha, que en los primeros años se permitió cierta indulgencia con el gobierno venezolano, ya hoy no tiene ninguna; pero esto Chacumbele lo daba por descontado. La que sí no daba por descontada era la reacción de las grandes fuerzas de izquierda (socialistas y social-demócratas). Y en este campo, ya ninguna de ellas (PSOE de España, Demócratas de Izquierda en Italia, Socialistas de Francia, Laboristas ingleses, Socialdemócratas de Alemania, por mencionar algunas de las de mayor peso en Europa) se hace la más mínima ilusión con la "revolución venezolana".

Los españoles, incluso desde el gobierno, han expresado fuertes críticas al comportamiento de Chávez. La gota que derramó el vaso fue la visita a Bielorrusia. Este país, que aquí nadie conoce, en Europa es visto como la última dictadura totalitaria sobreviviente al derrumbe de la URSS. El "hermano Lukashenko" es un personaje impresentable en Europa y asociarse con él no es propiamente un aval para nadie. De igual manera, el "hermano Ajmadineyad" despierta fuertes aprensiones en Europa, donde resulta incomprensible la "alianza estratégica" que el gobierno venezolano proclama con aquel. Esto, sin hablar de los grandes medios europeos, entre los cuales hasta The Guardian, en Inglaterra, que lo trataba con simpatía, ya son fuertemente críticos. En Europa, pues, Chávez literalmente carece de interlocutores y en el caso de Sarkozy, se trata de una situación completamente coyuntural, propiciada propiciada por la intervención de Chávez en la procura del rescate de los secuestrados por las FARC.

Pero es en América Latina donde Chacumbele debe tener razones para sentirse preocupado. Su conducta errática le ha ido ganando crecientes fricciones con gobiernos que consideraba amigos.Ya son inocultables las divergencias entre las agendas políticas y económicas de Brasil, Uruguay y Chile con las de Chávez. La idea de un "bloque" suramericano liderizado por Chávez puede considerarse depositada en la cesta de la basura. Más aún, no es casual que Ecuador no se haya incorporado al ALBA y que este club sea más bien una fantasmagoría donde tres países de muy escasos recursos (Cuba, Nicaragua y Bolivia) reciben ayudas económicas de Venezuela. Por cierto, bueno es apuntar que parte del descrédito de Chávez proviene de las miles de promesas que hace y nunca cumple. Ha ofrecido construir 23 refinerías en distintos países, sin que ninguno le haya visto el queso a la tostada. Brasil, incluso, ya decidió prescindir del socio venezolano para la refinería de Pernambuco.

Puentes, carreteras y hospitales ofrecidos todavía no han visto la colocación de la primera piedra. En definitiva, el efecto Chacumbele ha operado con mucha fuerza en el exterior. El ingreso a Mercosur está en stand byy con el rabo entre las piernas estaría considerando el retorno a la Comunidad Andina de Naciones, de donde nunca debió retirarse. Esta clase de errores se pagan caros. Incluso, los aparentemente triviales, como el que le alienó toda simpatía de la presidenta Bachelet. En una cumbre suramericana, mientras argumentaba a favor del cambio de nombre de la comunidad del subcontinente y destacaba la importancia de los nombres, a Chávez se le ocurrió decir que si él tuviera una yegua que quisiera ganadora no le pondría por nombre "Rosita". Ante semejante exabrupto machista, la doctora Bachelet arrugó el rostro y le echó la cruz a su colega.
Así andan las cosas por el mundo, donde el ladrillo en el cual baila Chacumbele es cada vez más estrecho.


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 12, 20 de septiembre de 2007

 

 

I











NTERNACIONALES

• RAJOY DESTACA CONDENA DE LA INTERNACIONAL DEMÓCRATA CRISTIANA A SITUACIÓN POLÍTICA VENEZOLANA
  CNB, 20 de septiembre de 2007



PARTIDO UNICO

• Ni Tascón ni Varela han sido suspendidos por ahora
  PROCESO INTERNO DEL PSUV NO LOGRA INVOLUCRAR A LA BASE
  El Mundo, 3, 20 de septiembre de 2007

García Ponce dice que la asistencia ha sido satisfactoria

Caracas. Las actividades para la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela parecen estar a media máquina. Datos extraoficiales revelan que sólo el 16% del padrón del Psuv acudió el sábado pasado al primer proceso de votación interna, para la elección de los secretarios electorales de los 14.000 Batallones Socialistas. Sin embargo, fuentes de la nueva estructura partidista consideran "un éxito" cualquier movilización por mínima que sea. El argumento que muchos utilizan es que "cualquier nivel de participación para la discusión política de la conformación de un partido, es buena". El diputado Luis Tascón comparte esa idea, "el sólo hecho de haber podido constituir 14.000 Batallones Socialistas, que son las células de un partido, es algo único en la historia de nuestro país, algo que ni Acción Democrática logró con sus Comités de Base".

Por su parte, Guillermo García Ponce, quien ha manifestado que hasta los momentos el promedio de asistencia nacional a las Asambleas de Batallones Socialistas oscila entre 1.300.000 y 1.500.000 aspirantes a militantes, niega que sólo el 16% haya acudido, y asegura que la meta trazada se logró y aunque no maneja las cifras con exactitud, dice que "el proceso se cumplió satisfactoriamente en todo el país". El miembro del grupo de notables explica que en los próximos días las bases del partido se preparan para la segunda etapa de su fundación. Con la elección de los 14.000 delegados electorales por batallón se organizarán las diferentes actividades para la selección de los 1.400 voceros que representarán a las bases en el Congreso Fundacional.

LAS METAS FUERON AMBICIOSAS

Tascón dice conocer lo datos que han rodado extraoficialmente, pero aclara que sólo da crédito al balance que haga el vicepresidente de República y coordinador de la Comisión Promotora, Jorge Rodríguez. En su análisis de la situaciones que ha atravesado la conformación del Psuv, el asambleísta considera que lo ocurrido es que "se fijaron metas muy ambiciosas, y este es un proceso lento, que requiere de un trabajo permanente para el desarrollo en las comunidades". Para Tascón una de las metas que debe tener el Psuv es revertir la idea de que la política es mala. "Hay que consolidar los batallones asignándoles misiones y creándoles sentido de pertenencia. La gente quiere pertenecer al Psuv".

El diputado compara la situación de la asistencia a las convocatorias semanales del Psuv con el compromiso de acudir a misa los domingos, "cuando uno es pequeño te dicen que debes ir a misa, pero uno piensa `que fastidio’, con el tiempo ves elementos que lo hacen interesante, los cantos y lo que aprendes escuchando". Por eso explica que para que el Psuv logre mayor convocatoria debe hacer que las reuniones sean más amenas, que no se sientan como algo obligado, sino que por el contrario la gente sienta que tiene cosas que aprender, que aportar y que debatir. "En las reuniones uno se consigue gente muy humilde que tiene ideas concretas, hay que hacer todo para que esas personas vean que sus propuestas son tomadas en cuenta".

Dice que lo único que podría conducir al fracaso al Psuv, es que este sea utilizado únicamente como "plataforma electoral", pues entonces, el gran trabajo que ha sido constituir a los Batallones Socialistas pasaría a la historia como ocurrió con los Círculos Patrióticos, con los Círculos Bolivarianos y con las Unidades de Batallones Electorales (UBE). El diputado asegura que hasta los momentos ni él ni la diputada Iris Valera han sido notificados de ninguna suspensión de su aspiración a militantes del Psuv.



OTRAS INFORMACIONES

• Cambio del huso horario se aplicará entre septiembre y octubre
  Globovisión, 20 de septiembre de 2007


• GOBIERNO AFIRMA QUE 94 MIL VIVIENDAS SE HAN CONSTRUÍDO EN EL 2007
  CNB, 20 de septiembre de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog