Maza Zavala considera que se cerrará espacio para privados

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 11:43, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
20 de septiembre de 2007

Sostiene que reforma a la Carta Magna hará que 2008 sea un año impredecible

Un presidente de la República que ha ocupado todos los vacíos en la sociedad ante la falta de resistencia, un Estado que atiende las necesidades de otros países antes que las suyas, una nueva geopolítica que fue impuesta de forma inconsulta y la concentración de poderes son algunos de los asuntos que el ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, observa con preocupación, sobre todo ahora con las modificaciones propuestas a la Constitución Nacional.

"La perspectiva es un menor espacio para la actividad privada autónoma y una mayor radicalización", manifestó ayer durante la conferencia "Situación y perspectivas de la economía venezolana", evento organizado por la Cámara de Comercio Venezolano Canadiense.

Maza Zavala resaltó que no sólo no se le puede exigir a una empresa privada tener un objetivo filantrópico o netamente social porque las ganancias siempre serán el fin último de un establecimiento, sino que además rechazó que el Gobierno nacional busque estatizar más sectores económicos de los que realmente puede manejar.

Estado con mala gerencia

El director del instituto emisor indicó que resulta necesario un acuerdo entre el sector público y el privado para un proyecto nacional de desarrollo.

Aclaró que en Venezuela los negocios fundamentales ya están en manos estatales, al referirse a la actividad petrolera.

"El Estado es un mal empresario", destacó, al tiempo que relató el deficiente manejo de las empresas públicas en general causadas, más que todo, por los vaivenes políticos.

"Yo soy socialista, pero el socialismo no significa autocracia, oligocracia, ni concentración de los poderes. Decía Marx que el proceso socialista significaba la desaparición progresiva del Estado. Esta es la vía socialista, no la concentración de poderes (...) Lo que está en curso en el país no tiene que ver con eso", resaltó Maza Zavala.

Para el ex directivo del BCV los bajos niveles de perspectiva ante el futuro están relacionados directamente a la reforma constitucional. "2008 será un año impredecible", destacó, tras lo que dijo que algunas de las situaciones que pueden signar al año próximo es la turbulencia, el conflicto y el desconcierto.

Orden en casa

Maza Zavala, además, se refirió al apoyo financiero que ha prestado Venezuela a otros países como Cuba y Argentina.

"Parece que el factor sustitutivo de la Unión Soviética es Venezuela", dijo en el caso cubano, mientras que sobre Argentina apuntó la incongruencia de apoyar económicamente a un país que es más desarrollado que Venezuela.

Al mismo tiempo, cuestionó el financiamiento a los pobres de Londres y de Nueva York por considerar que su capacidad adquisitiva es similar a la de un venezolano de clase media.

"Creo en la solidaridad, pero no en preferir atender las necesidades ajenas antes que las propias", expresó.

Sobre China, el antiguo director del ente emisor manifestó que una alianza con ese país es conveniente, "pero no que importemos modelos políticos e ideológicos de otros países".

Maza Zavala criticó que no exista una oposición activa en Venezuela que esté organizada y que sea capaz de presentar una alternativa diferente a la propuesta del presidente Chávez.

"No hay líderes, es una crisis y eso es un caldo de cultivo para la expansión del poder. No es culpa de Chávez, sino de nosotros que nos ausentamos", sentenció el ex funcionario del BCV.

Se preguntó, sin ánimos de comparar a los personajes sino a las situaciones, si los alemanes en la década de los 30 habrán estado conscientes de los cambios que se avecinaban cuando Adolfo Hitler llegó al poder con una mayoría inmensa de votos que lo respaldaba.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog