Involucran a Estados Unidos en negociación con las FARC

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 16:14, Categoría: Prensa Internacional

GONZALO GUILLEN
El Nuevo Herald
20 de septiembre de 2007

En un inesperado giro político, Estados Unidos se embarcará este fin de semana en los esfuerzos internacionales que, con autorización expresa del presidente colombiano, Alvaro Uribe, lidera actualmente su colega venezolano, Hugo Chávez, para intentar un intercambio de 45 secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, por cerca de 500 guerrilleros de esa organización presos en cárceles de este país.

Entre los secuestrados por liberar hay tres contratistas militares de nacionalidad estadounidense por cuya libertad, perdida hace cuatro años, Washington ha manifestado creciente interés.

La senadora colombiana opositora Piedad Córdoba, mediadora oficial igualmente autorizada por Uribe, anunció que viajará hoy, jueves, a Washington con el objeto de conferenciar mañana con congresistas demócratas involucrados en el tema y reunirse en prisión el fin de semana con dos líderes de las FARC, actualmente a disposición de la justicia estadounidense: alias ''Simón Trinidad'' y alias ``Sonia''.

Al hacer el anuncio el pasado martes en la noche, Córdoba aseguró que el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, no hizo ningún reparo a esa visita.

En efecto, Brownfield no hizo comentarios en Bogotá al anuncio de Córdoba y, en Washington, el Departamento de Estado confirmó que el de Justicia estudia el pedido de la senadora colombiana para reunirse con los dos guerrilleros pero no confirmó si, en efecto, habrá autorización.

Hace dos semanas, al asumir la embajada en Bogotá, Brownfield, quien viene de ocupar el mismo cargo en Caracas, sin mencionar a Chávez, declaró a periodistas que su país ''ve con buenos ojos'' todo empeño internacional para conseguir la libertad de los secuestrados en poder de las FARC, entre ellos sus tres compatriotas.

''Veo con buenos ojos la participación de cualquier líder político o persona de importancia de cualquier país del mundo que pueda facilitar la liberación de la multitud de rehenes'', expresó Brownfield en conferencia de prensa tras haber presentado sus credenciales al presidente Uribe.

El embajador no quiso referirse a las tensas relaciones que mantuvo con Chávez y aclaró en Bogotá: ``La función que tenía en el pasado, es del pasado''.

Aseguró que una de sus prioridades es conseguir la libertad de sus compatriotas secuestrados en febrero del 2003, Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.

Los estadounidenses cayeron en poder de las FARC cuando se precipitó a tierra un avión de estadounidense de inteligencia que tripulaban sobre Caquetá, en el suroriente de Colombia, para recopilar información sobre los cultivos de coca.

Tres grandes fotografías de estos secuestrados presiden la entrada principal de la embajada en Bogotá.

''Espero pronto ponerme frente a las familias de los rehenes y anunciar que logramos su liberación'', declaró Brownfield.

La esperanza de lograr el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos gravita alrededor de un posible encuentro de Chávez con el jefe máximo de las FARC, alias ''Manuel Marulanda Vélez'' o ''Tirofijo'', previo al cual habrá una primera reunión en Caracas de al menos dos previstas hasta ahora, entre el mandatario venezolano y el vocero de la organización rebelde, alias ``Raúl Reyes''.

El primer encuentro se espera que ocurra el próximo 8 de octubre, en el palacio de Miraflores, en Caracas, cuando se cumplen 40 años de la muerte en Bolivia del guerrillero argentino Ernesto, ''Che'' Guevara. ''Ya veremos'', dijo Chávez.

Córdoba recientemente se reunió con ''Reyes'' en las selvas del sur de Colombia y llevó a Venezuela un video en el que ese vocero de la organización terrorista se refiere a la posibilidad de un encuentro de delegados de las FARC con Chávez, congresistas demócratas y parientes de los estadounidenses secuestrados.

En la cinta, que Chávez y Córdoba vieron en un salón de Miraflores durante un encuentro de varias horas que transmitió la televisión, el terrorista ''Reyes'' agradece el apoyo al intercambio humanitario que han expresado los 112 Países No Alineados, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario francés Nicolas Sarkozy, quien mantiene contacto permanente con Chávez y Uribe.

Sarkozy ha ofrecido reunirse con las propias FARC en Colombia si ``es útil''.

El portavoz de la presidencia francesa, David Martinon, declaró desde París que Sarkozy se encuentra ''determinado a hacer todo'' lo posible para conseguir la libertad de los secuestrados. Sobre viajar a Colombia, ``si es necesario, pienso que no dudará en hacerlo si es útil y es en el momento adecuado''.

Chávez tiene en su poder dos correos electrónicos que, dice, le han enviado ''Reyes'' y ``Tirofijo''.
Aunque no ha revelado el contenido completo de ambas, mostró un pedazo de uno de ellos: ``En las FARC existe disposición para concertar el acuerdo que permita el canje de rehenes. Para ello es indispensable el despeje de tropas de los municipios de Pradera y Florida (al lado de la ciudad de Cali, en el occidente de Colombia), para que las partes convengan los términos y procedimientos que conduzcan a la liberación de los cautivos''.

El presidente Uribe ha repetido que no desmilitarizará ninguna zona del país ni aceptará un encuentro de Chávez con las FARC dentro de Colombia.

''Pienso que las FARC comienzan a creer no sólo en este proceso sino en la mediación del presidente Chávez [...] Es la primera vez que aceptan en muchos años una reunión con una persona que sea facilitadora. Veo un ánimo real y serio de avanzar en un acuerdo humanitario'', declaró la senadora Córdoba desde Caracas.

Por su parte, Chávez expresó: '¿Por qué quiero hablar con `Marulanda'? No sólo para el acuerdo humanitario sino para discutir de geopolítica con él''.

En principio, la intervención directa de Chávez en el tema de los secuestrados, que en Colombia pueden ser unos 5,000, ha sido recibida con esperanzas por tener el respaldo repetido de Francia y la reciente simpatía de EEUU.

No obstante, los esfuerzos internacionales que se están articulando parecen orientarse más a reparar la mala imagen internacional de Chávez y de las propias FARC, que en sus últimos comunicados muestran mayor interés en conmemorar la muerte del ''Che'' y saludar a los No Alineados que en plantear propuestas específicas para la liberación de los secuestrados, de los cuales en junio pasado asesinaron a 11 en una masacre.
Lula confía en la mediación de Chávez con las FARC







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog