La FAB como partido político

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 19:43, Categoría: Temas Militares

Iván Olaizola D'Alessandro
Analítica.com
21 de septiembre de 2007

Felicitaciones ministro; el comienzo de clases fue todo un éxito para usted y su hermano, solo fue un fracaso para los estudiantes y docentes, pero eso tiene poca importancia.

El papel de la Fuerza Armada Nacional, ahora llamada Fuerza Armada Bolivariana, ha venido cambiando sustancialmente de lo que establece la constitución vigente. Desde el mismo momento en que el actual presidente asumió el poder, en 1999, se han venido introduciendo cambios, legales y reglamentarios unos, de facto la mayoría. El artículo 328 de la constitución señala que "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política.......En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.....". y el artículo 308 les otorga el derecho al sufragio pero "sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político".

El teniente coronel que dirige el país ha asumido la función constitucional de Comandante en Jefe de la FAB, como un grado militar yendo mucho mas allá de lo que previó el constituyente, creando su propio Estado Mayor y usando el uniforme militar irrespetando el reglamento de uso del uniforme para los oficiales retirados. Sus continuas comparecencias en las instalaciones militares dando arengas de marcado tinte político han sembrado dudas sobre el apoliticismo constitucional de la FAB. Igualmente las reacciones de la mayoría de los integrantes de la FAB denotan claramente que estos han tomado partido por los planteamientos políticos, ideológicos y partidistas que el comandante en jefe les expresa y en los últimos tiempos al haber aceptado la orden, dada de manera informal, de usar como lema, el mismo del PUSV, "patria, socialismo o muerte: venceremos" no deja duda alguna que la FAB se ha convertido en una fracción del partido de gobierno y sus integrantes en militantes activos del mismo. Y si se aprueba la reforma constitucional presentada por le teniente coronel, definitivamente la FAB se convertirán, ya constitucionalmente, en el brazo armado del partido único de gobierno, tal como ocurre en los países totalitarios y de corte comunista.

Teniendo esto en cuenta pienso que los partidos políticos democráticos y demás organizaciones que no comparten el proyecto revolucionario socialista deben asumir una posición clara para el tratamiento de las relaciones con este sector de la viuda nacional. La FAB debe ser tenida y en consecuencia tratada como una fracción de un partido político y a sus miembros como activistas de ese partido. Eso implica que tanto la institución como sus integrantes deberán aceptar que se les critique y se les cuestione al igual como se hace entre los partidos políticos. Su administración, su trabajo, sus cuentas y en general todas sus actuaciones podrán ser sometidas al debate público sin ningún tipo de restricciones. No más secretos militares. No más partidas secretas. No más documentos confidenciales ni zonas excluyentes y de restringido acceso. En fin no más prebendas más allá de las que normalmente tengan cualquier partido político legalmente constituido.

En contraposición a este tratamiento pienso que los partidos democráticos podrán crear su fracción armada, con el uso de uniformes y porte de armas y la misma logística guerrerista de la fracción del PUSV llamada FAB. Así que lo que es igual no es trampa. Y si se pregona la igualdad de todos los venezolanos no veo porque no se pueda proceder de esta manera. De igual forma los partidos políticos democráticos pueden, y deben, hacer proselitismo político entre los miembros de la FAB y visitar sus centros de trabajo, es decir las guarniciones, cuarteles, academias, etc, Y los integrantes de la FAB podrán asistir a las reuniones del partido de su preferencia y entonar las consignas de estos. Por ejemplo, cuando un capitán este dando parte de su compañía podría hacerlo de la siguiente manera: "AD juventud, permiso mi comandante" . Y cuando se esté trotando entonar canciones como "adelante a luchar milicianos a la voz de la revolución". Y usar una boina verde o blanca o negri-amarilla.

Esto podría sonarnos un tanto jocoso, pero ya en muchos lugares públicos donde asisten militares uniformados más de uno ha sido cuestionado, especialmente por damas, de si él es de los de "patria, socialismo o muerte" o "patria, democracia y vida". Por cierto que las respuesta y expresiones de estos nos dice que la cosa dentro de la FAB no es como la pinta el teniente coronel. Si los partidos totalitarios, comunistas, tienen fracciones armadas no veo razón por la cual los partidos democráticos no tengan la suya. De amaos los unos a los otros podemos pasar a armaos los unos y los otros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog