Reforma: Crítica socialista

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 11:19, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Leopoldo Puchi
Ultimas Noticias
20 de septiembre de 2007

Distintas voces han hecho propuestas.

La reforma constitucional puede ser analizada desde diferentes ópticas, bien sea la visión neoliberal, un enfoque conservador o la perspectiva del socialismo democrático. Al hacerlo a partir de esta última posición, hay que preguntarse si efectivamente los cambios que han sido propuestos apuntan en el sentido de los valores y principios de la democracia socialista.

Si se realiza un examen disgregado, artículo por artículo, puede considerarse que varios de ellos están en correspondencia con los postulados del socialismo. Este es el caso de los artículos que establecen la jornada laboral de 36 horas, la incorporación de los trabajadores del sector informal a la seguridad social, la creación del PoderPopularyelfomentodelapropiedad social.

Sin embargo, al considerar la reforma en su conjunto, como un bloque, la conclusión es diferente, porque pesan demasiado otros artículos que van en una dirección contraria a los valores básicos del socialismo democrático.

Este es el caso de la manera en que se concibe el Poder Popular en el artículo 136 de la reforma. Allí se establece que este nuevo poder no emanará ni del sufragio ni de elección alguna. Se rompe así, tajantemente, con un principio básico del socialismo democrático, que coloca en manos del voto popular la legitimidad de las instituciones. No se puede entender por qué, si se eligen los parlamentarios, no ocurre lo mismo con el Poder Popular.

Del mismo modo, el establecimiento de la reelección continua contradice la alternancia en el mando y la despersonalización del poder, que son valores de una gran importancia en el pensamiento socialista moderno como consecuencia de las lecciones que derivan del fracaso del modelo soviético.

Finalmente, la gran concentración de atribuciones en la figura presidencial, como la designación de vicepresidentes a cargo de regiones, es contraria a la desconcentración del poder, la descentralización y la participación ciudadana.

Al colocar el conjunto de artículos en la balanza queda claro que la reforma no se realiza desde la perspectiva del socialismo democrático, sino desde una versión del socialismo que hace parte de una historia que no debe repetirse.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog