Gas socialista

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 14:56, Categoría: Petróleo/Energía

Veneconomía Opina
Septiembre 20 de 2007

En "Aló Presidente" del 16 de septiembre, Hugo Chávez anunció su "revolución del gas socialista" llamada a transformar a Venezuela, en cinco años, en "una gran potencia energética mundial".

Los objetivos serían aumentar la producción de gas natural de los 8.000 millones de pies cúbicos diarios actuales, a 11.000 millones de pies cúbicos diarios en 2012 y duplicar las reservas de gas a 300 billones de pies cúbicos durante el mismo período, según aseguró el mandatario.

Sin embargo, un análisis un poco más profundo de esta "revolución gasífera" devela que ésta realmente no es tal.

Por lo menos la mitad de los 10 "grandes proyectos" anunciados como primicias están en marcha desde hace años, algunos incluso antes de que Chávez llegara al poder en 1999.

Entre ellos: 1) El Proyecto Anaco el cual fue concebido y diseñado por la "vieja PDVSA". 2) El Complejo Industrial de Gas Natural Licuado Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), que ha estado en escena por lo menos durante 25 años y fue creado con el nombre de Proyecto de GNL Cristóbal Colón. 3) Los proyectos de interconexión de gas (Ico) centro-occidente y el gasoducto transguajiro Antonio Ricaurte, construidos por PDVSA, están casi terminados. 4) La idea de un Complejo Criogénico Occidental a gas en el estado Zulia donde estarían ubicadas plantas petroquímicas y, la empresa de GNL han estado rondando dentro de PDVSA por lo menos durante 15 años. Y 5) El programa de gas natural para vehículos también habría sido propuesto por primera vez por la "vieja PDVSA".

Los pocos elementos que podrían considerarse "más nuevos" en esta mal llamada "revolución del gas socialista" son proyectos de menor envergadura, y en su mayoría tienen un corte netamente populista.

Por ejemplo, PDVSA Gas Popular, la nueva filial de PDVSA, distribuiría bombonas de gas metano directamente a los sectores más pobres a través de los consejos comunales. Otro ejemplo es que PDVSA Gas y PDVSA Gas Popular establecerán empresas conjuntas con compañías petroleras estatales de Rusia, Belarús y otros países para la instalación de más de 20.000 Km de redes urbanas que suministraría metano directamente a 3,26 millones de hogares en el año 2016. Y finalmente estaría el desarrollo por parte de PDVSA Gas del gasoducto del eje de la región norte de los llanos, que conectaría las reservas de gas de oriente y occidente con la región central del país.

Mientras tanto, otro de sus grandes inventos, El Plan "Siembra Petrolera" de PDVSA, que contemplaría aumentar la producción de un nivel oficial de 3,3 millones de b/d de petróleo en 2007 a más de 5,8 millones de b/d para finales de 2012, actualmente presenta un retraso de dos años, en momentos cuando PDVSA está enfrentando una "grave emergencia operacional" con un déficit de por lo menos 100 taladros desde 2005.

Así, este nuevo invento revolucionario del "gas socialista" parece ser otro cuento de caminos del Gobierno bolivariano.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog