Obispos exigen al Gobierno que garantice libertad de enseñanza

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 17:04, Categoría: Educación

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
20 de septiembre de 2007

Monseñor Bermúdez reclama derecho de la Iglesia a seguir educando

En la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) no ven ningún problema en que a los jóvenes de quinto año de bachillerato se les impartan conocimientos sobre las tendencias políticas como marxismo-leninismo y creencias religiosas como el islamismo, siempre y cuando no se pretenda imponer estas ideologías y credos.

"Todo hombre tiene derecho a conocer. Los venezolanos deben conocer la Historia y los dogmas que han existido y lo que han propuesto. El conocimiento no es problema, el problema viene si se pretende adoctrinar. Lo importante es que haya auténtica libertad de enseñanza y de profesión de fe", afirmó ayer el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Nicolás Bermúdez, en rueda de prensa en la sede del Episcopado, urbanización Montalbán.

El nuevo currículo elaborado por el Ministerio de Educación establece que en el último año de la educación secundaria los alumnos recibirán "diversas concepciones del pensamiento ideológico religioso que se debaten en el mundo actual. Su influencia en la situación geopolítica", así como "marximo leninismo como corriente ideológica y el pensamiento socialista en el contexto actual".

El prelado anunció que la Comisión de Educación de la CEV, presidida por el vicario apostólico de Puerto Ayacucho, José Luis Davisson, revisará las más de 500 páginas del documento, que establece los objetivos y lineamientos del Sistema Educativo Bolivariano; y que próximamente formularán sus observaciones.

Aunque el diseño curricular no menciona la educación religiosa, Bermúdez no se mostró preocupado por el futuro de esta asignatura, pues recordó que tanto la vigente Ley de Educación como la Constitución de 1999 la establecen.

Solicitó del Ejecutivo que reconozca la aportación que la Iglesia católica ha realizado a la formación de millones de venezolanos y demandó que se le permita continuar haciéndolo.

"La Iglesia es parte de la vida venezolana y siempre ha cumplido la Constitución, por ello reclama y tiene derecho a seguir enseñando aquello para lo cual existe, que es el evangelio y la palabra de Cristo (...) La Iglesia ha ejercido en 20 siglos continuos la misión de enseñar que Jesucristo le ha dado y evidentemente esa experiencia cuenta", señaló.

Reiteró que en octubre próximo los obispos fijarán posición en torno al proyecto de reforma constitucional que el presidente Hugo Chávez impulsa, la cual contempla la reelección presidencial indefinida y la reducción de la jornada laboral a seis horas, entre otras cosas.

La semana pasada, la CEV designó una comisión, la cual preside el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, para que redacte un pronunciamiento sobre este asunto.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog