Chávez confiado en resultados de su cita con las FARC

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 17:59, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
21 de septiembre de 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó el viernes que moverá "cielo y tierra" para obtener resultados en una reunión prevista con representantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Será una buena reunión y estoy seguro que de ahí van a salir opciones. Opciones que van mucho más allá del acuerdo humanitario. Ojalá sea un camino de paz", dijo Chávez en esta población amazónica donde la víspera se reunió por separado con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en un hotel de la ciudad.

Chávez, citado en un despacho del oficial servicio informativo venezolano Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), agregó que todavía desconoce quién será el representante del grupo insurgente con el que se reúna, aunque señaló que el encuentro será en Venezuela. Ratificó que la fecha propuesta por las FARC para la cita es el 8 de octubre.

El dirigente venezolano, con autorización del gobierno del presidente de Colombia Alvaro Uribe, negocia un intercambio humanitario de al menos 45 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, a cambio de la excarcelación de cientos de guerrilleros.

Dijo que en breve recibirá a familiares de los tres estadounidenses secuestrados, pero no dio detalles.

El intercambio humanitario debe lograrse porque "ya basta de fracasos en esta materia, tiene que haber una salida", dijo.

Sin embargo, advirtió que "las posiciones llamadas inamovibles tienen que ser evaluadas, con mucho respeto por los dos actores".

"Yo también tengo mis inamovibles, (que es) lograrlo (el intercambio). Lo lograremos. Moveré cielo y tierra", dijo Chávez la madrugada del viernes tras reunirse con el presidente Correa.

Chávez también destacó que hay que seguir buscando las condiciones para que la reunión sea con el máximo líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

"Marulanda ha dicho que él quiere la reunión y yo también la quiero. Pero hay que buscar las condiciones. En primer lugar, él plantea que tiene que ser en Colombia, yo he dicho que estoy dispuesto, pero Uribe dice que no lo ve conveniente y yo respeto eso porque es él el presidente de Colombia", dijo Chávez.

Destacó que incluso el gobierno de Estados Unidos -con el que mantiene conflictivas relaciones- "ha manifestado que ve con buenos ojos" el proceso que se lleva a cabo para lograr el intercambio humanitario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog