Socialismo privilegiará la propiedad comunitaria de los medios de producción

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2007, 13:01, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
20 de Septiembre de 2007

Refuerzan intervención de tierras
El Plan Agrícola establece la afectación de 808 latifundios que abarcan 2 millones de hectáreas

El Nuevo Modelo Agrícola, presentado por el Ministerio de Agricultura, tiene como base la promoción del socialismo y la eliminación del latifundio como mecanismo de explotación de la tierra y de los recursos alimenticios.

"El impulso del nuevo modelo de producción agrícola basado en los principios del socialismo agrario que garantice la soberanía agroalimentaria y las condiciones de vida digna para la población venezolana", reza el objetivo estratégico del Plan Integral de Desarrollo 2007-2008 del ministerio.

El documento señala que se privilegiará la propiedad social y la propiedad cooperativa, colectiva o comunitaria de los medios de producción, por encima de la privada. De esta manera se prevé instalar 50 plantas agroindustriales administradas a través del Modelo de Empresas de Producción Social (EPS), que tienen como principio la generación de bienestar, en lugar de la creación de riqueza y lucro.

Las plantas serán para el procesamiento de cereales, oleaginosas, azúcar, lácteos y carne, entre otras.

Además se establece la construcción de 20 pueblos comunales y la constitución de los Polos Agrarios Socialistas, integrados por unidades de producción.

Contra el latifundio.

El plan socialista agrario reforzará la afectación o intervención de predios rurales considerados latifundio. La figura legal que utilizará el Gobierno es la declaratoria de terrenos ociosos y baldíos de la Nación (se desconoce el título de propiedad), como lo ha hecho en los últimos tres años.

Dentro del plan, el Ministerio de Agricultura tiene previsto ejecutar, entre finales de 2007 y principios de 2008, el rescate de dos millones de hectáreas que involucran a 808 fincas, actualmente en manos de privados.

Estas tierras aunque continuarán siendo propiedad de la nación una vez afectadas, serán entregadas a campesinos y asociaciones de productores para su aprovechamiento. No está previsto otorgar títulos de propiedad, en su lugar el Gobierno garantizará la permanencia de las comunidades agrícolas con cartas agrarias.

Mientras que a los ocupantes anteriores se procederá a reconocerles el pago de las bienhechurías, en los casos en que se demuestre este derecho.

El Gobierno aplica desde 2005 el método Chaz por Chávez-Azpúrua (este último por el apellido del propietario anterior del hato La Marqueseña, que fue declarado baldío de la nación y fue ocupado previamente por el gobierno).

Entre 2003 y 2007, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) regularizó la tenencia y uso de 3.877.034,77 hectáreas y afectó 602 predios agrícolas que abarcan 1.995.576,86 hectáreas.

Las tierras rescatadas servirán de base para la formación de los Consejos Comunales Campesinos, indica el documento.

El plan también rescata el fomento de los rubros bandera y estratégicos que fueron una promesa del gobierno desde 1999.

Se determinan como rubros banderas: arroz, caña de azúcar y panelera, ganadería de doble propósito-pastos, soya, café, cacao, palma aceitera, pesca y acuicultura.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog