ENTORNO VESPERTINO: 21 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 18:00, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Consultores 21 indicó hoy que 2 de cada 3 venezolanos están en contra de la reelección indefinida; que el verdadero apoyo al presidente está entre 30 y 35%; entre 60 y 70% de la población participaría en el referendo; y que el país tiene una ciudadanía muy fracturada en sus preferencias políticas a favor y en contra del presidente.

• Andrés Velásquez afirmó que la única vía para que la reforma no sea aprobada es votando en su contra en el referendo. A su juicio, la abstención no ha beneficiado a la oposición de ninguna manera.

• Tal Cual destacó que en el TSJ reposan cuatro recursos relacionados con el referendo constitucional. Los últimos (Vicente Díaz, Copei y PJ) tienen que ver con el artículo 344 y el TSJ no tiene lapso legal específico para dar respuesta.

Oficialismo

• Carlos Escarrá destacó que más de 60 artículos de la constitución serán modificados con el proyecto de reforma planteado por el gobierno, pero sólo será de forma y no de fondo.

• Desirée Santos Amaral (segunda vicepresidente de la AN) expuso en Alemania la propuesta de reforma a los miembros del parlamento federal alemán en el marco de la campaña internacional del gobierno a favor de la propuesta.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE realizará mesas técnicas con organizaciones políticas con la intención de determinar los mecanismos que se utilizarán para la auditoría del padrón de votantes con miras al referendo de la reforma.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano dijo que su colega colombiano y el guerrillero Marulanda tienen en sus manos las decisiones de las cuales dependerá el éxito de su mediación para conseguir la liberación de los secuestrados por las FARC.
 


POLITICAS

• Antonio Ledezma (ABP) anunció la realización de varios eventos y manifestaciones de rechazo a la reforma, comenzando mañana con la marcha que irá desde Plaza Venezuela hasta el ministerio del interior para entregar documento con reclamos en materia de inseguridad.
 


INTERNACIONALES

• La Corte Suprema de Justicia de Chile aprobó hoy el pedido de extradición de Alberto Fujimori por parte del gobierno peruano para enjuiciarlo por casos de corrupción y de abusos a los derechos humanos.



OTRAS INFORMACIONES

• Según varios medios locales, el Cardenal Rosalio Castillo Lara fue recluido desde ayer en terapia intensiva en una clínica de Caracas por presentar graves complicaciones de salud.

arb



Referencias Digitales y Recortes:



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Consultores 21 indica que dos de cada tres venezolanos rechazan reelección indefinida
  Unión Radio, 21 de septiembre de 2007


• Radical contra la reforma
  Tal Cual, 3, 21 de septiembre de 2007

La única vía para que la reforma constitucional no sea aprobada es votando en su contra en el referendo, considera Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R. A su juicio la abstención no ha beneficiado a la oposición de ninguna manera. "Dejar las mesas libres, los centros libres, sin siquiera un pequeño aparato de observación electoral es más cómodo, por supuesto, pero también permite que el gobierno ponga a funcionar con mayor facilidad la maquinita para meter más votos de la cuenta. Al menos contra eso tenemos que luchar", explica. Velásquez considera que el objetivo de la oposición debe ser "desenmascarar el verdadero propósito del disparate" que significa la reforma, y recuerda que la Constitución de 1999 fue elogiada por Chávez como "la mejor del mundo, con la que podíamos contar por más de cien años".

"¿Qué pasó? -se pregunta Velásquez¿Por qué de la noche a la mañana dejó de ser buena? La respuesta que nosotros encontramos es una sola: no le servía al verdadero propósito que tiene Hugo Chávez: perpetuarse en el poder". Al respecto, comenta que en todo proceso de votación, "incluso en los países más restrictivos" en cuanto a las normas de reelección, el presidente-candidato cuenta con una ventaja derivada de su doble papel. "Y en un país como el nuestro, donde ya conocemos el comportamiento de las instituciones, es fácil suponer que jamás podremos participar en un proceso electoral en igualdad de condiciones", opina.

PROPIA SUSPICACIA

Aparte del tema de la reelección indefinida, Velásquez plantea objeciones respecto a otros elementos presentes en la reforma constitucional como la propiedad privada y los derechos laborales. En el caso de la propiedad privada, el dirigente causaerrista se muestra escéptico respecto a la supresión de los términos "goce, disfrute y disposición" al definirla. Ante el argumento oficial de que esos términos están sobreentendidos en el concepto mismo, Velásquez no ve la necesidad de retirarlos, pues "no estorban en la definición". Adicionalmente, advierte sobre el cambio del verbo "garantizar" por el verbo "reconocer" en cuanto a la relación entre el Estado y la propiedad privada, y alerta acerca de la posibilidad de infinitas interpretaciones que genera tal "definición precaria de propiedad" y que, a su juicio, podrían perjudicar a la ciudadanía.

Velásquez también acota que el derecho a la propiedad no corresponde únicamente a los empresarios, industriales o personas de clases altas. "El trabajador no tiene por qué renunciar a su estabilidad económica, a la posibilidad de ser dueño de una acción de la empresa en la que trabaja, ser dueño de su casa, de su carro, poder disfrutar sus dividendos y hacer con ellos los que quiera", explica. Sobre el tema laboral, el dirigente observa que la reforma constitucional "menoscaba los derechos de los trabajadores", cuando, por ejemplo, dispone de su tiempo libre. " (El tiempo libre) es sagrado, y el trabajador puede hacer con él lo que le dé la gana", sentencia. Para Velásquez, todos los elementos presentes en la reforma delatan el carácter no democrático de Chávez.


• Cuatro recursos contra reforma esperan admisión de TSJ
  Tal Cual, 3, 21 de septiembre de 2007

En el Tribunal Supremo de Justicia reposan cuatro recursos relacionados con el referendo sobre la reforma constitucional. Los dos últimos fueron introducidos ayer por el rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz y representantes del partido Copei. Una sentencia a favor de estos documentos podrá detener el proceso de cambio constitucional. Díaz solicitó ayer una interpretación del artículo 344 de la Constitución a la Sala Constitucional del TSJ. Esta norma deja abierta la posibilidad de que los electores recolecten rúbricas para solicitar la reforma sea aprobada por partes. El rector acudió como presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE porque "hemos recibido varias solicitudes de partidos pidiendo información para recoger las firmas". El TSJ no tiene un lapso legal específico para decidir sobre la material. La presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, le dijo a Díaz que "hará todo el esfuerzo para decidir pronto". El rector declaró que la magistrada se mostró conciente de la necesidad de interpretar el artículo 344. Primero Justicia solicitó el 18 de septiembre la misma interpretación ante el TSJ. Todavía no ha obtenido respuesta. Julio Borges, coordinador nacional del partido, declaró a la prensa en esa oportunidad que buscaban "abrirle los ojos al país para que sepan que tenemos derechos".

OTROS CAMINOS

Representantes de Copei también se presentaron ayer ante el TSJ, pero abogan por un camino distinto al del rector Vicente Díaz. Rafael Contreras, miembro del partido verde, solicitó ante la Sala Constitucional que declare la inconstitucionalidad de la actuación de la Asamblea Nacional en la aprobación de la reforma presentada por Chávez. Su análisis señala que el Parlamente incurrió en la "omisión" de no resguardar los principios fundamentales de la Constitución vigente. Conteras considera que el proyecto legislativo representa una modificación sustancial por lo que habría que convocar a una Asamblea Constituyente. El recurso incluye la petición de inhibición de la magistrada Morales en su calidad de participante de la comisión presidencial que preparó la propuesta de modificación, y una medida cautelar para que se suspenda el proceso de reforma mientras el TSJ decide sobre el fondo de la materia.

El abogado Hermán Escarrá, en representación del Comando Nacional de la Resistencia, introdujo el miércoles un recurso de nulidad pero específicamente sobre "el acto presidencial de presentación de reforma". Escarrá considera que Chávez estaría realizando un "golpe de Estado" al reformar los principios fundamentales de la Constitución del 99 sin convocar a una Asamblea Constituyente. Los cuatro recursos que reposan en el TSJ deben pasar la próxima semana al juzgado de sustanciación del tribunal para decidir si serán admitidos. Escarrá estima que estas causas serán acumuladas para que los magistrados decidan en conjunto. El rector Díaz, el único integrante del CNE que ha defendido la votación separada de la reforma, dice que "cada quien debe poder aprobar la parte que quiera de la reforma".El funcionario también considera que las modificaciones propuestas por el presidente Hugo Chávez afectan los principios fundamentales de la Constitución de 1999. Díaz prometió volver en noviembre al TSJ si los magistrados no se pronuncian antes sobre los recursos.

EL ARTÍCULO LA DISCORDIA

Artículo 344 de la Constitución.- El proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiera solicitado el Presidente o un número no menor del cinco por cierto de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral

 
• Inclusión de propuestas se evaluará en la tercera discusión
  25 Ó 30 ARTICULOS MAS PODRIAN SER AFECTADOS POR LA REFORMA
  El Mundo, 2, 21 de septiembre de 2007

Carlos Escarrá explica que los cambios sólo serían de forma

Caracas. Más de 60 artículos de la Constitución serán modificados con el proyecto de reforma planteado por el presidente Chávez. El diputado y miembro de la comisión asesora para la reforma, Carlos Escarrá, explica que aunque la propuesta contempla sólo 33 artículos, si se toma en cuenta su espiral de influencia ésta podría afectar entre 25 y 30 artículos más, sólo de forma. El motivo, según lo explica el diputado Escarrá, es la incidencia que tienen los artículos modificados en el resto del texto, por lo que se considera que algunos deberán adecuarse de forma, para que guarden consonancia con los cambios efectuados. El asambleísta sólo se ha pronunciado sobre la necesidad de modificar de fondo el artículo 299, que se refiere al régimen socioeconómico de la República, para ajustarlo al contenido del apartado 112 de la propuesta de Hugo Chávez. El vigente establece que el régimen socioeconómico de la República "se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad"; mientras el 112 del proyecto fija que el Estado creará las condiciones para "la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista".

Por su parte, Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, ha manifestado la intención de modificar la edad para votar. Según lo contempla el artículo 64 de la Carta Magna, "son electores o electoras todos los venezolanos que hayan cumplido 18 años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política". La idea es bajar la edad, para que puedan votar los venezolanos que hayan cumplido 16 años. Sin embargo, según lo ha dicho Flores, no será sino hasta la tercera discusión cuando la Comisión Mixta evalúe cuál es la incidencia final de la reforma, y qué propuestas de las recibidas son convenientes incluir. La tercera discusión en plenaria comenzará el 9 de octubre y durará una semana, será sancionada el 20 del mismo mes, y pasada al CNE para los preparativos del referéndum consultivo.


• Proyecto de reforma constitucional se expuso en Alemania
  El Mundo, 2, Monitoreo, 21 de septiembre de 2007

La primera vicepresidenta de la AN, Desireé Santos Amaral, expuso ayer la propuesta de reforma constitucional a los miembros del Parlamento Federal alemán. La acción se llevó a cabo en el marco de las campañas de difusión internacional, que organiza el Parlamento venezolano, sobre el proyecto de la Carta Magna. Amaral explicó los alcances del proyecto y profundizó sobre el tema en reunión con directivos de distintos medios alemanes. Asimismo, la parlamentaria se reunió con los diputados Wolfgang Gerhcke, Monika Knoche y Kornelia Möller, miembros del partido izquierdista, Die Linke. La agenda de la vicepresidenta de la AN, también contempla un encuentro, con los representantes del partido social demócrata de Alemania, y el encargado para América Latina de la fracción parlamentaria del partido Bundestag. Por otra parte, la televisora de ese país, Deutsche Welle-Tv, realizará una serie de reportajes, sobre lo que plantea la reforma venezolana.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Prevén definir auditoría al padrón de votantes
  CNE CONVOCA MESAS TECNICAS CON PARTIDOS POLÍTICOS
  El Mundo, 2, 21 de septiembre de 2007

Caracas. El Consejo Nacional Electoral realizará mesas técnicas con las organizaciones políticas que defienden y rechazan la reforma constitucional con la intención de determinar los mecanismos que se utilizarán para la auditoría del padrón de votantes. Para efectos de esta consulta, los participantes serán el bloque del "sí" y el bloque de "no", por lo que los partidos políticos tienen que suscribirse en alguna de estas opciones para poder ser incluidos en la verificación del registro. La información fue dada por la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, quien señaló que el ente comicial ofrecerá para este proceso las mismas garantías que se dieron en las elecciones presidenciales de 2006. Dijo que se está consultando a los partidos políticos y durante la primera quincena de octubre esperan tener listas todas las garantías con las cuales podrán contar los participantes.
 


GOBIERNO

• Chávez: Uribe y Marulanda "tienen en sus manos decisiones"
  Unión Radio, 21 de septiembre de 2007



POLITICAS

• Oposición realizará marcha al Ministerio de Interior y Justicia con varias exigencias
  Globovisión, 21 de septiembre de 2007



INTERNACIONALES

• Fujimori será extraditado a Perú
  Globovisión, 21 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Cardenal Castillo Lara en terapia intensiva
  El Mundo, 2, Breves, 21 de septiembre de 2007

El Cardenal Rosalio Castillo Lara, esta recluido desde ayer en terapia intensiva de una clínica capitalina por presentar graves complicaciones de salud. Fuentes de la Iglesia católica aseguraron que el prelado se encuentra "estable, pero de cuidado". El polémico representante de la iglesia católica venezolana apareció esta semana dando declaraciones para un medio zuliano, en el que rechazó enérgicamente los cambios que se proponen en la reforma.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog