La república escolar de Belén Sanjuán formaba estudiantes críticos

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 15:03, Categoría: Educación

FLORANTONIA SINGER
El Nacional
21 de septiembre de 2007

El pensamiento de la educadora caraqueña sirve de pilar para el nuevo currículo
La maestra fundó el Instituto de Educación Integral, donde se formó la mayoría de los hijos de los líderes de izquierda

En sus últimas declaraciones, antes de morir en 2004, Belén Sanjuán dijo que lo único que le faltaba a las escuelas bolivarianas para ser integrales era la república escolar, un modelo que emula la organización de un sistema democrático dentro del aula 
 
En San Bernardino estaba el Instituto de Educación Integral que fundó Belén Sanjuán. En la quinta ahora funciona una destartalada Casa de la Alimentación
 
Berenice Espejo, en su época colegial, fue la Pedro Carreño del momento. En el Instituto de Educación Escolar, donde estudió desde el cuarto grado hasta el noveno grado, ejerció como ministra de Relaciones Interiores. No se dedicó a perseguir delincuentes, su función en la república escolar era hacer que todos se respetaran y que todo funcionara bien.

El micropaís en el que estudió Berenice es uno de los fundamentos que el Ministerio de Educación quiere reformar en el currículo escolar que sustentará el Sistema Bolivariano de Educación, donde las ideas de Belén Sanjuán –quien fundó el colegio donde estudió Berenice Espejo– junto a las de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Ezequiel Zamora, inspiran una gesta que obsesiona al Gobierno: "construir un nuevo republicano".

Espejo, a más de 30 años de haber salido del IEI, prefiere guardar las distancias con el titular actual de Interiores.

"Preferiría no comparar", dice riendo. La ex alumna asegura que le debe su carrera de médico fisiatra a las clases de ciencias biológicas que recibió de Sanjuán, también le debe su formación moral e incluso su espíritu crítico.

Por el IEI pasaron los hijos de muchos militantes de izquierda. Aristóbulo Istúriz y Ricardo Menéndez tienen la huella de la maestra en su formación. El colegio de Belén Sanjuán, formada en esas filas ideológicas, promovía la integración de los conocimientos y como se está haciendo en las aulas de primaria ahora, los niños trabajaban por temas, que eran vistos desde las distintas asignaturas. Sanjuán se graduó en la Escuela Normal de Mujeres en 1935 y prendió de pedagogía en las escuelas experimentales Artigas y Venezuela, para luego fundar su propia escuela junto con Hortensia Salazar y Amalia Romero, sus compañeras de vida.

"Era una educación distinta a la convencional. Para entonces era la vanguardia, por eso mis padres me inscribieron, porque teníamos acceso a la cultura, a la música, a otra mirada del mundo". Quizás, lo más importante para Espejo fue la oportunidad de aprender música, por ejemplo, con el compositor Federico Ruíz.

Aspiración de república.

La república escolar, una idea robinsoniana, que Sanjuán pudo concretar, es uno de los aspectos más llamativos de su experiencia pedagógica. América Bracho recogió en un libro editado por el ME en 2005, a propósito del primer aniversario de la muerte de Sanjuán, los fundamentos de esta figura, y señala que no pretende ser una copia de la organización de la nación, porque también debe incorporar las instituciones a las que aspira la sociedad. En el texto reseña que en 1939, la república escolar de la Escuela Experimental Venezuela eligió con su voto a su Presidente, un derecho que los padres de esos niños aún carecían.

Espejo recuerda que en pleno momento de ebullición de la izquierda en el mundo, en el aula se hablaba de lo que estaba sucediendo, pero asegura que nunca se intentó influir a los estudiantes. Se hablaba de política, pero no se imponía nada."Creo que soy de oposición gracias a ella, porque me enseñó a ser crítica. Sé que si estuviera viva, seguiríamos siendo cercanas, pero estaríamos sentadas en lugares opuestos a la hora de hablar de política. En la escuela integral se trataba de formar alumnos críticos, ciudadanos, no milicianos ni ciudadanos socialistas".

En noveno grado abandonó el IEI porque la institución no tenía ciclo diversificado.

Se fue a estudiar al Instituto Experimental Docente de Los Dos Caminos, con la misma filosofía. Hoy, ese liceo está en ruinas y lleva el nombre de Luis Beltrán Prieto Figueroa; sus alumnos hace un año que no ven clases en el lugar. El IEI cerró a finales de los 90 y ahora funciona una destartalada Casa de la Alimentación.

Decálogo de preguntas.

Gunilla Álvarez, hija de la cantante Morela Muñoz y del líder de izquierda Pedro Álvarez, celebra que el pensamiento de su maestra sea recogido en el nuevo pensum. De las normas de la república en la que estudió en los años 80, recuerda que no podía llevarse ropa de marca ni ostentar tenerla, pero aseguran que era por fomentar el valor de la compasión y la humildad, "no con un objetivo antiyanqui". Ejercían el autocontrol, a veces se hacían juicios populares. Tenían un decálogo de preguntas que se hacían a diario como "¿Todos los niños comen?", y el premio al mejor estudiante era un viaje a un campamento de pioneros en Cuba.

No le teme a que se den discusiones en clase sobre proyectos específicos y sobre el ideario del presidente Chávez, pero no está de acuerdo conque se califique negativamente el pasado el país. "Ninguna época puede ser perfecta, no tengo temor a que le hablen a mis hijos más del Alba y menos de Bush, en casa tendrán la oportunidad de equilibrarse. Con Belén lo hacíamos, discutíamos de la actualidad. Ella nos enseñó a pensar y a ser autónomos. El problema es que hay algunos padres que confían ciegamente en la escuela, no entienden que la familia es un espacio también para educar".

"Soy de oposición gracias a lo que aprendí de ella" 

"Nos enseñó a pensar y a ser autónomos" 
 










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog